VIDEO EXPLICATIVO DE ARMADO DE PC

miércoles, 20 de diciembre de 2006

BUSQUEDA DE AVERIAS

 Está claro que según el problema que presente el ordenador, habrá que seguir una serie de pasos, pero como es imposible hacer una lista de todos los problemas que pueden plantearse, será mejor establecer unas reglas generales a seguir aunque no muy estrictamente.

El orden de montaje descrito en capítulos anteriores, da una idea sobre como ir descartando dispositivos, pero el asunto puede ser más complejo. A continuación se detallan grupos de problemas y su posible abordaje para el diagnóstico.

- No hay ningún indicio de funcionamiento (leds apagados, ventilador de la fuente parado): es evidente que no hay alimentación. La fuente puede estar dañada ó un cortocircuito le impide entregar corriente. Retire todos los conectores de alimentación y verifique si hay tensión. Una fuente es más costosa de reparar que de sustituir, a excepción de que la avería esté en el fusible que incorpora dentro, cosa que es difícil puesto que estas fuentes están protegidas contra sobrecargas, de forma que antes de fundir el fusible, se desconecta automáticamente.

- No hay imagen de video: este problema le va a poner a prueba. Si los leds se encienden pero no ve imagen, verifique si el ordenador hace el arranque observando la actividad del led del disco duro y el ruido que hacen este y la disquetera al ser testeados. Si hay arranque, el problema está en la parte de video (tarjeta ó monitor). Si no hay arranque pueden ocurrir dos cosas: (1) La tarjeta de video tiene algun problema, y la placa base no permite el arranque. (2) El conjunto placa-micro-memoria está averiado. Este último caso puede ocasionar que el altavoz emita unos pitidos que delatan la existencia de alguna averia. Primero desconente discos duros y otros dispositivos que no sean imprescindibles para obtener imagen, así descartará la interferencia de una avería de estos (póngase en el caso de la Primera Prueba). Si no consigue nada, verifique mediante la sustitución, la memoria, el micro y la placa base en este orden.

- Hay imagen pero no se carga el sistema operativo: ¿Hasta donde llega el arranque? Dependiendo de esto se podría centrar el problema en el grupo placa-micro-memoria ó en la lectura del disco de arranque. Si consigue arrancar con un disquete, es que el disco duro no se puede leer ó ha perdido el sistema operativo. En el primer caso, puede haber avería del disco duro, avería de controladora ó perdida de los parámetros del disco duro en el SETUP. Si no se llega a la lectura del disco duro, el conjunto placa-micro-memoria puede ser el causante. Tenga en cuenta además, que una controladora dañada, puede bloquear el sistema en este punto. Proceda a la verificación por sustitución según el caso. En este punto pueden aparecer mensajes de la BIOS que indicarán el problema. Uno muy común es la pérdida de la configuración del SETUP por deterioro de la pila ó batería de la placa, que puede ocasionar incluso que no haya arranque ni siquiera desde la disquetera al haberse perdido también el parámetro que indica el tipo de esta.

- El ordenador se bloquea ó se resetea aleatoriamente: descarte cualquier problema de software, pues es la causa más común. Puede haber conflictos entre interrupciones, configuración de la placa erronea, avería de placa base ó micro.

- Aparecen caracteres extraños en pantalla: probablemente, la tarjeta de video esté dañada.

- Otros síntomas: Aparte de lo expuesto, hay una infinidad de síntomas, cuya investiación requiere una atenta observación y la sustitución paso a paso de los dispositivos de los que se sospecha que la provocan. El micro y la placa base suelen causar problemas muy variados y extraños, a veces intermitentes, y difíciles de localizar. No pierda tiempo y sustituya componentes; terminará antes.

A grandes rasgos, estos son los síntomas de una avería indefinida. Si consigue localizar el dispositivo que falla, los apartados siguientes le ayudarán a resolver los casos más frecuentes.


No hay comentarios: