julio 13, 2005

Estrés, Variables Personalidad y Enfermedad



En las pasadas IV Jornadas de Psicología de la Salud, la Prof. Leticia Guarino, quien es Coordinadora de la Maestria de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, habló acerca del Estrés y la relación con la Personalidad y estas con la manifestación de las enfermedades.

Leticia nos paseo por la evolución acerca de la definición del estrés, visto desde sus inicios como un estímulo que induce a respuestas fisiológicas, luego, con la Teoría de Selye, se plantea la visión del estrés como una respuesta, y por último, la visión actual y más integradora y a la que deberías sumarnos todos es la interactiva, presentada y descrita por Lazarus y Folkman. Donde el estrés es estímulo o factores estresores, es una respuesta fisiológica y emocional, y donde influye la sensopercepción del individuo acerca de los fenómenos que considera estresantes, los estilos de afrontamiento.
Leticia presento además las distintas variables de la personalidad que se emplean para el estudio del estrés, entre ellas tenemos: autoeficacia, autoestima, apoyo social, optimismo/pesimismo, fortaleza personal, locus de control, afrontamiento, neuroticismo, estilo emocional. Y que ahora se incorpora, gracias a sus investigaciones y aportes, una nueva variable, o variable que sustituye al definido Neuroticismo, la cual ella denomino como, sensibilidad emocional.
A la Sensibilidad Emocional (SE), logró elaborar un instrumento de medición el cual se denomina Escala de Sensibilidad Emocional (ESE), la cual posee covariables como Sensibilidad Egocentrica Negativa (SEN) y la Sensibilidad Interpersonal Positiva (SIP).
Esta nueva linea de investigación se muestra algo interesante, qunque igual debemos revisar para hacer sugerencias y aportes. Pero a mi parecer puede adaptarse para mejorar las investigaciones acerca del estrés y puede permitir acercarnos a fenómenos relacionados con este, como por ejemplo el Burnout. Para más información consultar con Leticia quien esta dispuesta a presentar su trabajo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El estrés es un problema que afecta la salud mundial, todos en algún momento de nuestras vidas lo padeceremos, el problema es que no sabemos combatirla de una manera efectiva. Una de las formas es comer de una forma equilibrada, esto es fundamental para mantener en orden nuestro cuerpo y la mente y evitar que el estrés afecte a tu estómago, tus defensas y tu sistema nervioso.