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Rav Iaacov Filver Si la vela se apaga
Rav Iaacov Filver
(Beahava Ubeemuna No596)

Hablando de la vela de shabat, la Gmará (Shabat, Cáp. 2) trata el tema del encendido de las velas de Januca, y recalca las diferencias entre ellas. Una de las diferencias - según Rav - es que “las mechas y los aceites que nuestros sabios dijeron que no pueden ser utilizados para encender la vela de shabat, pueden ser utilizados para prender las velas de Januca, ya sea shabat o un día ordinario”. La razón, es que tratándose de las velas de Januca la halajá es que “si se apaga, no tiene la obligación de volverla a encender. Y está prohibido utilizar su luz”.
Por qué no se enciende la vela de shabat con cualquier mecha o aceite?. En el plano filosófico, explica el Rav Kuk en su libro “Ein Ayá” que el shabat es una señal entre D’s y Kneset Israel, y por ello la vela de shabat simboliza la autenticidad judía: El aceite simboliza la Torá, y la mecha simboliza las mitzvot – que le fueron entregadas a Am Israel (el Pueblo de Israel) en el monte de Sinai. Tratándose de ella, no hay concesiones: Tanto los aceites como las mechas deben ser de la mejor calidad, porque somos responsables que esas luces continúen alumbrando por mucho tiempo, y su luz sea clara y brillante. Y en efecto, Am Israel logró cuidar el fulgor de la Torá a lo largo de toda su vida, en todas las situaciones, y se cumplió la promesa “no será olvidado de la boca de su descendencia” (Dvarim 31:21).

Pero en la larga historia de nuestro pueblo – con toda la fidelidad a la Torá y sus mitzvot – hubo numerosas ocasiones en las que nos encontramos con la cultura de los gentiles. Un encuentro como ese puede inducir a parte del pueblo
a dejarse llevar por ideas ajenas que son consideradas valiosas en ese momento, y si bien no son negativas son “conjeturas y tendencias humanas”. Y si se difunden dentro del pueblo, pueden llegar a arrastrar tras ellas muchas personas de Am Israel. Los grandes sabios de cada generación se encuentran frente a un dilema: Cuál es la actitud que deben tomar en esa situación?. Acaso se deben oponer y rechazar?. O por el contrario, deben buscarle a esas ideas bases en nuestras fuentes?.
De la explicación del Rav Kuk de la diferencia entre las velas de shabat y las velas de Januca, aprendemos que para garantizar la supervivencia de todos los miembros de la nación, D’s ayudó a Sus siervos de cada generación, y llegaron sabios que fortalecieron la luz de la Torá también de acuerdo a esas ideas ajenas, de momento que muchos de los hijos de Su pueblo se dejaban llevar por ellas. Y si se les hubiese dicho que de acuerdo a la luz de la Torá no se puede consentir de ninguna manera con esas ideas, gran parte de los débiles de espíritu dejarían de marchar tras la Torá de D’s, e incluso llegarían a asimilarse. Por ello, también podemos utilizar un aceite que no es claro y puro y mechas que no encienden correctamente para alumbrar con ellos provisoriamente: Eso es lo que simbolizan las velas de Januca, que fueron instituidas por el encuentro de Am Israel con la cultura Griega, cuyas ideas penetraron dentro de la Casa de Israel. Y no se las puede comparar con las velas de shabat, que son las luces eternas de Am Israel. Sólo tratándose de las velas de Januca se las puede encender también con aceites y mechas que no alumbran como corresponde, ya que sólo por las circunstancias nos vemos obligados a unirlos con las mitzvot. Pero a pesar de ser luces provisorias, son luces sagradas,
ya que a través de ellas D’s preparó un refugio para muchos hijos confundidos, que son arrastrados por los vientos que soplan en el mundo. Pero de ninguna forma podrán esas luces provisorias suplantar el resplandor de la Torá.
Cuando intentamos traducir a la práctica en la realidad de nuestros días las enseñanzas del Rav Kuk, podemos utilizar para ello el ejemplo del Socialismo: Esa doctrina conquistó los corazones de muchos jóvenes de Am Israel, y en consecuencia hubo muchos talmidei jajamim (eruditos del estudio de la Torá) que les demostraron a esos jóvenes que lo que ellos anhelan no es parte del patrimonio de Am Israel – para que ellos no abandonen totalmente su pueblo y su Torá. Y después del Socialismo llegó la Democracia, cuando los paladines del Socialismo de ayer la convirtieron en la preferida del público de hoy en día. Y también en este caso la recibieron con los ojos cerrados, sin darse cuenta de las deformaciones que contiene. Y para no alejar a los que la adoptaron, nosotros también le encontraremos bases en las fuentes del judaísmo. Pero debemos tener presente dos puntos que aprendimos de las velas de Januca: En primer lugar, “si se apaga, no tiene la obligación de volverla a encender”. Si en algún momento la Democracia será sustituida por una doctrina nueva que sea más preferida por el público, no tenemos por qué restaurarla y devolverla a su antigua posición. Y en segundo lugar,  “está prohibido utilizar su luz”: Tenemos prohibido utilizar la doctrina preferida en un momento determinado para llegar a conclusiones prácticas que son contrarias a la luz de la Torá, sólo debemos utilizar los elementos positivos de ella y adoptarlos en forma provisoria, sin dañar en lo más mínimo ninguna halajá o fundamento de la Torá.