martes, 11 de diciembre de 2007

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA:

Es aquella capáz de satisfacer las necesidades climatológicas de sus habitantes aprovechando los recursos naturales y evitando el consumo de energías contaminantes.
Juega con el clima, la ubicación, la orientación, el diseño, los elementos arquitectónicos, la distribución interior, en verano debe rechazar el calor y en invierno mantenerlo, gracias a la propia construcción y el aporte complementario de sistemas energéticos renovables.
La Piel: La envolvente del edificio es la “piel constructiva”, la construcción es la extensión de nosotros. La envolvente es dinámica, interactúa entre el interior y el exterior, debe actuar como filtro selectivo biotérmico, debe ser capáz de modificar la acción de los elementos naturales, admitiéndolos, rechazándolos y transformándolos.
Factores a tener en cuenta para crear microclimas:
-Ubicación: conseguir el máximo aprovechamiento de la radiación solar y crear corriente naturales de aire ( orientación Norte- Sur). La fachada Norte es la que recibe sol, se orientas a ella los locales de estar, hacia el Sur se construyen los locales de servicios.
-Ventilación cruzada: permite las corrientes de aire para calentar o refrigerar los ambientes.


-Efecto invernadero: para generar calor en invierno mediante grandes ventanales en la fachada norte, debiendo prever aleros o protecciones para el verano, en este caso esta función la cumplen las propias terrazas

-Muros: para acumular tanto el frío como el calor se deben emplear muros de gran inercia térmica

No hay comentarios: