1. Presentación

1.1 Características del proyecto Aula
1.2 Objetivos del Proyecto Aula


2. Elementos clave del proyecto Aula: estrategia para la innovación de la práctica docente

2.1 La innovación de la práctica docente como componente de una cultura institucional de innovación y transformación
2.2 Elementos clave del proyecto Aula
2.3 Diseño de tareas / proyectos reales
2.4 Incorporación del enfoque de pensamiento complejo
2.5 Articulación de la docencia-investigación-vinculación
2.6 Fomento de las competencias para la investigación
2.7 Aplicación de la investigación - acción para la innovación de la práctica docente
2.8 Uso de las tecnologías de información y comunicación
2.9 Integración de comunidades de académicos como espacios para la innovación


3. Componentes del diseño instruccional

3.1 Unidades de competencia y subcompetencias
3.2 Tareas y proyectos de aprendizaje
3.3 Diseño de tareas/proyectos de aprendizaje
3.4 Clases de tareas
3.5 Objetivos de desempeño
3.6 Práctica en la ejecución de las tareas
- Acciones no recurrentes
- Acciones recurrentes
- Acciones recurrentes automatizables


3.7 Tipos de información según las acciones de la tarea
- Información de apoyo
- Información procedimental


3.8 Investigación e incorporación de la información de apoyo y procedimental
3.9 Andamiaje
3.10 Evaluación
3.11 Instrumentos para la evaluación de competencias
- Rúbricas
- Portafolios

3.12 Lineamientos y recomendaciones para la evaluación
3.13 Criterios de calificación


4. Diseño de una Experiencia Educativa con base en tareas/ proyectos de aprendizaje

4.1 Paso uno: contexto de la EE, unidad de competencia y subcompetencias
- Ejemplo "A" del Paso 1 (Arquitectura)
- Ejemplo "B" del Paso 1 (Economía)

4.2 Paso dos: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño
- Ejemplo "A" del Paso 2 (Contaduría)
- Ejemplo "B" del Paso 2 (Administración)
- Ejemplo "C" del Paso 2 (AFEL)

4.3 Paso tres: información de apoyo, procedimental y práctica de parte de las tareas
- Ejemplo "A" del Paso 3 (Administración)
- Ejemplo "B" del Paso 3 (Teatro)

4.4 Paso cuatro: andamiaje de la tarea/ proyecto de aprendizaje
- Ejemplo "A" del Paso 4 (Administración turística)
- Ejemplo "B" del Paso 4 (Educación musical)

4.5 Paso cinco: evaluación de la resolución/ejecución de la tarea/ proyecto de aprendizaje
- Ejemplo "A" del Paso 5 (Geografía)
- Ejemplo "B" del Paso 5 (Gestión intercultural para el Desarrollo)


5. Rúbrica para evaluar el diseño de la experiencia educativa


6. Guía para el seguimiento y la evaluación de la innovación en los procesos de enseñanza - aprendizaje

6.1 Planeación (Etapa 1)
6.2 Desarrollo de instrumentos para recopilar información (Etapa 2)
- Cuestionario a los alumnos
- Observación externa
- Trabajos de los alumnos
- Exámenes parciales y el examen final

6.3 Análisis y redacción de resultados (Etapa 3)
6.4 Presentación de resultados (Etapa 4)


7. El reporte de evaluación: elementos básicos

7.1 Lineamientos para la redacción del reporte de evaluación


8. El facilitador de una docencia innovadora

8.1 El facilitador como mediador
8.2 El facilitador como orientador
8.3 El facilitador como gestor de la información
8.4 El facilitador como acompañante
8.5 El facilitador como motivador
8.6 El facilitador como evaluador
8.7 Actitudes favorables para facilitar los procesos de innovación docente


9. Glosario de términos


Si usted requiere de asesoría e información adicional, dirija sus comentarios al siguiente correo: acet@acet-latinoamerica.net


ACET ©