martes, 14 de abril de 2009

TURANDOT
(de origen persa significa La Hija de Turan)






La última ópera de Giacomo Puccini...
sobre el libreto de Giuseppe Adami y Renato Simoni
Comenzó a escribirla en enero de 1921
Mientras trabajaba en su obra, lo sorprende la enfermedad
(cáncer de garganta)
Trabajó con prisa toda la orquestación hasta el tercer acto de la muerte de Liú.
Ya ingresado en una clínica de Bruselas, siguió trabajando en su obra.
Al morir el maestro el 29 de noviembre de 1924, dejó 36 páginas de bocetos de duo
y la última escena.
Se encargó a Franco Alfano, el final de la obra, quien tardó 6 meses para completarla.En
el día del estreno en La Scala, (Milan) cuando muer Liú, y el coro canta: "Liù, bontà perdona! Liù, docezza, dormi!
Oblia! Liù! Poesía!" Toscanini se volió al público desde el podio dejando la batuta y con voz queda y emocionada
meintras lentamente se bajaba el telón, pronunció las siguientes palabras:"Qui il Maestro finí"
("Aquí finaliza la ópera, porque en este lugar murió el Maestro":)
La versión completa con el final de Alfano, se interpretó la segunda noche después del estreno.

La historia de desarrolla en Pekín en una época legendaria.


SINTESIS DEL ARGUMENTO


1er acto: Ante el muro de la ciudad prohibida. Liù y su amo Timur, un rey destronado, reencuentran con el príncipe Calaf. Un mandarín anuncia el trágico edicto de la Princesa Turandot. Todo hombre de sangre real que pida su mano en matrimonio será llevado al patíbulo, siguiendo un voto de venganza de su antepasados, si no aciertan las tres adivinanzas. Estas adivinazas han causado muchas muertes. Ahora su nueva víctima es el joven príncipe de Persia. Aparece Turandot dando la señal para la ejecución. Calaf queda prendado de su belleza, quiere pedir su mano. Ni la súplicas de Liù, que en secreto está enamorada del él, ni las advertencias de los tres ministros, Ping, Pang y Pong, consiguen disuadirlo.
2o acto: En un pabellón los ministros hablan preocupados por el cruel juego de Turandot. La multitud se ha congregado en la gran plaza. El emperador Altoum presencia las adivinanzas, y milagrosamente Calaf las adivina todas. El pueblo vibra de alegría, pero la princesa asedia a su padre para que esta vez no se cumpla el reglamento. Finalmente Calaf desiste, porque no quiere recurrir a la fuerza, sino al amor verdadero y generoso de Turandot, le propone que si al día siguiente por la mañana ha descubierto su nombre, morirá derrotado. Turandot acepta.

3er acto: Por orden de la princesa, todo el pueblo tiene que encargarse de descubrir el nombre del príncipe extranjero. Timur y Liù son interrogados porque se les vio hablar con Calaf. Para que el viejo Timur no sufre la tortura, Liù dice que ella es la única persona que sabe su nombre. Turandot ordena torturar a Liù, pero la joven esclava dice a la princesa que el amor que él siente le da valor para morir antes de traicionar a su amado, se apuñala con una daga. Turandot se conmueve, Calaf la abraza, y la besa, y él mismo le dice su nombre. A la mañana siguiente. ante el emperador y todo el pueblo, Turandot dice que el nombre del extranjero es Amor.


ALGUN DETALLE DE LA OBRA:

Una de las partes más difíciles de la ópera se encuentra en el segundo acto y se inicia con la frase In questa reggia, cuando Turandot explica la razón de su comportamiento. Musicalmente, esta parte exige sobreagudos por parte de la soprano, que combinados con la capacidad wagneriana que requiere el personaje, la hacen particularmente difícil. En el tercer acto se encuentra una de las arias más conocidas para tenor, Nessun dorma, que representa la victoria del amor sobre el odio, donde Calaf canta que nadie duerma para descubrir el nombre del joven héroe. Otro aspecto musicalmente notable es el enfrentamiento entre tenor y soprano, en el segundo acto, que muchos comparan con lo que hizo antes Puccini en Tosca, también en el segundo acto, cuando enfrenta las voces del barítono y la soprano, Scarpia y Tosca.



las tres adivinanzas:



"¿Quién es el fantasma que cada noche nace de nuevo en el hombre y muere cada día?". El príncipe piensa y acierta respondiendo: "la esperanza". Nuevamente ella pregunta: "¿Qué es lo que flamea como una llama y no es fuego, y arde como la fiebre, pero se enfría en la muerte?", siendo la respuesta del príncipe "la sangre". Finalmente, temblorosa y perdiendo la compostura, formula su tercera pregunta: "¿Qué es lo que quema como el hielo, y cuanto más frío es, más quema?". Al verlo dudar por varios instantes, Turandot ríe de la suerte del concursante. Éste, al observarla directamente a los ojos y contemplar su belleza, se reincorpora triunfante y responde: "Turandot".

5 comentarios:

  1. DE NUEVO GRACIAS POR ENSEÑAR.ABRAZOS

    ResponderEliminar
  2. tu blog es tremendo..

    de verdad GRACIAS. :)



    isabelle

    ResponderEliminar
  3. I'm not sure where you are getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for magnificent information I was looking for this information for my mission.

    Visit my website ... natural eczema cures

    ResponderEliminar
  4. Hello outstanding blog! Does running a blog such as this require a large amount of work?
    I've absolutely no expertise in computer programming but I was hoping to start my own blog in the near future. Anyhow, should you have any recommendations or techniques for new blog owners please share. I know this is off topic nevertheless I simply needed to ask. Thanks!

    Here is my web page - venapro for hemorrhoid relief

    ResponderEliminar
  5. This article is truly a good one it assists new net viewers,
    who are wishing for blogging.

    Also visit my homepage: seoboostertips.com

    ResponderEliminar