sábado, 28 de agosto de 2010

SHITORYU ``EL ESTILO QUE POSEE A TODOS LOS DEMAS´´

LLEGO LA HORA DE DEFINR EN PROFUNDIDAD NUESTRO ESTILO Y A SU FUNDADOR ,KENWA MABUNI

SHITO RYU
            Fundador: Kenwa Mabuni
            El nombre viene de los idiogramas “SHI”, pronunciado ITO,  de ITOSU, y “TO”, pronunciado IGA, de HIGAONNA.
            Kenwa Mabuni, nació el 14 de noviembre de 1889 en la ciudad de Shuri, de la Isla de Okinawa, situada al sur de Japón, siendo descendiente directo del famoso Samurai OSHIRO ONIGUSUKI, en su decimoséptima generación, mas conocido como el ogro (ONI OSHIRO). Su familia había estado al servicio del Rey en la Isla Ryu-Kyu, pero los cambios producidos en la época, su padre debió convertirse en pastelero.
            De niño Kenwa Mabuni, poseia una salud muy frágil y buscó la manera de volverse mas fuerte a imagen de sus antepasados. De este modo se inicio en el KARATE a la edad de diez años, por un sirviente de su familia, llamado MATAYOSHI.
            Por aquél entonces, el célebre Maestro YASUTSUN “ANKO” ITOSU, vivía en Shuri. A los tres años, Kenwa Mabuni, fue presentado por uno de sus amigos, convirtiéndose en su discípulo, permaneciéndole fiel hasta su muerte. Según la costumbre de la época, para ser admitido como alumno, debía ser presentado por alguna persona que fuera de garantía.
            En 1902, estudia en el Instituto Departamental de Okinawa, donde el Kárate do, no es enseñado todavía.
            En 1905, cambia a la Escuela Marítima, terminando tres años después. Contaba entonces con la edad de diecinueve años.
            Comienza a trabajar como profesor sustituto en la escuela primaria de Naha y es durante esta época cuando traba amistad con Chojun Miyagi, quien le presentará al Maestro HANRYO HIGAONNA.
            Por su recomendación, pudo aprender directamente de la fuente del Naha-Te, pero al cabo de los años, tuvo que partir al servicio militar obligatorio. A su licenciamiento en 1912, entra aconsejado por Miyagi en la Escuela de Policía de Okinawa.
            En 1914, con veinticinco años, se convierte en instructor de policía, permaneciendo en este cuerpo por espacio de unos doce años.
            Durante este periodo practicó Judo y conquistando por esta disciplina, se dedicó a ella con pasión. En varias ocasiones, tuvo la necesidad de arrestar a peligrosos delincuentes, pero la habilidad de la que hizo gala, la debía sin lugar a dudas a la práctica del kárate.
            Su trabajo de INSTRUCTOR POLICIAL, le facilita los desplazamientos por toda Okinawa y poder aprender de diversos Maestros del arte de combate. Ese motivo hace que pueda rescatar numerosos katas.
 El maestro Mabuni Kenwa estudio también con otros maestros, como:
        - Miyagi Choyun (1888- 1953) que al fallecimiento del maestro Higaonna le enseña y le concede el Rokudan.
       - Aragaki Ankichi (1899- 1929), además de enseñarle BO (arte del BO) y munchaku, le enseño las katas Sochin, Unsyu y Niseishi.
       - Sakumoto le enseña Bo-jutsu.
        - Fujita Seiko le enseña Nin-jitsu.
       - Soeseki le enseña Kobudo.
       - Tawada le enseña Sai y Bo.
       - Otros como Gokenki y Ueshiba Mirihei, fundador del Aikido.
            Cuando más tarde Kenwa Mabuni fundó el estilo SHITO RYU, aporto un gran número de técnicas y katas, lo que para  sus practicantes actuales representan  una gran ventaja y a la vez un tremendo esfuerzo de aprendizaje y reciclaje constante.
            Como vemos, el Maestro Kenwa Mabuni, practicó con los dos maestros más importantes de la época, y por ese motivo el SHITO RYU combina las DOS RAMAS entre sí. Debido a esto, es el “UNICO ESTILO QUE POSEE A TODOS LOS DEMAS”, lo que se ve reflejado en la gran variedad de técnicas y katas que posee.
            Los Maestro ANKO ITOSU Y HANRYO HIGAONNA, murieron el mismo años (1915), Kenwa Mabuni tenía entonces veintiséis años, siendo muy joven todavía para continuar solo en la vía del Kárate.
            De acuerdo con Chojun Miyagi, que era un año mayor que el, deciden constituir un grupo de practica e investigación del arte de combate de las Ryu Kyu. Este grupo estaría formado por los karatekas mas importantes de la época en Okinawa por  Kentsu Yabu, Chomo Hanashiro, Chosin Chibana, Anbun Tozuda, Shinpan Shiroma, Chojo Oshiro, Seito Takumara, Shoko Ishikawa y Gichin Funakoshi.
            Esto ocurría en 1918, y como el grupo no disponia de Dojo, tenían serías dificultades para una colaboración práctica y eficaz. En ese mismo año, con motivo de la visita a Okinawa de las Altezas Imperiales del Japón, Kenwa Mabuni, tuvo el honor de efectuar una exhibición en la Escuela Normal.
            Es en 1924, cuando Kenwa Mabuni,  construye un Dojo en el jardín de su casa. El nuevo grupo que trabajó con el, eran dirigidos  por los Maestros Chojun Miyagi, Juhatsu Kyoda, Chibana y Go Kenki. Este último Maestro, era un comerciante de Té de origen chino, experto en Boxeo de la Grulla Blanca (Hakutsuru Ken), que tendría bastante influencia en Mabuni.
            En 1929, se instala en Osaka con su familia, tenía por aquél entonces cuarenta años. Es entonces cuando llama a su escuela MABUNI-RYU, mas tarde la llamó HANKO-RYU,  que tiene el mismo significado del Goju Ryu de Mayagi, es decir dureza y suavidad.
            Miyagi era el heredero de Hanryoo Higaonna, mientras que Mabuni había estudiado principalmente con Itosu portando su legado, por ello en 1938, en su primer libro de karate do Nyumon (iniciación al kárate do), llamo a su estilo SHITO RYU, y como se dijo al principio de este texto, en japonés, un mismo idiograma puede escribirse de distintas maneras: ITO (primer idiograma de Itos-su), puede pronunciarse también como SHI. HIGA (primer idiograma de Hiha-on-na), puede pronunciarse como TO. SHITO  en honor de sus dos principales maestros, es decir ESCUELA DE ITOSU E IGAHONNA.
            En 1939, Kenwa Mabuni, inscribo su escuela bajo el nombre de SHITO-RYU en el Butokukai, presentándose al examen de Maestro de Budo. Obtuvo el título de Renshi, Maestro de tercera categoría de Budo. A la vez Gichin Funakoshi, obtuvo el mismo título.
            Durante su vida en las Islas centrales de Japón, entabló contacto con Jasuhiro Konishi (Shindo Jinen Ryu, Ryobu-kai), gran experto en Kendo y Jiu-Jutsu, junto con el,  experimentó con las protecciones de Kendo para el combate. Mabuni era un apasionado del kumite.
            La influencia del Budo Japonés (Ninjutsu), le fue aportado por el Maestro Seiko Fujita, décimo cuarto heredero de Koga-Ryu Ninjutsu.
            Kenwa Mabuni, fallece el 23 de mayo de 1952, a la edad de 63 años. Entre sus principales discípulos se puede nombrar a KANEI UECHI (Shito-Ryu Kenpo), único alumno que proseguía con su estilo en Okinawa, CHOJIRO TANI (Shukokai Tani-Ha Shito Ryu), MANZO IWATA, MUEOMI SAWAYAMA, YOSHIJARU YOSHIDA (Ken Shin Kai) RYUSHO SAKAGAMI (Itosu-Kai) SHOGO KUNIBA (Motubu Ha Shoto Ryu Seishinkai) y por supuesto sus dos hijos, KENEI MABUNI Y KENZO MABUNI.
            Traducción literal de una cita del Maestro Kenwa Mabuni, con respecto al entrenamiento con dedicación “OLVIDENSE DE LAS COSAS DEL MUNDO. CUANDO SE LUCHA POR LLEGAR A LA ISLA, EL REMAR ES UNA ALEGRIA”.
EVOLUCION DEL ESTILO SHITO RYU
            En 1924, se le pidió a Kenwa Mabuni y Chojun Mayagi, se encargaran de los entrenamientos a pesar que era muy jóvenes. Durante estas sesiones se daba énfasis al kumite para aumentar física y técnica. Se decía que cuando un estudiante quería aprender más de un Maestro, el Maestro simplemente invitaba a que el alumno atacara libremente, constantemente bloqueando y cambiando de posición, mientras le preguntaban al estudiante que si ahora entendía y le pedían una y otra vez que atacara.
            Entre 1925-1927, el principal organismo japonés que regulaba las artes marciales, eventualmente acepto el TO-DE  como miembro. Fue durante este periodo que la lectura en el alfabeto KANJI para la palabra TO-DE, que significa Mano China, fue cambiada  en el alfabeto KANJI a KARA-TE, que significa Mano Vacía”. Esa lectura en KANJI, no fue ampliamente aceptada en Okinawa, hasta más tarde en 1936-1937.
            El organismo oficial Japonés que controlaba las artes marciales, el DAI NIPPON BUTOKUKAKI, empezó a demandar de los distintos grupos que solicitaba membresías que fueran más específicos en las descripciones de sus sistemas y los presionaban para que les dieran nombres a sus sistemas.
            Como se  dijo anteriormente en la introducción del Shito Ryu, Kenwa Mabuni, originalmente llamó a su estilo “HANKO RYU” (estilo mitad duro), pero después lo cambio para reflejar el refundo respeto que sentía por sus maestros a SHITO RYU.
            Mabuni se mudo permanentemente en 1927-1928 a Osaka, para enseñar el Shito Ryu Kárate Do. Alrededor de 1929 el Maestro Yabiku, también enseñaba Karate Do y Kobudo en Japón. Su estudiante mas famoso fue Shinken Taira (1897-1970), quién también estudiaba con Mabuni al final de los años 30, también empezó a entrenar con el, el Maestro Ryusho Sakagama (1915-1993) ,fundador del NIHON KARATEDO ITOSU KAI, que también recibió un certificado para enseñar Kobudo del Maestro Shinken Taira.
En los años siguientes Mabuni, se dedicó al desarrollo y promoción del Shito Ryu Karate Do, en el área de Osaka. Se enfrentó a muchas dificultadas, pues la población rechazaba la extrema forma del sistema de defensa que pareció un antiguo baile de puño de Okinawa. Para atraer la atención daba exhibiciones con rompimientos de tablas y ladrillos, y de esta forma demostraba el poder del karate do, y daba clases gratis a varios cuarteles de policía por todo el Japón.
Sus esfuerzos empezaron a dar resultado y en 1931 se establecio el DAI NIHON KARATE DO KAI, siendo este grupo inicial en antecesor de la Federación Mundial Shito Kai Karate do. El Shito Ryu Karate Do, fue aceptado y el Maestro Mabuni empezó a enseñar a muchos estudiantes, donde estaban sus dos hijos y el resto que anteriormente se mencionó.
Durante la guerra del pacífico, muchos karatekas murieron, entre ellos bastantes practicantes del Shito Ryu, y el Maestro Mabuni a penas sobrevivió a la posguerra, luchando contra la gran pobreza, pero perseveró y continuó de forma desinteresada al mayor desarrollo del Shito Ryu Karate Do.
Después de la guerra, muchos Dojos , colegios y universidades fueron reabiertos, pero para el SHITO RYU KARATE DO, la supervivencia estaba garantizada por la cantidad de alumnos que habían sobrevivido.
En 1960, concretamente en noviembre y debido al colosal esfuerzo del Maestro  Manzo Iwata (1924-1993), abre un Central en el área del Este de Japón, mientras en el Oeste fueron reabiertas por el primer hijo del Maestro Kenei Mabuni (1918), siendo ellos dos los jefes de ambas centrales, y organizaban eventos especiales por separado, hasta el primer campeonato de todo el Japón de KARATE DO SHITO RYU.
En octubre de ese mismo año, se constituye la Federación de Karate Do Japonesa, que anteriormente se llamaba Federación de todo el Japón.
En 1973, las Centrales del Este y Oeste, se unieron para formar el SHITO KAI KARATE DO DE JAPON,  y se formaron varios grupos de Shito Kai, alrededor del mundo, incluyendo Cuba, Rusia, Mexico, Asia, los Países Panamericanos, América del Sur, Norte América y Canadá, y como consecuencia de ello, se estableció la FEDERACION MUNDIAL DE KARATE DO SHITO RYU, en el congreso celebrado en Osaka en marzo de 1993, y el primer campeonato oficial mundial de SHITO RYU KARATE DO, se hizo en el Budomkan de Tokio después del congreso de Osaka.
CARACTERISTICAS TECNICAS DEL ESTILO
Tiene dos formas de trabajo. SHURI-rápido, NAHA-fuerte.
                        Se utilizan mucho las técnicas de mano abierta, sobre todo en defensas, y en recorrido corto. Las técnicas de puño se utilizan en los ataques y contra-ataques, siendo el recorrido corto y muy rápido.
            Las posiciones se utilizan en todas las direcciones coordinando el cuerpo y la cadera con la ejecución de la técnica. Se trabaja mucho en parejas con técnicas de aplicación al KUMITE, controlando al adversario en todo el proceso de la técnica, hasta su culminación con un contra-ataque y el control total del adversario en el suelo.
            Posee técnicas de defensa clásica y además técnicas de:
-         GYAKO WAZA: Control del adversario
-         NAGE WAZA: Étnicas de proyección y vacío
-         SHIME WAZA: Técnicas de estrangulación.
-         KANSETSU WAZA : Técnicas de luxación
-         KATAME WAZA: Técnicas de inmovilización
-         El trabajo de pierna se realiza en CHUDAN Y GEDAN de forma principal, pero en entrenamientos se trabaja tambien el nivel YODAN. Los ataques de avance generalmente son rectos y las defensas suelen tener una salida de 45 º.
En el apartado anterior, podemos ver la influencia en el carácter del Maestro sobre el estilo. Su profesión policial, y su práctica indistintamente del karate, del Judo y Aikido, y en algunas formas de los katas del Kobudo y concretamente del Bo y Katana.
Al igual que en todas las escuelas tradicionales, el aprendizaje comprende una serie de técnicas de progresiva dificultad (Kihon).
También para definir los elementos esenciales de estilo y hacerlos más fácil de aprender, existen ejercicios establecidos dentro del entrenamiento cotidiano (Tenshi Happo, desplazamientos, Higi Ate Goho, cinco principios defensivos), además del trabajo del kata.
            En el trabajo del kata se presta especial atención al embuten y kime final en las técnicas, `pero dando especial análisis al Bunkai (aplicación oficial) y Oyo Bunkai (otras aplicaciones).
-         OMOTE WAZA, la acción o forma original del kata (parte visible)
-         URA WAZA, la posible acción del oponente después de nuestro Omote Waza, la contra sobre la contra (parte oculta)
Se caracteriza por la economía de movimientos que enmascara hasta cierto punto el poder y la efectividad, pero comparada con otros estilos,  puede parecer falta de expresión en la potencia, pero es compensada con la velocidad de la técnica.
Traducción literal de una cita del Maestro Kenwa Mabuni: “Aunque la apariencia externa de nuestro estilo de karate es elegante y refinada, el poder de sus técnicas es indudable”.
POSICIONES
Las posiciones son naturales, ni muy altas ni  muy bajas, habiendo poca diferencia entre el entrenamiento y la aplicación real. En los ataques se utilizan posiciones altas, siendo mas bajos en las defensa. El cuerpo se mantiene erguido, los pies se desplazan en línea recta.
:
  a.- HEISOKU-DACHI y MUSUBI-DACHI (saludo, comienzo y final de los katas)
  b.- SOTO-HACHIYI-DACHI. Las puntas de los pies abiertas al exterior y los pies se separan el ancho de los hombros.
  c.- UCHI-HACHIYI-DACHI. Las puntas de los dedos hacia el interior, ambas rodillas dobladas ligeramente, las puntas de los dedos apuntando en dirección a la otra rodilla que se encuentra doblada, (naifanchin).
  d.- HEIKO-DACHI. El cuerpo girado ligeramente, los pies paralelos, un ancho que es igual al de los hombros. La profundidad es la de un pie, entre el talón y el pie adelantado y la punta del pie atrasado Las rodillas dobladas el pie distribuido entre las dos piernas por, el peso igual (al 50%), siendo una de las posturas más usadas.
  e.- SHIKO-DACHI. Cadera derecha y al frente los pies abiertos por las puntas.
  f.- ZEN-KUTSU-DACHI. La pierna adelantada vertical y la atrasada estirada. El peso del cuerpo equilibrado al 50%, siendo una de las posturas de frecuente uso.
  g.- KO-KUTSU-DACHI. La pierna adelantada extendida, la pierna atrasada doblada. El peso al 50%, repartido entre ambas piernas La mirada al frente. (Esta postura es una de las más características de la escuela). NEKO-ASHI-DACHI. La pierna atrasada carga todo el peso, permaneciendo doblada. La pierna adelantada apoya sobre el YOSU-HUTEI ligeramente, en línea con el talón de la pierna atrasada.

            Traducción literal de una cita del Maestro Kenwa Mabuni: “No recibas la espalda enemiga, de pie con tu Katana, sino abriendo el cuerpo”.
DEFENDAS
            Al recibir una defensa en tiempo, espacio, distancia, etc., puede ocurrir que al repeler un ataque no lo podamos hacer con un desplazamiento, por eso debemos recibir el ataque en el mismo lugar con una defensa potente, y aunque hay varias formas de recibir ese ataque, aplicaremos el adecuado dependiendo de las circunstancias.
LOS CINCO PRINCIPIOS BASICOS DEFENSIVOS.
- RAKKA, “Como una flor que cae”. Significa que este tipo de defensa se ejecuta con tal fuerza que se percutiera en el tronco de un árbol, las hojas caerían. Las técnicas del Rakka, han de ejecutarse con efectividad y decisión.
- RYU SUI, “Como el arma que fluye”. Este principio establece que debe fluir con el ataque del enemigo respondiendo con movimientos fluidos, para defenderse con la mayor efectividad, sin rigidez. Desviar el ataque aprovechando la fuerza del contrario.
- KUSHIN, “Doblegarse”, Este principio trata de controlar el ataque doblegando nuestro propio cuerpo, con movimientos de flexión-extensión que a menudo se origina en las rodillas. Manteniendo  la espalda recta regulando la altura mediante un  movimiento vertical, se puede repeler cualquier ataque por vigoroso que sea.
- TEN, “Movimiento corporal”, El principio es obvio, pero difícil de dominar. Concentrándonos en la dirección y velocidad de ataque podemos simplemente apartarnos.
- ANGEKI, “Contra-ataque”, es la lógica consecuencia de los otros: Cuando el oponente nos ataca, el bloqueo y el ataque simultáneo es la mejor forma de repeler el ataque.
Los bloqueos del Shoto Ryu, son cortos eficaces y se coronen de movimientos circulares muy distintos que los hacen muy eficaces. Los brazos se mantienen cerca del cuerpo y delante del mismo, para protegerlo en todo momento.
Traducción literal de una cita del Maestro Kenwa Mabuni: “Tenemos que conocer las características de las paradas, con un conocimiento exacto de con que se golpea y donde, e insistir en su estudio”.
EL SENTIDO DE LOS KATAS Y SUS CARACTERISTICAS
            La combinación de las tradicionales de Itosu, Higaonna y otros, hacen del Shito Ryu, un estilo amplio con más de 60 ejercicios formales o katas.
            Kenwa Mabuni, insistió que los katas deben ser ejecutados tal y como su creador los realizó, sin ser nunca modificados. De aquí se entiende la fidelidad hacia ellos.
            Traducción literal de una cita del Maestro Kenwa Mabuni: “Una instrucción intensa y correcta de los katas, constituye una buena base para la acción efectiva, ante cualquier situación”.
            Kenwa Mabuni, fue en su época el experto más avanzado en materia de katas en todo el Japón. Su hijo Kanei Mabuni, mantiene esa tradición.
            Para el Maestro Mabuni, los katas tienen tres punto importante, esenciales y que están coordinados en el kata:
·        Variaciones de las técnicas. Entrenamiento y estudio de las técnicas que se realizan en el embuten.
·        Coordinación respiratoria (inspiración y expiración). La respiración dependerá de la técnica o movimiento a efectuar y no desordenar la respiración con el movimiento corporal.
·        Traslación de peso (centro de gravedad), Si no hay un correcto equilibrio del centro de gravedad en los movimientos y desplazamientos, no habrá efectividad en las técnicas.
Traducción literal de una cita del Maestro Kenwa Mabuni: “Uno o dos katas es todo lo que una persona necesita, si los practica correctamente hasta el punto de identificarse con ellos. Los otros katas pueden servirle de estudio y como referencia. No obstante es inútil , tener una vasta experiencia si esta carece de profundidad. Independientemente del número de katas de que se conocen, si el entrenamiento de los mismos es insuficiente, su conocimiento resultará inútil. Hay que aprender correctamente dos o tres Katas, cuando llegue el momento de emplearlos, resultarán más efectivos de lo que pueda imaginarse”.
Los katas de este estilo están en página distinta a esta, no obstante se resumen los que se exigen para examen de cinto negro.



KATAS
ORIENTATIVAS
       PARA EXAMENES 


Katas básicas
5 Heian o Pinan
1º Dan
Bassai Dai

Rohai


Juroku


Seienchin


Teisho


Seiryu


Mioyo
2º Dan
Naifanchin Sodan y Nidan

Sanchin


Jitte


Kosokun Dai


Seisan


Bassai Sho


Matsukade


Saifa


Jion
3º Dan
Naifanchin Sandan

Kosokun Sho


Jiin


Niseishi


Sepai


Matsumora No Bassai

4º Dan
Shiho Kosokun

Chintei


Soochin


Chinto


Sanseiro
5º Dan
6º Dan
Shisoochin

Unsu


Kururunfa


Gojushijo


Tomari No Bassai


Heiku


Nipaipo
Hakaku

Suparinpei


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