martes, 11 de marzo de 2008

Los mensajeros

En toda religión y mitología,los dioses o espíritus supremos siempre se han servido de mensajeros,para hacer las funciones que su pereza,arrogancia u ocupación,se suponía,no les permitiesen hacer...

Así,podríamos distinguir entre:

*Los occidentales:dos tipos:

-Ángeles,del griego "ánguelos"(mensajero):




















Aparecen en las principales religiones monoteístas,y se suponen mensajeros del dios único correspondiente,de naturaleza casi divina como su maestro,y de naturaleza bondadosa,aunque muchas veces sean vehículo de la ira divina.

-Demonios,del griego daimón(genio o geniecillo):















Vinculados a las divinidades grecolatinas no tenían connotación necesariamente negativa,aunque a veces sí podía serlo si eran súbditos de dioses del inframundo,como Hades.
En el cristianismo aparecen como ángeles caídos,y en el resto de religiones monoteístas aparecen como encarnación del pecado o de la tentación,y como deformación misma del hombre alejado de la senda de la divinidad.

*Los orientales:Dos tipos:

-Los genios:que se subdividen a su vez en dos tipos:

-los djinn:del árabe yinn.De naturaleza egoísta e incluso benévola




















Los djinn se suponen espíritus del viento,de pueblos desaparecidos,que en cierto modo le debían algo a los hombres,o que habían de cumplir su voluntad como castigo.



-los éfrits:de naturaleza maligna



















Los éfrits son espíritus de fuego,y en cierto modo son los más parecidos a los demonios occidentales,ya que se suponían encarnación de la tentación y la mentira.

La mejor descripción,a mi parecer de los genios es la referencia que dan creencias a medio camino entre es islam y el hinduísmo,que los define como unos seres formados por un fuego sin humo,a diferencia de los demás seres,creados del fuego y barro.
Esta referencia es interesante,suponiendo que se tenían en cuenta desde antaño los conocimientos básicos de la materia viva,basada en el carbono.


-Los onis:similares en descripción a veces a los demonios occidentales,pero que aparecen con un carácter más egoísta que maligno,y más como presentes en la propia naturaleza que como obras específicas del mal.
La imagen típica del oni es con su maza de hierro,simbolizando el poderío y la fuerza.

No hay comentarios: