En el lateral

Presentación - Chess24 - Libros para descargar - Entradas polulares - Resuelve problemas - Etiquetas - Enlaces de interés - Archivo del blog - Seguidores - Suscribirse a

martes, 25 de agosto de 2009

Bobby Fischer



Robert James Fischer nació en Chicago (Estados Unidos) el 9 de Marzo de 1943 y murió en Rejkjavik (Islandia) el 17 de Enero de 2008.

Fischer aprendió a jugar al ajedrez a la edad de 6 años, leyendo el folleto que venía en el juego y que explicaba cómo mover las piezas. A partir de ahí no prestó atención a otra cosa que no estuviera relacionada con un tablero de ajedrez. A los 12 años se negó a ir a la escuela, porque prefería ser el mejor del mundo en ajedrez que uno más entre muchos con cualquier carrera.

Bobby era un niño prodigio con un cociente intelectual de 184 (más que Einstein), pero sus comienzos en el mundo del ajedrez no fueron demasiado brillantes, al contrario que otros niños geniales como Morphy, Reshevsky o Capablanca. Los éxitos llegarían durante su adolescencia. Con 15 años y 6 meses obtuvo el título de Gran Maestro, y en su momento fue el jugador más joven de la historia en lograrlo.

Estudió a los maestros del Siglo XIX, cosa que se reflejó en su juego. Tenía un desbordante talento y una inquebrantable fe en la búsqueda de la victoria. Siempre que podía buscaba una combinación que destrozase la defensa de su rival. Su estilo era agresivo, buscaba atacar y atacar hasta el abandono del rival. Siempre comentaba que los que no jugaban 1.e4 en la apertura eran unos cobardes. Debido a esto su repertorio de aperturas no era muy amplio, algo que compensaba con una comprensión del juego sólo a su alcance. En realidad era un jugador de estilo universal, pues dominaba todas las formas de juego. Su única prioridad era la victoria y le daba igual el modo de llegar a ella. Podía hacerlo de manera tranquila, estilo Petrosian, o de forma brillante como Anderssen.

En 1956 jugó la que es considerada su mejor partida. Fue contra D. Byrne y se la denominó "La inmortal del Siglo XX". Ese mismo año consiguió su primer triunfo importante al vencer en el Campeonato Junior de los Estados Unidos, en Philadelphia (con sólo 13 años). El año 1957 fue el de su consagración, varias victorias logradas en su país le abrieron las puertas de los torneos internacionales europeos. De este modo podía empezar a competir en busca de su gran sueño: el campeonato del mundo.

Su única meta era llegar a ser campeón del mundo y su gran momento llegó en el año 1971. Acudió al torneo de candidatos como gran favorito y no defraudó a nadie. Bobby no encontró rival y desplegó un ajedrez espectacular. Robert James Fischer se había ganado el derecho a luchar por la corona mundial que estaba en poder de Boris Spassky.

Este duelo por el Campeonato del Mundo fue considerado como el match del Siglo. Con un claro trasfondo político, en plena guerra fría, ambos jugadores recibieron todo el apoyo de sus respectivos países.

Fischer nunca había derrotado a Spassky hasta ese momento, cosa que no le preocupaba en exceso. El encuentro era tan importante que varias ciudades pujaron por albergarlo, al final se disputó en Reykjavik (tras la renuncia de Belgrado por las exigencias del estadounidense). Este evento levantó una gran expectación en todo el mundo, miles de aficionados llegaron a Reykjavik y cientos de periodistas se acreditaron para cubrir la información de cada partida. Pero tratándose de Fischer nada era seguro ni estable y tras nuevas exigencias el match tuvo que ser aplazado. Al fin, la primera partida tuvo lugar el 11 de Julio, pero ni con el comienzo del encuentro Fischer se tranquilizó, ya que decidió no presentarse a la segunda partida por nuevas desavenencias con los organizadores. Finalmente el match pudo continuar y Fischer logró hacerse con el triunfo por 12'5 a 8'5, tras unos comienzos dubitativos, en los que estuvo más pendiente de temas extradeportivas que de jugar al ajedrez. Este triunfo terminó con el dominio soviético, que duraba desde el año 1948 y que no parecía tener fin.

Las partidas del match puedes verlas aquí: - - - - - - - - 10ª - 11ª - 12ª - 13ª - 14ª - 15ª - 16ª - 17ª - 18ª - 19ª - 20ª - 21ª

Tras proclamarse campeón del mundo, Fischer no volvería a participar en ningún torneo más. Sus desavenencias con la FIDE eran totales y se negó a defender su título en 1975, ante Anatoly Karpov, que pasó a ser el nuevo campeón del mundo sin haber movido una sola ficha. Karpov negoció con Fischer en varias ocasiones para que el match se pudiese celebrar, pero al final las conversaciones siempre se rompieron por el lado del norteamericano.

Y para desgracia del ajedrez, Fischer desapareció sin que nadie supiese nada de él, por lo que renunciaba a participar en el ajedrez de competición. A partir de ese momento sólo volvió a dar señales de vida por algún escándalo poco claro.

En 1992 decidió abandonar su retiro para jugar un match contra Boris Spassky (no oficial). El match se celebró en Sveti Stefan (Yugoslavia) y fue ganado por Fischer por 17'5-12'5. Y tras el match, una vez más, Bobby decidió retirarse del ajedrez y evadirse del mundo.

El opinar que la teoría de aperturas mataba la creatividad, le llevó a crear una nueva forma de jugar al ajedrez: el sistema Random. Dicha modalidad consistía en una colocación diferente de las piezas: los peones se colocaban igual, pero la posición de las otras piezas se decidía por sorteo antes del comienzo de la partida. Esto daba lugar a una posición inicial distinta, con lo que el conocimiento de las aperturas pasaba a no tener ninguna relevancia.

Se ha rumoreado que jugaba al ajedrez por Internet, pero de manera anónima. Dicen que era fácil reconocerle por su típico movimiento de rey en las primeras jugadas, donde rechazaba enrocarse y movía su monarca a e2 ó d2.

Sus últimos días los pasó en Islandia, que lo acogió tras un incidente con Estados Unidos que pudo llevarle a la carcel.

Durante su estancia en Islandia siguió generando noticias cada cierto tiempo, incluso se llegó a hablar de su vuelta a los tableros para jugar un match contra Kasparov y Karpov. El 18 de Enero de 2008, una noticia se propagó como un reguero de pólvora por todos los medios de comunicación, Bobby Fischer había fallecido por causas desconocidas.

Las estadísticas de Fischer son: victorias 447, tablas 251 y derrotas 89; con un promedio de 72'3%. A pesar de lo corta que fue su carrera, llegó a tener un ELO máximo de 2.785 ptos.


A continuación te dejo cuatro libros sobre Bobby Fischer. Los dos primeros escritos por él (Bobby Fischer enseña ajedrez y Mis 60 partidas memorables); los otros dos estudian sus partidas y el campeonato del mundo que jugó con Spassky (Reyes del ajedrez: Bobby Fischer y Bobby Fischer campeón del mundo). Si te los bajas y alguno de ellos te gusta, no dudes en visitar una librería (real o virtual) para comprarlo. (Para descargar, haz clic sobre la imagen que corresponda al libro)



Ir al inicio

4 comentarios:

  1. Excelente publicación,y la no menos excelente posibilidad de bajar así sea una copia de los libros de Fisher.

    Se agradece la generosidad.

    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por estos libros en pdf, los estuve buscando por semanas y rogaba por un sitio diferente a rapidschere y he encontrado este que es muchisimo mas facil......Un millon de gracias.


    Enrique Romero

    ResponderEliminar
  3. muy buena info neron.Estoy registrado en peon ocho tambien yo.No soymuy buenoperobue, toy mejorando....jajaj. Te invito a que pases pormi blog(de ajedrez)cuando vos quieras, esta enplena construccion...saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el material ,,sin duda es una joya ajedrecistica

    ResponderEliminar