Los 4 Criterios Indispensables para Realizar un Estudio de Palabras Claves Efectivo

El estudio de palabras claves es una actividad esencial que definirá (junto con otros factores) el enfoque de un proceso de posicionamiento en buscadores, ya que su objetivo será similar al de un estudio de mercado para el SEO: Identificar cuáles son las palabras claves con las que se desea posicionar el sitio Web para atraer tráfico que convierta, así como nuevas oportunidades de contenido, funcionalidad y negocio; orientando en base a ellas el proceso.

Estudio de Palabras Clave - Posicionamiento SEO

Los criterios más importantes a tomar en cuenta para la realización del estudio de palabras claves y la posterior selección de las mismas son:

  1. RelevanciaLas palabras claves deben ser relevantes al contenido, funcionalidad, servicio o producto que se desea promover y al modelo de negocio del sitio Web. Una de las mejores preguntas para identificar el nivel de relevancia de una palabra clave es:

    ¿Cuál es la probabilidad de que el usuario que llegue a mi Web a través de la búsqueda de esta palabra clave termine convirtiendo?

  2. Popularidad¿Cuál es el volumen de búsqueda mensual y la tendencia de búsqueda que tienen las palabras claves relevantes?

    Elige aquellas que se utilizan con cierta frecuencia, con una tendencia de crecimiento positiva, ya que de otra forma, si los usuarios no la utilizan por más que sea relevante entonces poco tráfico recibirás.

    La popularidad puede ser identificada a través de herramientas de palabras claves como la de Adwords.

  3. Nivel de Competencia ¿Qué tan competitivas son las palabras claves relevantes y populares previamente seleccionadas?

    Entre los factores a tomar en cuenta para identificar qué tanta competencia existe (y mientras más competitiva sea, más difícil será posicionarla) están:

    • Páginas Indexadas ¿Cuántas páginas se encuentran indexadas en Google para cada una de las palabras claves? ¿Cuántas incluyen las palabras claves en sus títulos?

      Este tipo de consultas te dará a conocer qué tantas Webs se están enfocando a posicionarse para las mismas palabras claves que deseas.

    • Autoridad de Dominio ¿Cuál es la antigüedad de las Webs que ya se están posicionando para las palabras claves? ¿Cuál es la autoridad del dominio de acuerdo a Open Site Explorer? ¿Cuál es el Pagerank de la página de inicio del dominio?

      Mientras mayor la antigüedad, el valor de autoridad arrojado por Open Site Explorer y el PageRank de la página de inicio del dominio entonces más autoridad tendrá. Compara estos factores de autoridad de los sitios competidores con los de tu Web.

    • Enlaces Entrantes¿Cuál es el número de enlaces entrantes a las Webs competidoras que ya se están posicionando para las palabras claves? ¿Cuántos de estos enlaces entrantes incluyen el término para el que te deseas posicionar como anchor text?

      Compara el número de enlaces entrantes y los enlaces que incluyen las palabras claves como anchor text hacia tus competidores con los que tiene tu propia Web.

      El número de enlaces entrantes puedes obtenerlos a través de Yahoo Site Explorer, dato que también lo puedes obtener con el Open Site Explorer que además muestra los anchor texts utilizados en los enlaces entrantes.

  4. Posicionamiento Actual¿Cuál es el posicionamiento actual de tu Web para las palabras claves identificadas?

    Si tienes dos palabras claves con el mismo nivel de relevancia, popularidad y competencia, pero con un término ya tu sitio está posicionado en el Top 30 y con el otro no está en los primeros 100 resultados, entonces puedes priorizar aquellos que están más cerca de las primeras posiciones ya que así podrá llegar al Top 10 más rápidamente.

¿Qué otros factores también tomas en cuenta para hacer un estudio de palabras claves? ¿Cuáles son tus herramientas preferidas adicionales a las que ya se mencionan en esta entrada?

Foto tomada de http://www.flickr.com/photos/cambodia4kidsorg/ / CC BY 2.0