Manual de Tráfico de señalización variable.

El B.O.E., de fecha de 13 de junio, publica la Resolución de 1 de junio de 2009, de la Dirección General de Tráfico, por la que se aprueba el Manual de Señalización Variable
En el último cuarto de siglo, el tráfico vial ha participado de importantes evoluciones tecnológicas que se materializan tanto en los vehículos, como en los conductores y en la vía. En este último aspecto, además de una importante mejora en las técnicas de planificación, construcción y explotación, se ha dado un salto cualitativo inédito debido a la posibilidad de informar a los conductores en tiempo presente, y en la propia carretera, sobre aquellas circunstancias que pudieran optimizar los objetivos de seguridad vial, movilidad, impacto medioambiental y/o niveles de confort.
La consecución de los anteriores objetivos es fruto de una cadena que se inicia en el proceso de monitorización de los parámetros de tráfico, medioambientales y meteorológicos, que pasa por los mecanismos de interpretación de éstos y de generación del conocimiento para la toma de decisiones, y se concreta finalmente, entre otras acciones, en la difusión de información. El elemento de toda esta cadena más perceptible para los ciudadanos está constituido por la señalización circunstancial contenida en los Paneles de Mensajes Variables (PMV).
Una muestra de los nuevos paneles es la siguiente:
En primer lugar, se han tenido en cuenta las características de diseño incorporadas en el marco normativo de la señalización nacional e internacional, incluidas las recientes incorporaciones en el ámbito de Naciones Unidas en el ámbito específico de los PMV. Asimismo, se han acumulado conocimientos basándose en la experiencia y los usos experimentados en España y en los estados participantes en el Estudio Europeo 4 (ES4 de armonización de PMV), del programa Easyway de la Comisión Europea. Además, se han tenido en cuenta los resultados del proyecto SOMS–IN–SAFETY, realizado dentro del 6.º Programa Marco. Por último, se han realizado una serie de estudios empíricos para estudiar la comprensión de los signos y de los mensajes alfanuméricos.
El Manual incorpora cambios, aunque en gran medida aprovecha las ventajas de su predecesor. De esta manera, el Manual sigue siendo accesible, directo y fácil de usar y preserva algunas características estructurales, formales y de contenido. Por ejemplo, se mantienen los mismos principios básicos de diseño de los mensajes, tales como la estructura y la ubicación de los distintos tipos de elementos informativos (pictograma, alfanumérico); la ordenación fundamental de situaciones viales y de tráfico (tráfico, capacidad adherencia, visibilidad, viento), y el mismo formato expositivo para cada situación, en el que cada página incluye el número, nombre y descripción verbal de la situación, un croquis a modo de ejemplo gráfico, los ejemplos concretos de paneles propuestos para manejar esa situación en sus distintas alternativas, etc. Especial mención merecen las novedades introducidas, fruto de una reflexión intensa durante estos años y del enriquecimiento obtenido por la participación de la DGT en grupos internacionales. Tal vez la novedad fundamental sea la mayor especificidad y concreción de los criterios de diseño y la apertura hacia posibles principios operativos que puedan orientar la señalización variable. Así, se incorporan criterios nuevos o complementarios a los anteriores para organizar los contenidos en la zona del alfanumérico; se incluyen elementos para dar prioridad a la localización (frente a la función), para proporcionar mensajes más específicos; se aportan signos de tráfico nuevos o rediseñados, se incrementa el realismo... Todos estos aspectos constituyen las dimensiones y criterios de diseño y uso de los Paneles de Mensaje Variable (PMV), que se exponen a continuación
Disposición final única. Entrada en vigor.
Esta Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Actualización (23/6/09)
Resolución de 16 de junio de 2009, de la Dirección General de Tráfico, por la que se corrigen errores de la de 1 de junio de 2009, por la que se aprueba el Manual de Señalización Variable.
Esta Resolución entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Imagen: city traffic

No hay comentarios: