Hace pocos días vi un spot en televisión de la UEM (Universidad Europea de Madrid). Para mi sopresa pude comprobar que habían rediseñado la identidad corporativa —algo que ocurrió hace bastante tiempo, pero no estaba al tanto—. La sorpresa en este caso me ruborizó un poco, porque el nuevo logotipo de la UEM es escandalosamente parecido al que se creó para el Centenario del Sevilla Fútbol Club.
Aclaro que no soy futbolero y realmente el espectáculo deportivo en general me es bastante ajeno (en la medida de lo posible). Pero el parecido es más que razonable. Respecto a qué identidad se registró antes, un comentario en el blog de Jesús Alvarado (a quién también le ha sorprendido el asunto), aclaraba algunos datos referentes a la Oficina Española de Patentes y Marcas:
Registro de CIEN SEVILLA F. C. 1905 – 2005:
- Información relacionada con el expediente: M 2600974
- Titular SEVILLA FUTBOL CLUB SOCIEDAD DEPORTIVA, S.A.D.
- Denominación CIEN SEVILLA F. C. 1905 – 2005
- Tipo Distintivo Denominativo con gráfico
- Situación EN VIGOR: PUBLICACION CONCESION
- Fecha de situación 16/05/2005
Registro de UEM – UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID – LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES:
- Titular UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID, S.L.
- Denominación UEM – UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID – LAUREATE INTERNATIONAL UNIVERSITIES
- Tipo Distintivo Denominativo con gráfico
- Situación EN VIGOR: PUBLICACION CONCESION
- Fecha de situación 16/10/2007
Las fechas están claras. En el eterno debate sobre si es plagio o simplemente el logo de la UEM se inspira en el Centenario del Sevilla F.C. no puedo entrar, ya que desconozco si ambos trabajos están realizados por la misma agencia o incluso si existe algún tipo de hermanamiento entre las dos identidades (esto afecta más que cualquier capacidad creativa). En cualquier caso, para suerte de la UEM la identidad del Centenario del Sevilla F.C. es un producto que por, sus condiciones, caducará más rápido (el Centenario del Sevilla F.C. tuvo su momento y su lugar).
El problema es que, siendo menor la vida de la identidad corporativa para el Centenario del Sevilla F.C., ésta imprime en los aficionados un mayor sentimiento de afinidad a la misma que la que, posiblemente, pueda imprimir el logotipo de la UEM —ya sabéis cómo funcionan las pasiones deportivas en España—. Y es por esto mismo que por mucho tiempo que pase y se deje atrás el momento de dicho centario, la nueva imagen de la UEM no dejará de fijar cierto recelo a los aficionados del club, porque ellos sienten como marca propia la identidad del Centenario del Sevilla F.C.. Y es esto lo que hace grande a un logotipo o identidad corporativa a fin de cuentas ¿no?