domingo, 9 de marzo de 2008

Las Nereidas y la mitología griega





En la imagen Anfitrite, mujer de Poseidón.

Ponto, (el Mar) tuvo con su madre Gea los dioses resplandecients del mar: de ellos surgieron Nereo, el viejo del Mar, bondadoso, leal y bendecido conuna hermosa prole: cincuenta niñas que juegan en el regazo acuático de su abuelo Ponto. Sus maravillosos nombres fueron Espeo la veloz, Hipónoe de brazos rosados, Galatea la bella, Anfítrite, la de los tobillos, y Halimede de reluciente diadema, aque aparece simpre nadando junto a Euarne, de figura perfecta y digna de ser admirada.


Su nombre significa "mojadas",aunque nereidas o hijas de Nereo está relacionado con la raíz indoeuropea que significa nadar (del lituano nerti=zambullirse), o quizás con el nombre semítico de los ríos (árabe nahar=río), pero en griego tomó el sifnificado de encantadoras, e incluso en griego moderno se llama nereidas a las hechiceras y a las chicas de ojos femeninos que te hechizan con su mirada.
La palabra nereida esta compuesta por el sufijo griego -ida, que quiere decir hijo/a de, descendente de.
Así, nereida quiere decir hija de Nereo, y Nereo era diós del Mar. Y os preguntareis...pero no era Poseidón diós del Mar? En la antiguedad podia haber mas de un dios para representar la misma parte de la natura.
Los motivos son dos:
- El tiempo (algunas divinidades són más antiguas que otras, a esto se le llama generaciones).
- El espacio (en diferentes regiones, la misma divinidad tenia diferentes nombres).
De Pontos (el mar) y de Gea(la tierra) nació Nereo; de Nereo y de Dórida o Doris, nacieron las nereidas, entre las cuales estaba Tetis (mujer de Peleo), Anfítrite (mujer de Poseidón), Calipso y Galatea.
Poseidón, hijo de Cronos (el tiempo) y de Rea (la tierra), absorbió las atribuciones de otras divinidades marinas, como Océano, Pontos o Nereo, y así se convirtió en uno de los dioses más poderosos. Hijos de Anfítrite y Poseidón són Tritón y Rodas, que dió el nombre de la isla griega (Rodas).
Las nereidas eran las ninfas o hadas del mar Mediterráneo. Las nereidas son cincuenta hadas marinas hijas del dios Nereo y de Doris, de extremada belleza, de piel blanca y aunque no son inmortales, su vida es extremadamente larga.
Representan las variedades de fenomenos del océano, y la mayoria de sus nombres indican esos fenomenos, como Galatea que significa que es blanca como la espuma del mar.
Por lo general se las confunde con las sirenas, ya que se las representa con el torso de una mujer desnuda y el cuerpo de pez.
Sus simbolos son el delfín del que suelen ir acompañadas, el tridente y el coral.


1 comentario:

Julio César Carranza dijo...

Fascinante, sigue así me sirvio de mucho.