viernes, 2 de marzo de 2007

El desarrollo psicológico del niño de 0 a 10 años



El desarrollo psicológico del niño de 0 a 10 años.

Implicaciones en el estudio y en la relación familiar

Colegio Santo Domingo. Palencia, 28 de febrero de 2007



La lógica de la estimulación global y la felicidad

Todo cuanto se establezca en aras de estimular la vida cognitiva del niño es básico. Pero nunca se puede hacer en detrimento de una vida feliz. Ayudar a armonizar a lo largo del crecimiento, estas dos variables, desarrollo cognitivo y afectivo es el propósito de esta conferencia. El desarrollo psicológico de un niño es el despliegue a lo largo de su crecimiento de sus potencialidades: su memoria, su atención, su lenguaje, su sociabilidad. Todo eso se da en unas etapas cronológicas más o menos parejas en todos los niños y niñas.

Pero hay unas invariantes, y es la vida psicológica inconsciente, la subjetividad, que va en el interior de la vida del niño tras el encuentro con el Otro de lenguaje, con el mundo simbólico, y que organiza su empuje, su vida pulsional, sus deseos más auténticos, sus formas de relación. Un inconsciente que no conoce el tiempo, que no pasa por etapas. El auténtico desarrollo psicológico de un niño se orquesta en torno al sujeto del inconsciente, verdadero guía y brújula, que hay que saber ‘leer’ para conocer por dónde van a ir las historias futuras. El resto del andamiaje, el yo, no es sino efecto, semblante, ropaje, envoltorio para disfrazar ese sujeto, auténtico lugar de la enunciación. Por mucho que se arme el ‘yo’ o se refuerce la autoestima, o se fortifique esta instancia, esa obra no es sino endeble frente a la fuerza de lo subjetivo.

(Extracto del primer apartado de la Conferencia)

No hay comentarios: