CONSEJOS PRACTICOS

TECNICA DEL CRAQUELADO COMO CRAQUELAR LAMINAS QUE ES EL ALKYL Y SUS APLICACIONES QUE ES EL VANDAL Y SUS APLICACIONES COMO ENDURECER LA ESCAYOLA

TECNICA DEL CRAQUELADO:

SEIS REGLAS QUE RESPETAR PARA UN BUEN RESULTADO.

1º Preparación del fondo
2º Color del fondo
3º Craquelado
4º Segunda pintura
5º Decoración
6º Protección y acabado

En madera:

Preparación del fondo: es aconsejable lijar la superficie y desempolvar bien, dar una o dos manos de imprimación sobre la superficie, dejar secar, y pulir con papel de lija y repetir la operación al menos 2 ó 3 veces. Es importante respetar los tiempos de secado y lijar después de cada paso.

Color de fondo: una vez que el trabajo este perfectamente seco, dar una mano de pintura acrílica, este color determinara el de las grietas del craquelado. Puede utilizarse cualquier pintura: mate, brillante, perlado, metálica, etc.…

Craquelado: aplicar una fina mano de craquelador. No diluir el producto y utilizar una brocha suave y bien seca, evitar repasar sobre las zonas.

Segunda pintura: en esta fase no se debe usar pinturas metálicas, brillantes o perladas, ya que impediría el agrietamieto. Esta pintura se puede aplicar con un tampón de esponja, evitando repasar la pintura (en este caso el craquelado produce grietas irregulares en sentido circular), o se puede aplicar con brocha intentando no volver a pasar por la zona ya pintada, (el uso de brocha produce grietas de formas alargadas que van en una sola dirección).

Decoración: con papel decoupage, recortar con las tijeras adecuadas. Aplicar una capa uniforme de adhesivo para decoupage sobre la superficie, esperar unos minutos y colocar el papel. Ayudándonos de las manos y de una esponjita húmeda, intentar que salga el aire y eliminar las posibles arrugas del papel. Aplicar una capa de adhesivo sobre el papel repasando los bordes que queden bien encolados. Es recomendable respetar el tiempo de secado del adhesivo antes de continuar.

Protección y acabado: proceder al acabado con una capa de barniz satinado, mate o brillante y al menos 2 manos de patina mate a la cera para proteger todo el trabajo.

En cristal:

Preparación del fondo: lavar, desengrasar y secar perfectamente la base de cristal.

Decoración: recortar el papel decoupage, una vez creada la composición, aplicar el adhesivo en la parte delantera del recorte, dado que se esta trabajando por el revés. Aplicar la decoración al vidrio de forma que se pegue bien.

Craquelado: dar una mano fina de craquelado con una brocha muy suave sintética, intentado no dejar vetas del pincel, ni repasar. Dejar secar.

Segunda pintura: con un tampón de esponja aplicar la pintura diluida al 10% con agua, es recomendable que sea un color claro y no superponer la pintura y dejar secar.

Pintura de fondo: aplicar una capa de pintura acrílica de un color mas oscuro con una brocha acrílica, que rellenara la fisuras resaltando las grietas trasparentes.

Protección y acabado: cubrir con una mano de pintura para dejar el trabajo uniforme. Dar una mano de barniz cristal y pátina gel.

Craquelador de dos componentes:

Preparación del fondo: operación fundamental para un buen resultado del craquelado, en caso de madera aplicar los pasos explicativos del craquelado en madera, y en cristal los pasos explicados en el craquelado en cristal.

Pintura de fondo: aplicar una o dos manos de pintura acrílica sobre la base y dejar secar.

Decoración: en este paso pueden aplicar la técnica del decoupage, estarcido o decorar pintando a mano.

Craquelado: dar una mano de craquelado primer paso y dejar secar unos 15 minutos y repetir la operación. Dejar secar perfectamente y aplicar el segundo paso sobre la base uniforme y no repasar ni superponer el craquelado. Dejar secar al menos 12 horas. Destacar las grietas con una patina o pintura al óleo, extender y retirar rápidamente un trapo de algodón.

Protección y acabado: proteger todo el trabajo con un barniz al agua mate, brillante o satinado y aplicar un acabado con la pátina gel.

Consejos:

El craquelado se puede acelerar secándolo con un secador, aunque las grietas quedaran más bonitas y naturales si se secan a temperatura ambiente.

El papel decoupage se puede mojar en agua antes de aplicar para una fácil aplicación. Secar con una servilleta.

El tiempo de secado es de 30 minutos al tacto.

La pintura acrílica a aplicar se puede diluir ligeramente con agua.

Para obtener superficies muy lisas y sin imperfecciones puede mojarse el papel de lija en agua templada.

Es recomendable aplicar el craquelado en una base horizontal, ya que en caso de trabajos en vertical el craquelado puede producir churretes que estropearían un buen resultado.

Arriba

COMO CRAQUELAR LAMINAS:

Aplicar sobre la lámina una mano de BOBY-7, dejar secar tres o cuatro minutos, antes de que seque totalmente aplicar una mano de BARNIZ SOLEX con pinceladas cruzadas.

Arriba

QUE ES EL ALKYL Y SUS APLICACIONES:

Es un producto concentrado puro que debe ser utilizado en casi todos los trabajos de manualidades.
Se debe aplicar para proteger los trabajos manuales, cuando se trabaje con láminas, cuadros tridimensionales, para confeccionar masas, como médium entre dos productos que se fabrique con el mismo disolvente para no dañar el trabajo y que no se levante el producto, como barniz, como ligante de cualquier material , como tapaporos sobre escayola o madera.
Se puede aplicar sobre cualquier superficie; escayola, cerámica, tela, madera, bizcocho, etc..Es muy útil para pegar los puzzles una vez terminados.
El ALKYL es un concentrado puro, se recomienda rebajarlo con agua, tres partes de alkyl por una de agua.

Arriba

QUE ES EL VANDAL Y SUS APLICACIONES:

El VANDAL es una pasta granulada que se adhiere a cualquier superficie.
Se utiliza para dar relieve en las zonas donde las aplicamos, se puede añadir un poquito de agua para darle profundidad al cielo, dar aspecto arenoso a las montañas, se puede incrustar objetos antes de que seque.
Aplicaremos el VANDAL con pincel, paletina de pelo duro, esponja, etc...
Su color es blanco y permite ser teñido o pintado.

Arriba

COMO ENDURECER LA ESCAYOLA:

En un recipiente diluir BARNIZ SOLEX con agua, una parte de sólex y una de agua. Sumergir la escayola, esperar aproximadamente una hora, sacar la escayola y dejar que seque durante veinticuatro horas.

Arriba