viernes, 13 de noviembre de 2009

ETIOPIA Oct-09 6/7

ETIOPIA Oct-09 6/7



Sábado 24 Oct-09.- Debark - Montañas Simien - Gondar
Arriba a las 6:45, hoy treking por el P.N de las Montañas Simien.

El P.N de las Montañas Simien es conocido como "el techo de Africa", tiene alturas entre los 1.900 y los 4.620m, su pico más alto es el Ras Dashen con 4.620m.

Simien significa “norte” en la lengua amarían.

El P.N se creó en 1.969 y fue el primero de Etiopía en ser nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.978. A parte del maravilloso paisaje que ofrece es el refugio natural de una variada flora y fauna.

Hay que destacar el bosque de brezo “Erica Arbórea”, en estas latitudes no es un simple arbusto sino un enorme árbol. De sus ramas cuelga líquenes que llaman “Barbas de Viejo” y que solamente crecen en zonas donde el aire es puro.

Otra planta que encontraos es el rosal de abisinia, tiene una flor blanca. No es la época de floración por lo que no se ven.

Las flores que si encontramos son la “Kniphifia Pumila” de un intenso color rojo.


Los Babuinos Gelada tienen también aquí su hábitat, encontramos grandes manadas. Son herbívoros y se caracterizan por la mancha roja que tienen en el pecho.

El P.N de las Montañas Simien se encuentra en la región Oromo, los musulmanes fueron durante años empujados hacia el norte, así que al final se establecieron en estas zonas.

Para preservar la flora del parque, está prohibido talar el brezo. Los locales solamente pueden talar eucaliptos, y pueden replantarlos pero solamente en una zona cercana al poblado. Esta manera de actuar está calando en la población y se nota.

Lo que llama la atención es que los niños están muy mal vestidos, tienen simples harapos y van descalzos con el frió que hace, mientras que los mayores si que van abrigados.

Empezamos con un treking de 2:30 h por un sendero que ofrece unas vistas increíbles de las montañas.

Nos obligan a ir con Scouts, yo no se donde puede estar el peligro, pero si hay que ir con ellos, pues vamos, aunque no termino de adaptarme.

Llegamos a una explanada donde una gran manada de Babuinos Gelada están comiendo hierva, nos podemos acercar mucho a ellos sin espantarlos.

Seguimos caminando hasta un precipicio desde donde hay una buena vista de una gran catarata.


Volvemos a Debark a comer, cuando llegamos hay mucho movimiento en el pueblo, es día de mercado y han venido de los pueblos cercanos.

Después de comer emprendemos de nuevo la ruta, ahora camino de Gondar. La pista en esta caso está bien, nada que ver con la de ayer.

Paramos en un mirador desde el que las vistas de las últimas estribaciones de las Simiens son fantásticas.

Vemos a unas chicas que están acarreando grandes y pesados fardos de leña, llegan a lo alto del mirador súper cansadas y sudando.


Hacemos una parada en “Wolleka”, se encuentra a solo 3Km de Gondar. Es conocido porque durante tiempo alojó una importante comunidad judía y se la conocía como “Bete Israel” o (Casa de Israel).

A sus habitantes, en lengua amarían, se les llamaba “Falasha”, (Los sin tierra), este nombre tiene su origen en el decreto que promulgó el monarca Yesca en el Siglo XV d.C en el que decía: “Solo aquel que este bautizado en la religión de la iglesia ortodoxa etíope puede heredar las tierras de su padre, si no, se le considerará un Falasha”.

Tenían el amárico como lengua y ni sus rasgos ni sus ropas los diferenciaban de sus vecinos. Se dedicaba a la elaboración de artesanía.

No se sabe muy bien cual fue su origen, hay varias teorías:

- Una dice que son descendientes del hijo de Salomón y la reina de Saba.
- Otra que son conversos que siguieron el ejemplo de su reina.
- La ultima dice que son hijos nacidos de los matrimonios entre nativos y los miembros de las tribus israelitas de Dan que vinieron por aquí en tiempos de Salomón.

Independientemente del origen, crearon su propia cultura religiosa que varia un poco del judaísmo tradicional. Su Torá es el Antiguo Testamento en Geèz, tampoco conocen la figura del rabino. Sus sacerdotes son conocidos como “Kahenat” que era como se denominaba a los rabinos en época de Moisés.

Al crearse el estado de Israel, se mudaros. Actualmente unos 100.000 Bete Israel viven en el estado de Israel. Se dice que algunos se han quedado pero no se sabe si es cierto. Lo que si es real, es que los habitantes que se quedaron en el pueblo tras la marcha de los judíos, pasaron a elaborar ellos mismos las artesanías.

Hay unas chicas haciéndose las trenzas, la verdad es que es todo un arte y quedan unos peinados muy favorecedores.


Ya en Gondar, cenamos en “Nile Gondar”, si quitamos que han tardado mucho en traernos la comida y que cuando traían el cuchillo se les olvidaba el tenedor, el resto ha ido bien. La comida buena así que recomendado si tienes paciencia.

Después de cenar subimos andando al hotel, hay un largo trecho, hay que subir una larga cuesta a oscuras y solo contamos con la luz del frontal. Por el camino alguien nos tira una piedra y los ladran un montón de perros, pero conseguimos llegar arriba al fin.


Información del Hotel.-
Hotel Goha
www.gohahotel.com
e-mail.- gohahotel@ethionet.et

Valoración.- Muy buena
También es uno de los Paradores del Gobierno, Aún no ha pasado a manos privadas, pero le queda poco
La ubicación es perfecta, está en lo alto de un mirador que ofrece unas espectaculares vistas sobre Gondar.
Tiene una gran terraza donde puedes tomar algo y disfrutar de las vistas de la ciudad.
En la terraza hay una piscina pero está bacía.
La habitación está muy bien, de nuevo tenemos unas sábanas y colchón buenos y el baño es ideal, tiene agua caliente y todo. Es una gozada una buena ducha para quitar el polvo acumulado por las pistas del norte.



Domingo 25 Oct-09.- Gondar


Arriba a las 7:00. Bajamos andando al pueblo para desayunar en una cafetería. Tenemos de nuevo los batidos de colores y los bollos están buenos. Con nuevas calorías en el cuerpo los vamos a descubrir Gondar.

Notas sobre Gondar.-
Gondar se encuentra a los pies de las Simiem, fue fundada por el rey Fasilidas (1.632-1.667) que era hijo del emperador Susneyos (1.607-1.632).

Fasilidas trasladó aquí la antigua capital en 1.636 que estaba en Gorgora, en el Lago Tana. El cambio vino motivado porque en esa zona había mucha malaria y por la mala prensa que tenía en ese momento su padre Susneyos. Este cambio a parte de buscar un lugar más sano, sirvió también para limpiar la imagen de la corona.

El origen de la mala prensa de su padre Susneyos es porque preocupado por los ataques de los musulmanes, pidió ayuda a las coronas europeas. La única que envió ayuda fue la de Portugal. Con la ayuda, llegó un jesuita, el Padre Pedro Páez. Este influyó mucho en el rey que termino rebautizando todas las iglesias, esto hizo que el pueblo se levantara.

En esta situación pasó la corona a su hijo Fasilidas, que cambió la capital y para que el pueblo viera que no había cambiado de religión, a parte de su castillo, se dedicó a edificar muchas nuevas iglesias ortodoxas.

En 1.645 construyó el primer castillo al que se le fueron uniendo otros creados por sus descendientes hasta llegar a los seis.

Gondar pasó a ser un gran eje comercial, tenía contactos comerciales con el Mediterráneo, el Mar Rojo y el Indico. El esplendor comercial hizo que llegara a alojar 70.000 habitantes.

Su decadencia fue producto de las intrigas y las luchas dinásticas. El final lo ejecutó el emperador Tewodros II cuando en 1.855 le quitó el status de capital y trasladó esta a Debre Tabor.

Gondar fue una plaza fuerte en la invasión italiana y por ello fue ocupada por las tropas nazis e italianas durante la Segunda Guerra Mundial. Esta invasión tajo consigo la construcción de una serie de edificios de estilo Atr Decó. Se puede ver este estilo en el Ethiopía Hotel, La oficina de correos, el Quara Hotel… se nota por el color pastelito que tienen.

No es de extrañar, que sufriera fuertes bombardeos por parte de la aviación británica. Estos bombardeos causaron importantes daños al complejo de castillos.

Hoy en día, Gondar es una importante ciudad universitaria, viven alrededor de 100.000 personas.

Comienza la visita de Gondar con “Debre Birhan Selassie”


Debre Birhan Selassie.- Esta iglesia se encuentra a 1Km al noroeste del centro, el significado de su nombre en amárico es: “Trinidad del Monte de la Luz”

Debre.- Pequeña montaña
Birhan.- Luz del sol
Selassie.- Santísima trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo)

Los soberanos de Gondar se dedicaron a fundar nuevas iglesias ortodoxas, se habla de un total de 44. Con los ataques musulmanes la mayoría fueron saqueadas y destruidas. Debre Birhan Selassie, fue la única que se libró de estos ataques y continúa intacta hasta nuestros días.

Fue fundada en el Siglo XVII por Iyasu I. Cuenta la leyenda que estando en una de sus guerras con Sudán, vio como Dios marcaba este emplazamiento con un rayo. Este signo divino le hizo comenzar en 1.690 la construcción y tardó cuatro años en terminarla. Inicialmente se diseñó e inició su construcción con una planta circular siguiendo la tradición existente, pero influenciadazo por la iglesia de Santa María de Xion que vió en una de sus visitas a Axum, cambió de idea y se rediseñó para ser una construcción de planta rectangular. Aún se puede ver la base circular que se construyó inicialmente.

Debido a los ataques que soportaban las iglesias en esa época, el diseño de las mismas se asemejaba más a un fuerte para poder defenderse. Se construyó un doble muro protector.

En el muro exterior destacan por un lado doce torres de vigilancia que servían para su defensa y por otros dos arcos que son las puertas por donde entran los fieles, las mujeres entran por el arco de la derecha y los hombres por el de la izquierda.



El muro exterior que se puede ver hoy es nuevo, se ha reconstruido, pero el interior es el original, se ve un poco más deteriorado.

Todo el conjunto: la iglesia más las dos murallas representa un León de Judea. Este ha sido el símbolo de la corona etíope durante siglos.

Cuenta la leyenda, que en uno de los ataques de los sudaneses, consiguieron traspasar los muros e intentaros destruirla pero un enjambre de abejas blancas lo evitó. Parece que la historia de Etiopía y las abejas están muy muy ligadas.

Inicialmente era un monasterio y solamente se efectuaban liturgias dos veces al año. Desde que pasó a ser iglesia, se celebran todos los días y es usado como lugar de reunión de los habitantes de Gondar.

En el patio interior, hay un rico jardín botánico. Destacan los enebros gigantes y los olivos. Los árboles que están en los recintos de las iglesias y los monasterios se consideran sagrados, está totalmente prohibido podarlos.

La cruz del techo es peculiar. Tiene 7 huevos auténticos de avestruz. Son 7 porque simbolizan los días que se tardaron en construir el mundo y los 7 sacramentos.

Los huevos son de avestruz porque éste ave nunca abandona su nido, simbolizando que la religión/Dios nunca abandona a sus fieles. Por otro lado, los avestruces incuban durante 40 días que son los que duró el ayuno de Jesús.

Es increíble como hay explicación para todos los números. Esto es una constante en todas las civilizaciones, no van a ser diferentes los cristianos ortodoxos etíopes.

Cuando llegamos, se está celebrando una ceremonia. El sacerdote está en el porche de la iglesia y hay muchos fieles.


La mayoría están vestidos de blanco lo escuchan sentados en el jardín que la rodea o rezando contra sus paredes.

Las mujeres, con las cabezas cubiertas por su túnica “Shamma” y los niños están sentados en la parte de la derecha y los hombres en la de la derecha. Dicen que no es por machismo sino porque así se favorece a la concentración en la oración

Algunas mujeres tienen tatuadas cruces en su cara, esto es algo que veremos aquí en Gondar muy a menudo.
Me siento en el césped, en la parte de las mujeres, claro. Mires donde mires hay gente, te puedes pasar un largo tiempo observando, es interesante ver sus ropas, sus gestos ….

Una vez que finaliza la celebración, podemos pasar dentro. Hay que descalzase como es tradición en cualquier iglesia etíope. Cuenta la tradición que Dios, cuando se presentó a Moisés como zarza ardiendo y ésta nunca llegó a consumirse, Dios le dijo a Moisés que se descalzara que estaba en tierra sagrada, después es cuando le dio las tablas de la ley. Por ello, al ser los interiores de las iglesias zona sagrada, hay que entrar descalzo. ASIN QUE a descalzarse toca y para adentro.



Nada más poner un pié dentro, me quedo impresionada, no me lo esperaba. El interior está completamente policromado, los colores son brillantes y los dibujos increíbles. Es FANTASTICA!!!!

Las pinturas, no están hechas sobre la pared, se pintaron en una tela de algodón y después se fijó esta a la pared. Aunque nunca han sido restauradas se encuentran en perfecto estado de conservación. Si se quisiera restaurar en algún momento aparecería el problema de conseguir los mimos tonos en los pigmentos.

Haile Meskel, el autor de las pinturas hizo aquí una obra de arte. Todo el techo y parte de las paredes está decorado con hileras de caras de ángeles alados. Tienen una sonrisa que dicen que rivaliza con la de La Mona Lisa. Solamente en el techo hay 80 querubines que aunque son todos diferentes, tienen en común la expresión.

El resto de motivos, son sucesos bíblicos. Era la forma de que los fieles que no supieran leer pudieran conocer las historias de la Biblia relativos a la historia de Jesús de la Virgen María y de La Santísima Trinidad.



Te puedes quedar mirando las pinturas, sobre todo el techo lleno de querubines miles de horas, es increíble.

Siguiente punto de visita, el complejo de castillos de Gondar.

Fasil Gheb o “Recinto real de Fasilidas”.- Se trata de un complejo de 70.000m2 rodeada de una grandísima pared circular en la que hay 12 puertas. Es realmente una ciudad de arquitectura medieval europea en medio de Africa.

Está formado por seis grandes castillos y varios edificios adicionales dedicados a varias funciones: Archivos, casas de músicos, cuadras, sunas, la casa de las hilanderas… Todos ellos se conectan con túneles y pasillos rodeados de muros de piedra.

Se ve una mezcla de influencias artísticas: portuguesa, árabe, india y axumita en la arquitectura de los castillos. Para la construcción utilizaban una argamasa de caliza que usaban a modo de cemento para asegurar las piedras.

Este recinto hace que Gondar sea conocida como “El Camelot Africano”. En 1.979 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Durante el Siglo XIX d.C, este recinto sufrió saqueos y perdieron todos sus tesoros y libros. Después las gestiones del gobierno etíope, solamente se han podido recuperar dos libros y una espada. El resto, está repartido por los museos del mundo o en las casas de coleccionistas anónimos.

El entorno es muy agradable, predomina el color verde y hay muchos árboles, destaca una gran Cordia Africana en medio del patio.

La Caordia Africana es el árbol cuya madera se usa para la construcción de los tambores ceremoniales. Bajo su copa se sienta la gente a descansar y hablar.

Una leyenda: Había una vez un hombre bajo una Cordia Africana, fijándose en el fruto de dijo: “Dios un árbol muy grande para un fruto tan pequeño”. A continuación se durmió y mientras, un fruto le cayó en la cabeza y dijo: “Dios, si que era el tamaño correcto”.


Castillo de Fasilidas.- Fue el primero que se construyó en este complejo, lo hizo el rey Fasilidas en 1.640.

Tiene 32m de altura y cuenta con una robusta torre almenada y una estructura de tres plantas y de planta cuadrada.


Se entra por una gran escalera que llega al recibidor de la primera planta. La estructura principal está flanqueada por cuatro torres, están rematadas con una sencilla cúpula.

El primer piso estaba dedicado a la oración y celebraciones religiosas, el segundo a los dormitorios y el último era una azotea. Las puertas y ventanas están rematadas con arcos semicirculares adornados con piedra rojiza volcánica.

La decoración interior es de estilo indio.

Fábula sobre el rey Fasilidas: El rey Fasilidas se fue a cazar elefantes por tierras sudanesas, el rey se fue a caballo detrás de un elefante y se perdió. Cuando estaba dado vueltas, se encontró a un pastor y le preguntó: “Sabes donde está el Castillo del Rey Fasilidas? Puedes llevarme?” el pastor le dijo que si pero que no podía ir él andando. Fasilidas le dijo que subiera al caballo y se fueron los dos montados dirección de Gondar.

Cuando encontraron a los primeros súbditos, éstos se postraron ante ellos y Fasilidas preguntó al pastor: “Sabes quien es el rey de Gondar? Y él contestó “Yo, mira como se postran todos ante mi”.


Archivo Real.- Este edificio fue construido también por Fasilidas a la vez que su castillo. Este edificio fue muy deteriorado por los bombardeos de los aliados en la Segunda Guerra Mundial.


Gimjaber Maryam.- Es la iglesia del recinto. Significa “El tesoro de Santa María”. También fue fundada por el rey Fasilidas y lo enterraron en ella en 1.767. Al lado está la tumba de Walter Plowden, cónsul británico en Etiopía en el Siglo XIX d.C.



Castillo de Iyasu I.- Es uno de los más grandes del complejo. Iyasu (1.682-1.706) era el nieto de Fasilidas y sucedió a su padre Yohannes I. Fue conocido con “Iyasu el Grande” se le considera uno de los mejores gobernantes de la época gonderiana.

Mandó construir este castillo y lo embelleció por dentro con adornos de oro, marfil, pintura y piedras preciosas.

Es de planta rectangular, larga y estrecha con tres torres, fue destruido parcialmente por un terremoto en el Siglo XVIII y los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial de dieron la puntilla y su techo se derrumbó. Ya no queda nada de su grandeza ni de su rica decoración.



Baños o Sauna.- Este recinto fue construido por Iyasu. Este monarca tenía problemas de salud y contrató los servicios del médico francés Chals Ponse. Chals le contó las bondades de la técnica del Haman, que había conocido en Yemen y Turquía y el rey por tanto, construyó esta sauna bajo prescripción médica.

El edificio aún conserva unos cuernos en la pared que servían de percha y la cámara donde se tomaba la sauna.



Casa de la Música.- Lo mandó construir Dawit III (1.716-1.721) hijo de Iyasu. Aquí se organizaban grandes eventos y ceremonias.

Se cree que fue un gran incendio el que dejó a este edificio sin techo, Dawit decidió dejarlo así porque de esta forma la música llegaba mejor al cielo.


A Dawit III lo envenenaron y lo sucedió su hermano Bakaffa.

Jaulas para los leones.- Dawit fue el primer soberano que construyó un edificio para albergar a Leones de Abisinia. Estos animales han permanecido en el recinto hasta 1.992. Este león es el símbolo del Judaísmo.


Castillo de Bakaffa.- Bakaffa (1.721-1.730) mandó construir este castillo. Destaca el salón de banquetes y las caballerizas que fueron dañadas por los bombardeos aliados y reconstruidos más tarde por los italianos.



Bakaffa se casó con una portuguesa, la Emperatriz Mentewab, ésto no gustó mucho al pueblo, no querían una faranji en la corte. Mentewab era cristiana ortodoxa y muy practicante, pero ésto no hizo que ganara popularidad.

Castillo de la Emperatriz Mentewab.- Era la esposa de Bakaffa y madre de Iyasu II (1.730-1.755) que subió al trono bajo su regencia. Es un precioso edificio que ha ganado la batalla al tiempo, su estado de conservación es inmejorable. Hoy se usa como sede de la biblioteca pública.



Este fue el último castillo que se construyo en Gondar ya que la poca popularidad de la emperatriz Mentewab ayudó a acelerar la decadencia de Gondar y ésta perdió la capitalidad del país.

Comemos en el Hotel Quara, la comida buena. Totalmente recomendable.

Al lado del hotel hay una local con acceso a Internet, es la mejor conexión que he encontrado en Etiopía, parece que estoy en casa.

Cuando terminamos de comer, está lloviendo a cántaros, no podemos ir en estas condiciones a ver los Baños de Fasilidas, cambio de planes: nos vamos al hotel.

Me cambio, me pongo ropa de más abrigo porque la lluvia ha refrescado el ambiente y bajo de nuevo al pueblo. Ya no llueve, el paseo es agradable y hay mucha animación.

Intento repetir el acceso a Internet pero esta cerrado, debe ser porque es domingo así que entro en una cafetería a tomarme un cafecito y leer con calma la guía, aunque parezca mentira es la primera ven en el viaje que puedo hacerlo, siempre hemos estado corriendo de un lado a otro sin tener tiempo para el relax.

Subo caminando de nuevo al hotel, está oscureciendo y ya casi es hora de cenar. Cena en el hotel, hay buffet y no está mal. En el postre hay un pastelito de chocolate que está muy bueno.

Después de cenar nos vamos a una zona del bar que tiene una chimenea, se está genial al lado del fuego pues por la noche refresca mucho.



Lunes 26 Oct-09.- Gondar – Bahar Dar

Arriba a las 7:00, Las vistas entre brumas a estas horas desde el hotel son preciosas.


Bajamos andando de nuevo al pueblo para volver a desayunar en la cafetería de ayer.

Visitamos los Baños de Fasilidas.

Baños de Fasilidas.- Se encuentran a 2km al oeste de la ciudad.

Se trata de un recinto que mandó construir el rey Fasilidas. En el se puede ver:

Lo que parece una gran piscina rectangular de 2.800 m2 pero que realmente es una gran Pila Bautismal. La piscina se llena con las aguas de los ríos de los alrededores. La proximidad a estos ríos y la facilidad de traer su agua hasta aquí es lo que marcó este lugar para su construcción.


La piscina está rodeada por un muro de piedra en el que se están enredando las raíces de los árboles que la rodean. En este muro hay seis torreones, otra vez la seguridad.


Antiguamente, existía un puente de más de 1Km que usaba el rey para venir a caballo hasta aquí, este puente fue destruido por los italiano.
Completa el recinto un edificio de dos plantas que fue la segunda residencia del rey Fasilidas y unas caballerizas.


Dentro del recinto había una pintura de San Juan Bautista pero fue expoliado por los franceses.

El recinto está en restauración desde hace varios años, las obras se financian con dinero noruego, pero parece que nunca van a terminar, el dinero de las subvenciones se va gastando pero no se ven los avances. ¿Cómo se está invirtiendo este dinero???

La piscina tardaba tres meses en llenarse, tras haber sido impermeabilizada dentro de los trabajos de restauración de los noruegos, se tarda solamente siete días.

Estos baños se usaban para practicar deportes y para las celebraciones religiosas del Timkat. Era ese momento cuando se llenaba la piscina, el resto del año permanece bacía.

Hoy se sigue usando para la celebración del Timkat (19 de Enero) cuando se conmemora el bautismo de Jesús en el Jordán.

Esta celebración convoca a cientos de personas alrededor de esta piscina, van todos con sus mantos de algodón blanco. Los sacerdotes de las iglesias de Gondar vienen aquí la noche anterior con las siete réplicas del arca de la alianza, se espera a la salida del sol que es el momento en el que uno de los sacerdotes lanza agua con la cruz a los fieles, es la señal que esperan los fieles para lanzarse a la piscina a recibir de nuevo el bautismo.

La celebración del Timkat se usa también para reunirse, es el momento de “BUSCAR NOVIO/NOVIA”. Las solteras vienen con la coronilla afeitada y los solteros se dejan crecer el pelo, es la forma que tienen para reconocerse.

Cuando se cierra una boda (parece que estoy hablando de un trato económico, pero si lo piensas fríamente es que es eso realmente lo que se hace con una boda), el padre del novio, debe pagar una dote al padre de la novia. Habéis leído bien, paga el chico, no es lo normal en otras culturas. La dote puede ser dinero o ganado.

Importante!!!! La entrada para los baños es la misma que la del recinto Fasil Ghebi y solamente se venden en ese recinto. Aquí en los baños no se pueden comprar.

Al terminar la visita, nos damos un paseo por el mercado de Gondar. Está animado, se ve que es más urbano que los últimos en los que hemos estado, hay puestecitos fijos donde venden su mercancía o directamente tiendas.

Un paseo por un mercado siempre tiene su interés, es la forma de ver a los locales en sus tareas diarias y de conocer un poco más el lugar a través de las cosas que compran para su uso diario.



Comemos de nuevo en Hotel Quara, totalmente recomendable la pizza. Tras la comida, emprendemos el camino hacia Bahar Dar.

Por el camino, vemos unas formaciones rocosas increíbles que salen de las llanuras, son como mojones que parece que los han puesto a propósito. Uno de los pequeños pero muy espectacular es que llaman “Dedo de Dios


A medida que nos acercamos a Bahar Dar, comienzan a verse plantaciones de arroz, esta es la única zona de Etiopía donde se cultiva el arroz. La razón es que la zona es plana y hay mucha agua, en época de lluvias se inundan algunas zonas y en época de sequía se riega con agua que tienen canalizada desde el lago.

Esta es una zona rica, hay mucha producción agraria, por ello no se entiende que veamos varios almacenes de la FAO con alimentos que han sido donados. Con estas acciones, realizadas con buena voluntad, se anula el comercio de la producción local, lo que termina siendo prejudicial. Lo normal es que la FAO comprara los alimentos a los productores locales y no los importara de los excedentes de los países ricos.

A media tarde llegamos a Bahar Dar

Bahar Dar, que en lengua amarían significa “A la orilla del Mar”, está situada en el extremo sur del Lago Tana. Es la capital de la región Amhara.

Es la ciudad mas occidental que he visto en Etiopía, tiene anchas avenida, con árboles y tiene una gran importancia a nivel comercial.

Históricamente, Bahar Dar es una ciudad importante, fue durante siglos la zona seleccionada por los emperadores etíopes para establece su corte.

El emperador más célebre de esta de esta saga fue Amde Zion I (1.313-1.342) hijo de Yekuno Amlak (1.270-1.28) que restauró la dinastía salomónica. Durante su reinado comenzó la construcción de los monasterios del lago Tana, se editó la obra “Gloria de Reyes” de Kebre Negest donde se narra la historia oficial de la dinastía salomónica, entre otras cosas la aparece la historia de Arca de la Alianza. Fue también durante su reinado cuando se estableció control sobre todos los dominios cristianos y se declaró religión oficial.

Vamos a dar una vuelta por el pueblo, hay un camino precioso que va al lado de la orilla del lago y que va desde nuestro hotel hasta el pueblo y es muy agradable.

En el lago, se están bañando los chicos del pueblo. Ellos son inmunes a la bilharzia.



El pueblo está muy animado aunque aviso, hay que ir con frontal porque luz hay poca.

Cenamos en una cafetería al lado de la rotonda y volvemos al hotel andando. La policía nos dice que no vayamos por el camino del lago, que mejor por la carretera. Les hacemos caso, pero entre que no hay mucha luz y que no hemos venido por ese camino, no encontramos la entrada. Dado nuestra cara de faranjis perdidos, se para un coche de la policía para ver si tenemos problemas y terminamos todos en el coche patrulla (por llamarlo de alguna forma) camino del hotel. Toda una experiencia ya hemos ido con la poli en Etiopía.


Información del Hotel:
Tana Hotel

Telfn.- 0582 200554
e-mail.- ghion@ethionet.et

Valoración:
Es otro de los paradores del gobierno.
La ubicación es inmejorable, está a la orilla del lago y tiene un gran jardín con hamacas y sillas. La piscina, claro está no está llena.
La habitación perfecta, bonita decoración, cama muy cómoda y baño perfecto.
El desayuno es buffet, la variedad normal.




Continúa en Etiopia Oct-09 7/7

No hay comentarios: