domingo, 16 de enero de 2011

DISPERSIÓN JUVENIL DEL ÁGUILA PERDICERA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

El seguimiento por satélite está contribuyendo enormemente a desentrañar los movimientos de las aves. Un sólo ejemplar marcado produce más información que cientos o miles de aves marcadas con las tradicionales anillas metálicas. También es mucho más eficaz que el empleo de marcas de lectura a distancia, sobre todo en especies donde el acercamiento es difícil, caso de las rapaces. Aunque los resultados son más llamativos en aves migradoras (ver alimoche), también tiene interés cuando se aplica en especies sedentarias, como el águila perdicera (Aquila fasciata). En estos momentos hay dos adultos de esta especie con territorio en La Siberia extremeña seguidos por satélite, pero dado que sus movimientos se restringen a la zona de nidificación (Ángel Sánchez, com. pers.), la información detallada, obviamente, no ha sido hecha pública. El sistema, aplicado a juveniles en dispersión, ofrece un panorama menos aburrido. Hemos encontrado dos estudios al respecto, uno de Portugal, que perfectamente podría extrapolarse a la población extremeña, y otro del arco mediterráneo español.

En el primer caso se marcaron cuatro pollos de águila perdicera en el nido que fueron seguidos entre tres y siete meses. Los dos nacidos en el Duero se desplazaron a las Rías Bajas gallegas. Uno murió de un disparo y de otro se perdió la señal, quizás por avería. Por su parte, las dos águilas nacidas en el Tajo (una en un nido fronterizo con Cáceres) se movieron también al norte, hasta Galicia y Asturias. A los pocos meses se perdió la señal, en un caso se sospecha de muerte por causa desconocida y en otro de avería.
.
Movimientos realizados por cuatro jóvenes de águila perdicera (Aquila fasciata) de Portugal seguidos por satélite [en amarillo, movimientos de un águila real (Aquila chrysaetos)].

El estudio del área mediterránea se efectuó sobre 14 jóvenes de 9 nidos entre Barcelona y Murcia. Durante su primer año estas aves se movieron primero en torno al nido, luego se dispersaron por gran parte de la península Ibérica y por último se asentaron durante periodos variables en una o más áreas de dispersión. Un total de 16 áreas fueron delimitadas en zonas agrícolas ricas en presas sin presencia de adultos reproductores. Ninguna se situaba en Extremadura, aunque sí hubo algún breve desplazamiento en Cáceres (sierra de Gata y llanos de Trujillo) por dos de los ejemplares.

Áreas de dispersión juvenil de 14 aves (arriba) y movimientos de siete juveniles en su primer año de vida (abajo) de águila perdicera (Aquila fasciata) nacidas en el arco mediterráneo español.
Fuentes:
- Portugal: Seguimiento de aves via satelite. Aguias.
http://seguimentodeaves.domdigital.pt/aguias/index.asp
- Cadahía, L., López-López, P., Urios, V. & Negro, J. J. 2010. Satellite telemetry reveals individual variation in juvenile Bonelli’s eagle dispersal areas. European Journal Wildlife Resesearch.

- Cadahía, L., Urios, V. & Negro, J. J. 2005. Survival and movements of satellite-tracked Bonelli's Eagles Hieraaetus fasciatus during their first winter. Ibis, 147:415-419.
- Bibliografía sobre águila perdicera en PDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario