Este tipo de alopecias son muy comunes. Algunas de ellas se detienen y revierten solas sin necesidad de tratamientos. Otras de ellas por suerte pueden tratarse con tratamientos, lociones y antibióticos.
En las alopecias no cicatriciales, el folículo piloso es afectado por una patología, pero no llega a morir, a menos que la alopecia se prolongue demasiado tiempo (alopecia común o androgenética).
Hay varios tipos de alopecias no cicatriciales, tales como:

  • Alopecia androgenética: Este tipo de alopecia es la más común, ya que es la que se conoce como la calvicie. Esta afecta a un gran porcentaje de hombres y muy rara vez a mujeres.

    El nombre "androgenética" deriva de la palabra "andrógeno", que son las hormonas responsables de la caída del cabello. Muchos de los tratamientos que combaten la alopecia funcionan inhibiendo la producción de dichas hormonas.
    Lo ideal para tratar este problema, es combatir la caída mientras los folículos tienen vida, ya que al avanzar la calvicie los folículos pilosos van muriendo y este proceso se torna irreversible. Es decir que en esta instancia, ningún tratamiento es capaz de revivir los folículos y detener la caída. En estos casos, lo único que se puede hacer es trasplantar folículos vivos de otras zonas hacia la coronilla y las entradas; es decir, lo que sería un microtrasplante capilar.

    Si padeces alopecia androgenética en un grado no muy avanzado, estás a tiempo de combatirla con algún tratamiento, loción, y demás. Si la misma está en un grado muy avanzado, la única solución posible será el transplante capital que mencionamos anteriormente.
  • Alopecia areata: Los síntomas de este tipo de alopecia son muy claros: zonas redondas totalmente despobladas de cabello en la cabeza. Es un tipo bastante común de apolecia, y no tiene tratamientos cuyos resultados estén 100% probados y garantizados. Se han probado algunos tratamientos que arrojaron resultados medianos. Estos tratamientos son: luz ultravioleta, corticosteroides tópicos, inyecciones de esteroides o agentes irritantes para excitar a los folículos pilosos.
  • Alopecia traumática: Este tipo de pérdida de cabello, puede ser provocada por el uso de secadores de pelo, peines metálicos o cualquier elemento con naturaleza capaz de dañar el cuero cabelludo de forma permanente. Se han registrado casos, aunque no sean tan comunes, de pacientes que se han arrancado los pelos a sí mismo. En estos casos, el cabello no vuelve a crecer. A esta patología se la conoce como tricotilomanía.
  • Alopecia difusa (Efluvio telogénico crónico): Es la pérdida aguda del cabello luego de padecer enfermedades sistémicas crónicas, estrés emocional, enfermedades febriles o el parto. En el caso del parto, esta patología puede durar hasta 6 meses, pero luego se recupera totalmente.
  • Alopecia por drogas o fármacos: Hay drogas que en exceso, pueden producir la caída de cabello, tales como la vitamina A, los citostáticos, antitiroideos, el mercurio, el ácido valproico y los anticoagulates. Pero este tipo de alopecia no es permanente. Al suspender el uso de dichas drogas, el cabello se recupera 100%.
  • Alopecia total: es cuando se pierde completamente el pelo del cuero cabelludo.
  • Alopecia universal, se pierde el pelo de todo el cuerpo.

Este tipo de alopecias son intratables, debido a que hay zonas dañadas o con alguna malformación. Esto hace imposible que sean tratadas con fármacos o incluso con implantes capilares. La única forma en la que se podría recurrir a este último, sería si no existiesen zoñas en donde se haya producido ruptura en los folículos.
Las alopecias cicatriciales son:

  • Alopecias infecciosas: Dentro de esta clasificación también encontramos subclasificaciones, como: micóticas (se ve en patologías como querión, candidiasis, favus); bacterianas (observada en enfermedades como la sífilis, lepra, acné necrótico); virales (detectada en los herpes, varicela); protozoarias (Leishmaniasis).
  • Alopecias por agentes físicoquímicos: Los folículos pilosos son susceptibles a las radiaciones, por lo que una reiterada exposición a los rayos X es capaz de producir alopecia. Este tipo de alopecia también se produce por agentes cáusticos, traumatismos mecánicos y quemaduras.
  • Alopecias tumorales: Como bien lo indica su nombre, este tipo de alopecia se produce debido a tumores dérmicos y metástasis, asi también como mastocitos, epiteliomas basocelulares o espinocelulares, linfomas y tumores anexiales.
  • Alopecias por dermatosis: Observada en el síndrome de Graham-Little, en la dermatomiositis, en la mucinosis folicular y sarcoidosis.
  • Alopecias por enfermedades hereditarias: Este tipo de calvicie, se ha detectado en enfermedades como poroqueratosis de Mibelli, nevus epidérmico, aplasia cutis, enfermedad de Darier e ictiosis.
  • Alopecias síndromes clínicos decalvantes: Se puede clasificar en varias subclasificaciones, tales como dermatosis pustulosa erosiva, foliculitis decalvante, alopecia parvimaculata y pseudopelada.