martes, 24 de abril de 2007

¿Qué son las nuevas tecnologías?

CONCEPTO DE NTIC.
Definición: Se consideran Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación tanto al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y
almacenamiento digitalizado de información, como alconjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas
(hardware y software), en su utilización en la enseñanza.
Ejemplos: Videoconferencia, charla electrónica o chat, páginas web, tutoriales multimedia,
Tecnología y sociedad.
A las puertas del s XXI , la presencia de la soluciones tecnológicas para diferentes sitiaciones del mundo desarrollado es tan habitual , que no nos damos cuenta.Pero esta actitud trae detrás otros cambios adheridos como valores sociales , conceptos de trabajo.etc.Aspectos, sin duda, que interfieren en la educación también como ente formador que necesita adaptarse a realidades cambiantes.
Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
Aquí, vamos a centrarnos en la tecnología y en su deseable papel innovador en el
campo de la educación. El concepto de educación, y en su caso, la aplicación al mismo de la innovación tecnológica también son susceptibles de ser entendidos de diferentes maneras, o en base a diferentes enfoques.La innovación debe ser
entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los
proyectos educativos; en la manera de ``pensarlos" y de llevarlos a la práctica. Lo significativo es que las nuevas tecnologías propicien maneras alternativas de trabajo, respecto a las fórmulas tradicionales de enseñanza.Antes la enseñanza seguía procedimientos poco flexibles y rígidos como ,el uso habitual de la lección magistral, la utilización del libro de texto como fuentecasi única de información.En ese aspecto las nuevas tecnologías es donde ofrecen el verdadero cambio, es lo realmente valorable desde una perspectiva de innovación educativa.
En último término, no podemos olvidar que el sentido real de la acción de innovar (cambiar) conlleva un compromiso ético personal que persigue mejorar las situaciones cotidianas. Esa mejora entendida como una actitud progresista, reflexiva con la realidad, en definitiva una meta de vida. La posibilidad de hacer lo de antes aunque mediante otros procedimientos (más rápidos, más accesibles, más simples) no representa una innovación (cambio) profundo. Visto de esta manera, la innovación educativa comporta un componente personal, ético, que debe dotar a las tecnologías y recursos del ``valor de educar". La innovación es humana. Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, serán novedad, en su sentido básico, en la medida que sean dotadas de un espíritu progresista por quienes las utilizan y sobre todo, por quienes encuentren utilidades educativas que permitan formar mejor, educar de forma más
completa, es decir, más libre.
Podemos entender la educación desde la perspectiva de las nuevas tecnologías y según la UNESCO refiriéndose a una concepción ``universal" de la cultura (en coherencia con su tradición armonizadora, ). Así, nos propone una definición en los
términos siguientes:
Con tal de cumplir todas sus metas, la educación ha de ser organizada en torno a
cuatro aprendizajes, que serán los pilares del conocimiento a lo largo de la vida de
cada persona: aprender a conocer, es decir, adquirir las claves de la comprensión;
aprender a hacer, para poder actuar sobre el entorno; aprender a convivir para
participar y cooperar junto a los otros en las actividades humanas; y finalmente
aprender a ser, progresión esencial que participa de los tres aprendizajes.
¿Qué idea científica de la Educación podemos manejar?
Si observamos los cambios que introducen las nuevas tecnologías a la educación ,cabe exigir una filosofía de la educación en la que la flexibilidad, la capacidad para afrontar interacciones complejas, o la capacidad para integrar
informaciones, todas ellas característica vinculadas a los nuevos medios, sean
explícitamente fomentadas. Para ello es preciso basarse en una concepción
educativa que genere un ``razonamiento dialéctico, éticamente informado, que
genere un saber práctico acerca de lo que debe hacerse en una situación práctica
concreta" (Carr, 1996, 154). La Educación debe tender a ser una ciencia
moral inmersa en los valores racionales y en los principios democráticos que deben
ser fomentados y promovidos.
Por otra pate, la utilización de las nuevas tecnologías en contextos educativos debe venir justificada por una competente elaboración teórica, aspecto éste que debe ser especialmente cuidado.
La denominada teoría sociocultural considera el origen social de los procesos
mentales humanos y el papel del lenguaje y de la cultura como mediadores
El lenguaje y la palabra se constituyen en factores claves para el
pensamiento. Esta perspectiva, aparece como extraordinariamente útil para
analizar las características de los nuevos medios.
La propuesta de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, debe cubrir diferentes facetas. En
primer lugar centrarse en una fundamentación teórica sobre los presupuestos La teoría crítica de la educación, la metodología del
pensamiento de sistemas dirigida al análisis de lo que hemos denominado
problemas no estructurados, y el enfoque sociocultural, pueden constituir un
soporte teórico útil, que permita abordar con criterio el estudio y utilidad
pedagógica de estos nuevos medios.
Otros ámbitos de las nuevas tecnologías, resultan también interesantes desde un
punto de vista educativo, aunque como respuestas a situaciones más concretas .
La radio digital,la televisión interactiva, las teleconferencias o el teletexto son modalidades de comunicación a distancia potencialmente útiles en las situaciones formativas en que la enseñanza presencial resulta dificultada.
conclusión:
Está claro que las nuevas tecnologías no son soluciones al azahar para adaptar la educación a una realidad cambiante, sino que ,llevan consigo detrás numerosos estudios y análisis sobre su aplicación .También es evidente que la sociedad cambia y demanda un sistema educativo que esté en la vanguardia para que no quede atrás en cuanto a nivel e contenidos y métodos educativos.
Opinión personal.
Personalmente estoy de acuerdo con que la educación debe progresar al tiempo que la realidad que la envuelve,y que al final, es la que le da sentido .Sin embargo siento que las nuevas tecnologías caídas en manos irresponsables de poder, son sumamente perjudiciales no sólo para la educación sino para el mundo en general .Desgraciadamente evitar esto es imposible por que va más rápido el progreso que los estudios sobre el progreso y sus aplicaciones, en lo referido a las nuevas tecnologías.
Soy consciente que como futura maestra tengo la responsabilidad de adaptarme a la realidad social del entorno educativo pero pienso que las nuevas tecnologías aplicadas a la educación utilizadas de manera irresponsable, podría acabar convirtiendo esta profesión en algo por lo que yo no la he elegido. Podría acabar deshumanizando la educación y entonces trabajar con niños puede ser parecido a trabajar con máquinas. Espero que en esta asignatura descubra lo contrario.
BIBLIOGRAFÍA:
Texto de Juan de Pablo Pons
Universidad de Sevilla
Pagina web que se me olvidó apuntar.

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