18 ene 2010

aqui tenemos l manual de los patines

Guía para mantener tus patines en perfecto estado
Consejos de mantenimiento, limpieza de rodamientos, llaves necesarias, etc...
Este otro enlace de PatinArt sobre el mismo tema es también muy interesante: mantenimiento





• REVISAR LAS TUERCAS DE SUJECIÓN A LA BOTA.

Una vez al mes apretar las tuercas pequeñas que sujetan el patín a la bota y una vez apretadas aplicar un poco de esmalte de uñas para que se queden más fijas.

• CAMBIAR LAS RUEDAS DE LADO.

En patinaje las ruedas interiores de ambos patines tienden a gastarse con más rapidez que las exteriores. Por ello es conveniente revisarlas con frecuencia y cambiar las dos ruedas de dentro de cada patín al lado de fuera para conseguir un desgaste similar.

• GIRAR LOS FRENOS.

Por la forma de patinar el desgaste de los frenos es mayor en la parte cercana a las ruedas, por lo que es conveniente girarlos para que se desgaste todo el freno uniformemente y conseguir así una mayor duración de los mismos.

• LIMPIAR LAS BOTAS Y CORDONES.

Las botas de patinaje son un calzado de piel que hay que limpiar, cuidar y nutrir (y no limpiar sólo cuando hay alguna competición). Lo ideal es limpiarlas una vez a la semana con un paño y posteriormente aplicarle una crema del color de la bota. Para completar esta limpieza, meteremos los cordones en la lavadora y saldrán relucientes.

• AIREAR LAS BOTAS.

Las botas de patinaje acumulan mucho olor y sudor después de una sesión de entrenamiento; por ello es fundamental airear las botas y no dejarlas dentro de la bolsa o maleta, con el fin de evitar que la piel interior de las mismas se debilite y se rompa como pasa en infinidad de ocasiones. Existen cremas nutritivas para la piel del calzado que pueden aplicarse en la zona interior de la bota para evitar que la piel se debilite.

• PONERSE CORRECTAMENTE LAS BOTAS.

Con el fin de evitar que se rompa la parte interior de la bota es muy importante aflojar bien los cordones antes de introducir el pie. De este modo el pie entrará perfectamente en la bota sin tener que forzar la parte trasera de ésta ni tener que ponerse de pie para hacer fuerza y conseguir que el pie entre. Esta mala costumbre, muy habitual en todos los patinadores, de introducir el pie en la bota de manera forzada conlleva, en la mayoría de las ocasiones, a la rotura de la piel interna de la bota.

Es aconsejable abrocharse con fuerza los cordones y no saltarse ningún enganche para conseguir una correcta sujeción del pie dentro de la bota y de esta forma evitar un gran número de lesiones





Los rodamientos o cojinetes hay que limpiarlos. Es muy importante y mejora el rendimiento y forma de patinar, llevar unos rodamientos limpios y perfectamente engrasados.

En la limpieza y engrase de los rodamientos se deben seguir los siguientes pasos:

• Quitar las ruedas de los patines.

• Con la máquina extractora de rodamientos sacar los dos rodamientos de cada rueda así como el separador

• Los 16 rodamientos y 8 separadores extraídos, así como las 16 guardapolvos (las tuercas simplemente limpiarlas, no meterlas con disolvente), se meterán en un frasco o recipiente con disolvente o gasoil y allí se dejarán durante 10 horas aproximadamente.

• Transcurrido ese tiempo se tirará el disolvente o gasoil y sacaremos los rodamientos y separadores.

• Con un trapo limpio y seco limpiaremos todos y cada uno de los rodamientos y separadores hasta que queden totalmente secos.

• A continuación aplicaremos por ambos lados del rodamiento grasa consistente o grasa de litio.

• El paso siguiente es, con ayuda de la máquina usada en la extracción de rodamientos y separadores, volver a introducir éstos en cada rueda. Para ello, levantamos el eje de la máquina, metemos un rodamiento y el separador, a continuación introducimos la rueda, y por último el otro rodamiento. Finalmente bajamos el eje y presionamos hacia abajo la palanca y...!Ya esta la rueda con sus rodamientos limpios y engrasados!.

• Por último volvemos a colocar las ruedas en los patines; recordaremos que las que estén más gastadas se colocarán en la parte de fuera de cada patín.

Es importante recordar que una incorrecta colocación de los guardaplovos que protegen el rodamiento provoca que la rueda se frene, y por ello podamos sufrir caídas inesperadas.

Existen varios tipos de guardapolvos:

• Unos que presentan relieve por uno de los lados y por el otro son totalmente lisas.

• Otras que presentan relieve por uno de los lados y por el otro presentan una hendidura.

En cualquiera de los casos, siempre hay que colocar la zona del relieve hacia el rodamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.