NOTA DEL AUTOR


En la columna de la derecha se añadirán las entradas necesarias hasta completar los temarios de cada titulación. Haz click en el enlace que desees consultar. Una vez que hayas contrastado la información obtenida puedes copiarla y pegarla en un documento de Word e imprimirla si te interesa.
Os agradecería que me indicarais todo lo que os parezca mejorable así como que me remitierais vuestras dudas, de cualquier tipo, a mi correo rmerino95@gmail.com.
Un saludo.

viernes, 15 de mayo de 2009

ACCESORIOS.

ACCESORIOS.

Pasamanos: Son asideros de diversos materiales, cadena, madera etc. que se usan como las barandillas de una escalera.
Candeleros: Son las barras verticales que sostienen los pasamanos.
Cornamusas: Son piezas de madera o metal que sirven para amarrar los cabos. Tienen forma de “T” y se encuentran firmes en cubierta y, a veces, en los pantalanes de atraque de puertos deportivos.
Bitas: Piezas más robustas, resistentes y generalmente cilíndricas, a diferencia de las cornamusas, que se utilizan para hacer firme las amarras.
Bichero: Vara de diversos materiales que tiene, en uno de sus extremos, dos uñas metálicas que se pueden usar para recoger útiles y en las maniobras de atraque para llevar la embarcación hacia el pantalán o hacia otra embarcación si no abarloamos a ella, y en el otro extremo lleva un taco de goma par apoyarnos en él con la intención de separar la embarcación del atraque, boya, otro barco etc.
Defensas: Protecciones que se colocan en los costados y evitan que la embarcación dé golpes y roces.
Anclas. Distintos tipos. Son dispositivos de hierro o acero que tienen, en general, forma de brazo terminado en uñas. Se fondean desde el barco para que se fijen al fondo del mar y poder aguantar el barco en una posición deseada. Su tamaño y peso irá lógicamente en proporción al tamaño del buque en donde estén instaladas.
En general un ancla consta de las siguientes partes, que distinguiremos si comenzamos a describirla desde su unión con el cable o cadena.
Arganeo; Argolla o cáncamo que une la cadena o cabo al ancla.
Caña: Pieza alargada que forma la base del ancla.
Cruz: Es la pieza que une la caña con los brazos.
Brazos: Pieza que se sirven de base a las uñas.
Uñas: Terminaciones de los brazos cuya forma especial facilita la entrada y agarre en el agua.

De la múltiple variedad de anclas que existen veremos, por su particularidad, las anclas de Arado y Danforth que se diferencian del resto de anclas.
C.Q.R. o de Arado, se llama así por el parecido que guarda con el instrumento de agricultura. Esta forma la hace tener más agarre que otros tipos de anclas del mismo tamaño excepto si se fondea en fondos de rocas y algas.
Danforth, Es la más usada en yates y embarcaciones menores. Sus brazos son articulados y sirven de cepo. Puede ser útil hasta en fondos rocosos.

Dependiendo del tamaño de la embarcación las anclas pueden quedar estibadas dentro del barco o en la roda. El cable o cadena queda estibado en la caja de cadenas en donde se engrilleta a un cáncamo o grillete llamado MALLA. La unión de la cadena al arganeo se hace con un quitavueltas y, a continuación, un eslabón de mayor tamaño que los demás y que se abre por su parte central. Estas dos piezas, eslabón y quitavueltas, forman un conjunto que se llama GRILLETE DE ENTALINGADURA.

Pasamanos: Son asideros de diversos materiales, cadena, madera etc. que se usan como las barandillas de una escalera.
Candeleros: Son las barras verticales que sostienen los pasamanos.
Cornamusas: Son piezas de madera o metal que sirven para amarrar los cabos. Tienen forma de “T” y se encuentran firmes en cubierta y, a veces, en los pantalanes de atraque de puertos deportivos.
Bitas: Piezas más robustas, resistentes y generalmente cilíndricas, a diferencia de las cornamusas, que se utilizan para hacer firme las amarras.
Bichero: Vara de diversos materiales que tiene, en uno de sus extremos, dos uñas metálicas que se pueden usar para recoger útiles y en las maniobras de atraque para llevar la embarcación hacia el pantalán o hacia otra embarcación si no abarloamos a ella, y en el otro extremo lleva un taco de goma par apoyarnos en él con la intención de separar la embarcación del atraque, boya, otro barco etc.
Defensas: Protecciones que se colocan en los costados y evitan que la embarcación dé golpes y roces.
Anclas. Distintos tipos. Son dispositivos de hierro o acero que tienen, en general, forma de brazo terminado en uñas. Se fondean desde el barco para que se fijen al fondo del mar y poder aguantar el barco en una posición deseada. Su tamaño y peso irá lógicamente en proporción al tamaño del buque en donde estén instaladas.
En general un ancla consta de las siguientes partes, que distinguiremos si comenzamos a describirla desde su unión con el cable o cadena.
Arganeo; Argolla o cáncamo que une la cadena o cabo al ancla.
Caña: Pieza alargada que forma la base del ancla.
Cruz: Es la pieza que une la caña con los brazos.
Brazos: Pieza que se sirven de base a las uñas.
Uñas: Terminaciones de los brazos cuya forma especial facilita la entrada y agarre en el agua.

De la múltiple variedad de anclas que existen veremos, por su particularidad, las anclas de Arado y Danforth que se diferencian del resto de anclas.
C.Q.R. o de Arado, se llama así por el parecido que guarda con el instrumento de agricultura. Esta forma la hace tener más agarre que otros tipos de anclas del mismo tamaño excepto si se fondea en fondos de rocas y algas.
Danforth, Es la más usada en yates y embarcaciones menores. Sus brazos son articulados y sirven de cepo. Puede ser útil hasta en fondos rocosos.

Dependiendo del tamaño de la embarcación las anclas pueden quedar estibadas dentro del barco o en la roda. El cable o cadena queda estibado en la caja de cadenas en donde se engrilleta a un cáncamo o grillete llamado MALLA. La unión de la cadena al arganeo se hace con un quitavueltas y, a continuación, un eslabón de mayor tamaño que los demás y que se abre por su parte central. Estas dos piezas, eslabón y quitavueltas, forman un conjunto que se llama GRILLETE DE ENTALINGADURA.
Molinete: Sirve para virar o arriar la cadena o cable del ancla para lo cual cuenta con el BARBOTEN que es una pieza por donde la cadena discurre cuando se arría o vira. El barboten puede estar engranado al eje del motor, con lo que gira con éste, o estar desengranado, con lo que gira libremente, estas operaciones se realizan actuando sobre el EMBRAGUE. El conjunto está montado con un sistema de freno constituido por un FERODO para poder controlar el arriado del ancla. Una vez terminada la operación de fondeo la cadena se inmoviliza, además de con el freno del molinete, con los ESTOPORES, especie de mordazas que aguantarán la cadena aunque el freno fallara. Para completar la seguridad del afirmado de la cadena se puede utilizar una BOZA, cable o cadena de la que se hace firme un chicote a la cadena del ancla y el otro chicote se afirma a cubierta.

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