"Un matemático que no es también algo de poeta nunca será un matemático completo"


Karl Weierstrass

viernes, 30 de julio de 2010

Metáforas matemáticas




Hola a todos (si alguien sigue por ahí...). Estos días he estado ojeando una revista que se llama Suma, sobre matemáticas, claro...y hay un artículo que se titula "Metáforas matemáticas", y he cogido una para compartirla con vosotros, porque me ha gustado y porque creo que podéis entenderla sin ninguna dificultad, es de Leon Tolstoi:

"Una persona es como una fracción cuyo numerador corresponde a lo que es, en tanto que el denominador es lo que cree ser. Cuanto mayor es el denominador, tanto más pequeño es el valor de la fracción"

¿Qué os parece? Me encantaría que vosotros buscárais también alguna metáfora matemática y me la enviarais, incluso me gustaría más aún que la inventarais vosotros, que cogierais cualquier concepto matemático y le dierais "otro sentido", seguro que podéis...a cambio, si recibo alguna, os digo otra que hay en el artículo de ésas que os gustan más, que os dan más juego, de las que tienen "doble sentido"...y os la doy con explicación matemática y todo, ¿os animáis?

4 comentarios:

Paco dijo...

Hoooooola ana!
No se me ocurre nada de eso, voy a estar pensando algo más sobre eso pero esto lo he pillado facilmente, "cuanto más grande es el denominador, más pequeña es la fracción" que "traducido" sería: "Cuanto más grande o mejor te crees, más pequeño o peor eres", ¿no?

Ana Fernández dijo...

Hola Paco, de verdad, me tienes sorprendida, ¡que a estas alturas sigas ahí, normalmente soléis "abandonar" antes! Muchas gracias...

Eso es, según Tolstoi, no sé si tu pensarás lo mismo, cuanto mayor es la diferencia entre lo que uno es y lo que uno cree ser, menor es el cociente, es decir, el resultado al hacer la división...A ver si se te ocurre algo a ti, alto de tu cabeza, estoy segura de que puedes, con lo que has sido capaz de pensar en otras entradas del blog...pero si no, siempre se puede dar una vuelta por internet, ¿no?, es el "premio a tu fidelidad", te está permitido "copiar" una idea, eso sí, si no me parece lo suficientemente buena, ¡a lo mejor te pido que la mejores!...

Paco dijo...

Ana no se me ocurre nada, y buscando por internet no he encontrado ninguno, pero si que se me ha ocurrido esto:
Cuando alguien(normalmente una mujer, no?) se quita años, que está haciendo con el denominador, sumarle o restarle?

Ana Fernández dijo...

Hola Paco, perdona que no te haya contestado antes, he estado una semanita fuera, pero ya estoy de vuelta...es buena la idea, Paco, sabía que se te ocurriría algo...¿cuál es tu respuesta? ¿tú crees que suma o que resta al denominador? A mí, a primera vista, me parece que suma, con lo cual el cociente disminuye...me parece que es añadir algo a lo que uno cree que es, no a lo que verdaderamente es...¿qué crees tú? Y, por cierto, ¿cómo que "normalmente una mujer"? ¿no lo dirás por mí? Tú sabes que yo he reconocido abiertament ante vosotros, sin ningún problema, que ya he cumplido los 25...De todos modos, como lo prometido es deuda, y tú has cumplido, ahí va la otra metáfora que os decía, es de un poeta, Jesús Munárriz, que en un poema escribe: "Dos cuerpos paralelos en un lecho se encuentran en el infinito"...el doble sentido al que me refería no hace falta ni mencionarlo, sé que vuestra imaginación es prolija en estos menesteres...pero la interpretación matemática es alucinante: en geometría proyectiva el infinito no es más que un punto, un punto más...de manera que las rectas paralelas sí se cortan, se cortan precisamente en ese punto...en geometría proyectiva ¡todas las rectas se cortan, también las paralelas!...tal vez estás pensando...¡menuda idea, y qué, para qué sirve inventarse eso!...pues resulta que la geometría proyectiva explica, por ejemplo, la perspectiva...cuando tú miras un cuadro, una foto, en la que aparece una calle con sus dos aceras paralelas...¿ves que se cortan o, que si las prolongaras, se cortarían en un punto?...pues las matemáticas también explican esa forma de "percepción de la realidad"...lo que pasa es que hay que explorar otras geometrías que no son la geometría euclídea, "la de todos los días"...