DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA*IES S.JUAN BAUTISTA*(ALMODÓVAR DEL CAMPO)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

NOSOTROS NO FABRICAMOS PARA OTRAS MARCAS


Seguro que todos nosotros hemos oído esta frase en televisión en multitud de ocasiones en los últimos tiempos.

Enlazando con el artículo que publicamos sobre la "marca blanca", el slogan elegido por muchas empresas, el citado "nosotros no fabricamos para otras marcas"; viene a raíz de que supuestamente existe en internet un listado de fabricantes y las supuestas marcas blancas para las cuales fabrican.

Todo ello en el caldo de cultivo que supone la actual crisis económica en la que el consumo no es precisamente el que todas las empresas desearían... ha hecho que muchas empresas hayan decidimo poner la citada coletilla al final de sus anuncios publicitarios.

Seguro que a partir de ahora prestaréis especial atención a estos anuncios...

Sólo unas preguntas: ¿En qué tipo de mercado se pueden utilizar este tipo de estrategias? ¿Qué tipo de instrumento se utiliza para reforzar la imagen de marca? ¿Pensáis que todo ello puede influir en nuestras decisiones de consumo? Espero vuestros correos contestando a las cuestiones planteadas.

10 comentarios:

  1. El comentario de que "no fabficamos para otras marcas" se debe a que la mayoría por no decir todos los Hiper o Distribuidores basan su estrategia en decir que sus marcas blancas han sido fabricadas por "fulanito" queriendo dar a entender que su marca blanca es por tanto parecida o igual a la original del propio Fabricante. Cosa que no es cierta en ningún caso.
    Por ello es normal que intenten aclararnos a los consumidores que no fabrican para otros.

    ResponderEliminar
  2. Bueno esta claro que las Marcas lideres se quieren diferenciar de las marcas blancas informando de que solo fabrican para ellas mismas. Como consecuencia lo que dicen (o dejan entender) es que la calidad no es la misma.

    ResponderEliminar
  3. Se da principalmente en la competencia monopolística y el instrumento que utiliza para vendrenos sus productos es la publicidad.
    Los fabricantes quieren diferenciar de sus marcas y para ello también quieren hacerlos diferentes gracias a su calidad. A través de estos anuncios los fabricantes quieren hacer ver a la sociedad que los productos sin marca conocida tienen menos calidad que las marcas conocidas.
    Yo pienso que sí nos influye a la hora de elegir, para mí sobretodo en ropa, electrodomésticos.. pero en la comida para mí no tiene diferencia por lo que suelo consumir marcas blancas.

    ResponderEliminar
  4. -Es valido para varias formas pero sobre todo se da en competencia monopolística.
    -El principal instrumento utilizado es la publicidad.
    -Sí,la publicidad suele afectar en las decisiones de consumo pero yo personalmente en la comida prefiero consumir marcas blancas y para la ropa prefiro usar marcas conocidas.

    ResponderEliminar
  5. - Es válido para todo tipo de mercado, pero especialmente en el mercado monopolístico.
    - Utiliza como instrumento la publicidad.
    - Pienso que la publicidad es determinante a la hora de elegir productos. Yo, concretamente, consumo marcas con cierto prestigio en ropa y electrodomésticos, pero considero que en alimentos no es necesario, porque me parecen los mismos productos.

    ResponderEliminar
  6. - En el mercado que se da principalmente es la competencia monopolística.

    - El principal instrumento que se utiliza es la publicidad.

    - Yo opino que sí que influye en nuestras decisiones. YO pienso que algunos prouctos que tienen marca son "iguales" que otros productos que tengan marca blanca (no todos, pero sí la mayoría) yo prefiero en caso de alimentación la marca blanca mientras en lo que se refiere a lo demás prefiero marcas.

    ResponderEliminar
  7. -En el mercado que se da principalmente es en la competencia monopolística (en donde muchos productores con los mismos productos se quieren diferenciar).
    -Se utiliza varias cosas pero generalmente la publicidad.
    -En mi opinión pienso que todo ello influye. Por ejemplo a mí me gusta que la ropa con la que visto no sea de marca blanca y sea de marca. Por otro lado está por ejemplo en el tipo de comida siendo igual siempre compras la de la marca blanca. Bueno en resumidas cuentas esto es en mi opinión pero cada uno es libre de hacer lo que le parezca.

    ResponderEliminar
  8. El instrumento principal para reforzar la imagen de una marca es la publicidad en la cual se hace eco de las ventajas de un producto y de su marca,cerrando el anuncio con la frase "nosotros no fabricamos para otras marcas",dando a entender que su marca es la única que posee esas propiedades.
    El tipo de mercado en que se utiliza este tipo
    de estrategias es la competencia monopolística.
    La publicidad siempre influye en las decisiones de consumo de los propios consumidores (valga la renundancia) ya que es con lo que más tiempo convivimos día a día,con la publicidad,tanto en televisión,en la calle,en los medios de transportes públicos,etc.

    ResponderEliminar
  9. Hola María José !!

    En primer lugar, agradecerte tu comentario ...

    Si este tipo de anuncios, lo que pretende, es como tú dices "aclararnos" a los consumidores o no ... mi opinión personal es que en ambos casos se trata de estrategias empresariales, por acaparar el mercado, tanto de las marcas blancas de los distribuidores, como de las "marcas con renombre" ... En cualquier caso, lo bueno de todo ello es que tenemos libertad de elección ¿no?

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola José Manuel !!

    En primer lugar gracias por tu comentario.

    Como ya comentaba anteriormente, creo que precisamente, se trata de ello, de la diferenciación, y para ello la publicidad es un arma muy muy potente ...

    Un saludo y gracias

    Un saludo y

    ResponderEliminar