Ricardo Calvo  

El historiador

 

 

Ricardo Calvo Mínguez  nació en la ciudad alicantina de Alcoy en 1943 y falleció en Madrid en 2002 con tan solo 58 años debido a una grave enfermedad.

 

El Doctor Ricardo Calvo compaginó su profesión de doctor en medicina con su partición en torneos, tanto en Alemania, país donde residió varios años,  como en España,  llegando a conseguir el título de Maestro Internacional. Pese a que su nivel de estaba fuera de toda duda, nunca pudo quedar campeón nacional absoluto, aunque si fue campeón juvenil en 1961. Representó a España en las olimpiadas de 1966, 1968, 1970, 1974 y 1978.

 

Calvo Mínguez era una persona muy culta, hablaba cinco idiomas y era un brillante conversador, aunque su rebeldía y sus opiniones sobre Fischer hicieron que la FIDE lo declarará “persona no grata” en 1987.

 

Sin embargo, en la faceta que más ha destacado Calvo ha sido en la de historiador de ajedrez. Sus estudios han permitido demostrar que el ajedrez moderno se inició en Valencia hace poco más de quinientos años. También realizó estudios sobre la introducción del ajedrez en Europa por los musulmanes y, en general, sobre todo lo relacionado sobre la historia de nuestro juego.

 

Como escritor, además de realizar numerosos artículos en revistas y diarios,  ha publicado varios libros, entre los que destacan: “Lucena. La evasión en ajedrez del converso Calisto” (1997), dos libros de iniciación al ajedrez y otro sobre el match KarpovKorchnoi de 1978. En el momento de su muerte estaba preparando una enciclopedia sobre la historia del ajedrez en seis volúmenes que ha quedado inconclusa.

 

Volver a Jugador de la Semana                          Ir a la página principal