jueves, 19 de febrero de 2009

Tarta de frixuelos

¡Ya está aquí el carnaval! ¡Filloas! ¡Orejas! En Galicia el carnaval se celebra con ganas por las calles; y en las cocinas arden las llareiras haciendo filloas.

Como soy Asturiana yo no hago filloas, hago frixuelos, pero las gallegas podeis hacer filloas que seguro que estará igual de rica :-P

Esta tarta la vi en la página web de Reme, Al sur del sur, y se la copié con todo el morro aunque hice las crepes con mi receta de frixuelos (Alguna vez me sale la vena asturiana) que como todas las recetas de la abuela no está medida en gramos. Ahí va!

INGREDIENTES
Un bote de nocilla negra.
Avellanas molidas (en mi caso usé turrón de chocolate y almendras triturado que guardo desde las Copas crocante).

PARA LOS FRIXUELOS

400 ml de leche semidesnatada.
La ralladura de media naranja. (Para los frixuelos suelo echar licor de anís, pero me pareció que aquí quedaría mejor el aroma cítrico).
Dos huevos.
Una pizca de sal.
Una cucharada colmada de azúcar.
La cuarta parte de un sobre de levadura en polvo.
Harina; La necesaria.

En un cuenco grande batimos (varillas) los huevos, el azúcar, la sal y la ralladura de la naranja. Añadimos la leche y mezclamos bien. Poco a poco vamos añadiendo la harina (y la levadura) sin dejar que se formen grumos hasta que obtengamos una consistencia cremosa pero líquida.
Lo dejamos reposar media hora.


Los frixuelos se fríen de uno en uno, en una sartén de borde bajo pintada de aceite de girasol , dejamos caer la suficiente masa para que cubra el fondo. Cada maestrillo tiene su librillo, yo echo la mezcla en el centro de la sartén mientras la mantengo en el aire y la inclino hacia los lados para que se reparta uniformemente. Antes de freír un nuevo frixuelo, salpicamos siempre la sartén de aceite.

Las primeras suelen salir mal, es un misterio que científicos de todo el mundo han intentado estudiar pero sin llegar a ninguna solución, de ahí que sea necesario tener un gato o un perro cerca para que nos hagan el tremendo favor de comérselas.


Podeis hacer todos los frixuelos antes de montar la tarta, o lanzaros a la piscina, e ir montando la tarta a medida que salen de la sartén:


Previamente habremos colocado el vaso de nocilla a calentar al baño maría, y vamos pintando los frixuelos con ella y colocándolos apilados, de manera que coincidan los bordes exactos. A cada frixuelo apreté bien con las manos para que quedase todo bien compacto.
En la receta original va todo cubierto con chocolate y decorado con praliné, pero como a mi ya me parecía bastante chocolatada, lo cambié un poco: Cuando se estaba acabando la masa, hice un frixuelo en otra sartén más grande, para que cubriese la torre y aún pude someter los bordes por debajo. Luego decoré el borde con el turrón de chocolate triturado (primero pinté con nocilla para que se quedase bien adherido)
Prohibido hacer chistes con la forma de la tarta. La trufa de chocolate fue una improvisación de última hora.


La decoración me quedó un poco churro, pero me sé de alguna lectora que haría maravillas con su manga pastelera ;-) Tengo pendiente la asignatura de decorar pasteles. ¡A ver si me da unas clases!

2 comentarios:

  1. ¡Es verdad!! ¿Por qué las primeras filloas quedan fatal? Creía que sólo me pasaba a mí. Pero en mi caso me las como yo, ¡no vaya a ser que Rufo engorde!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué va a engordar! Con lo flaco que está...

    Supongo que las primeras salen peor porque la sartén todavía no se ha calentado uniformemente.

    ResponderEliminar