08 marzo, 2007

Barcelona

Barcelona

He pasado ese fin de semana en Barcelona. Ha sido bonito. Me fui con mi hijo mayor que iba a un curso de informática y yo aproveché para ver a Maritina y a Matilde, las únicas amigas que mi madre, que es la que pagaba, me dejó invitar a mi boda.

A Maritina desde entonces la he seguido viendo, pero a Matilde no la había visto desde que ambas teníamos veinticinco años…Comí con ella y con Virtudes en la Villa Olímpica en una mesa rodeada de Mediterráneo. Las tres estudiamos Químicas. Virtudes es actualmente la Doctora Moreno, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Barcelona. Virtudes hace honor a su nombre y este año ha dado catequesis en inglés a dos nigerianas que querían bautizarse.

Maritina es Médico. De sus tres hijas, perdió una de nueve años de cáncer de pulmón y más tarde su marido Médico también, la dejó por una enfermera. Las vidas son duras..Ahora que ha muerto su marido ella, con más de sesenta se va a casar con su novio Alberto. Su hermano, la va a llevar al altar..Maritina tiene una vena frivolona, que yo no tengo. Recuerdo que cuando las dos éramos colegialas y el que luego sería su marido venía a por ella al Colegio, yo le dije: “No me gusta ese chico para ti, le gustan todas”

Matilde, se conserva bien y sigue siendo educada, irónica y discreta hizo Farmacia después de Químicas. Tiene tres hijos, uno de ellos esquizofrénico. Paco, su marido, compañero de curso, la quiere. Se ve. En la Facultad, cuando éste quería salir con ella y ella no estaba muy por la labor, yo le decía: “ sal con él, dale una oportunidad, nosotras nos vamos encariñando poco a poco”. Le recordé esto cuando los dos vinieron a por mí al hotel. Entonces – me dijo – ya se con quien me tengo que enfadar.