Arquímedes, El despertar de la ciencia



Arquímedes de Siracusa (Griego antiguo: Άρχιμήδης) Nació en el año 287 A.c.. en Siracusa (actual Sicilia).
Fue el más grande genio científico que conoció la antigüedad. Su formación la realizó en Alejandría, donde encontró maestros y bibliotecas dignos de su genio, y aprendió a desarrollar el talento que llevaba dentro.
Arquímedes era un superdotado de la mecánica. Él fue quien descubrió la ley de la palanca.
Los inventos de Arquímedes eran capaces de levantar el mundo, cuando se trataba de de inventos prácticos, el ingenio de Arquímedes parecía no tener fin.
Una de sus más conocidas anécdotas tiene relación con la ley hidrostáti
ca que él mismo descubrió. El rey Hierón le había mandado a un artífice de la corte hacerle una corona de oro macizo, pero el rey no confiaba en que fuera de oro macizo. Decía que había sustraído parte del oro y lo había sustituido por plata. Pidió ayuda a Arquímedes quien sumergió la corona en un recipiente de agua lleno y recogió toda el agua que había rebalsado. Después tomó un pedazo de oro del mismo peso que la corona y repitió la operación. De esta forma resolvió el enigma.
Tras la muerte de Hierón, Siracusa abandonó su política de alianza con la potencia dominante, Roma. Los romanos no toleraban las veleidades de sus aliados y tomaron a mal el asunto, mandando una flota con órdenes de someter sin contemplaciones a la isla.
Roma hubiera invadido inmediatamente la isla de no haber sido porque Arquímedes inventó maquinas de catapulta capaces de lanzar rocas enormes contra las naves romanas. También tuvo la idea de construir grandes espejos que concentraran los rayos del sol para quemar los barcos. También di
señó grúas capaces de dar vuelta a los bajeles enemigos. Aunque todo esto no fue suficiente para parar a los romanos. Tras la ocupación de Siracusa, el cónsul Marcelo dio órdenes de salvar del saqueo a Arquímedes. Cuando entraron en la ciudad lo encontraron dibujando figuras geométricas en la arena Un soldado romano lo increpó y Arquímedes le respondió con indiferencia. El esbirro no estuvo dispuesto a tolerar la actitud de Arquímedes y lo mató sin titubeos en ese mismo lugar. Corría el año 212 a.C. Tendrían que pasar más de 1800 años para que hubiera un científico de la talla de Arquímedes.
FUENTES:
Información sacada de Wikipedia y documentos no vinculados a internet.

ENLACES DE INTERÉS:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arquimedes.htm
arquimedes.cype.es/
0 Responses