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Aportes en línea - Quienes Somos

Quiénes somos

Accionistas

Somos parte del Grupo Aval y filial de Porvenir S.A., entidad financiera del género de las sociedades de servicios financieros y de la clase de las administradoras de fondos de pensiones y cesantías, líder del mercado colombiano.

Adicionalmente son nuestros accionistas los Bancos de Bogotá y Occidente, la fiduciaria Fiduoccidente y la sociedad Concecol.

Notificaciones Judiciales

En Aportes en Linea tenemos habilitada la siguiente cuenta de correo electrónico de manera exclusiva como canal para la recepción de Notificaciones Judiciales de lo contencioso administrativo, en cumplimiento de los términos descritos por el capítulo Séptimo de la Ley 1437 de 2011.

Correo electrónico: notificacionesjudiciales@aportesenlinea.com

Adicionalmente, recibimos notificaciones en nuestra sede principal en Bogotá D.C – Carrera 14A # 101 – 47/63 – en horario de oficina.

Si usted desea realizar una solicitud de otra naturaleza, tendrá a su disposición los canales adecuados que relacionamos a continuación:

Reiteramos nuestro compromiso para potencializar la apropiada ejecución de nuestros procesos y en ese sentido estaremos prestos a la atención de sus requerimientos, los cuales serán siempre la base de nuestra mejora continua.

Información sobre política de cookies

1. Introducción

Nuestra  política de cookies aplicable al presente sitio web en el que estás navegando (“Sitio Web”) tiene como fin informar acerca del uso de las cookies durante la navegación y como usuario puedas prestar tu consentimiento. Se entiende que prestas tu consentimiento por el hecho de seguir navegando a través del Sitio Web.

2. ¿Qué son las cookies?

Las cookies constituyen información que a menudo contiene un código de identificación único anónimo, que es enviada al navegador por un servidor web y que queda almacenada en el disco duro de tu ordenador, smartphone o tableta (en adelante, “dispositivo”). Más tarde, y en el caso de que realices conexiones posteriores con el Sitio Web, las cookies pueden leerse y ser reconocidas por el Sitio Web que las envió. Se utilizan principalmente para hacer funcionar o mejorar el funcionamiento del Sitio Web, así como para proporcionar información comercial y de marketing al propietario del Sitio Web.

3. Autorización para el uso de cookies en nuestro Sitio Web

De conformidad con el aviso de cookies que aparece en la homepage del Sitio Web y con la presente política de cookies, aceptas que, al navegar por el Sito Web, consientes expresamente el uso de cookies según lo aquí descrito, excepto en la medida que hayas modificado la configuración de tu navegador para rechazar la utilización de las mismas. A título enumerativo y no limitativo, se entiende que estás navegando por el Sitio Web al realizar alguna de las siguientes acciones: cerrar el aviso de cookies de la homepage, desplazarte por el Sitio Web, hacer clic en cualquier elemento del Sitio Web, etc.

 

Política de Protección de Datos Personales

Esta Política establece los parámetros para el cumplimiento de la Ley Estatutaria 1581 de 2012, que busca proteger los datos personales registrados en cualquier base de datos que sean objeto de tratamiento y el Decreto 1074 de 2015 (compilatorio de los decretos 1377 de 2013 y 886 de 2014) que regula parcialmente la citada ley, así como cualquier otra disposición que modifique, reglamente, sustituya o derogue las normas anteriormente mencionadas.

1.            Definiciones

Para efectos de la presente Política y de conformidad con las normas legales se considerarán las siguientes definiciones para la protección de datos personales:

a.       Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del Titular para llevar a cabo el Tratamiento de datos personales.

b.       Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.

c.        Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.

d.       Dato privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular.

e.       Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

f.         Dato semiprivado: Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no sólo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como el dato financiero y crediticio de actividad comercial o de servicios a que se refiere el Título IV de la Ley 1266 de 2008.

g.       Datos sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.

h.       Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del Tratamiento.

i.         Registro Nacional de Bases de Datos: es el directorio público de las bases de datos sujetas a Tratamiento que operan en el país. El registro será administrado por la Superintendencia de Industria y Comercio y será de libre consulta para los ciudadanos. Serán objeto de inscripción en el Registro Nacional de Bases de Datos, las bases de datos que contengan datos personales cuyo Tratamiento automatizado o manual se realice por personas naturales o jurídicas, de naturaleza pública o privada.

j.         Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos.

k.        Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento.

l.         Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o Encargado del Tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es Responsable del Tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.

m.     Transmisión: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de los mismos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un Tratamiento por el Encargado por cuenta del responsable.

n.       Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

Nota: Si bien es cierto el artículo 7 de la Ley 1581 de 2012, dispuso que “queda proscrito el Tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes, salvo aquellos datos que sean de naturaleza pública”, es necesario que dicha norma sea interpretada a la luz del pronunciamiento de la Corte Constitucional al estudiar la constitucionalidad de la Ley 1581 de 2012, se concluye que en ciertos casos sí es posible el tratamiento de datos personales de niños, niñas y adolescentes siempre y cuando se cumplan los siguientes criterios:

  • La finalidad del tratamiento responda al interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
  • Se asegure el respeto de sus derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
  • De acuerdo con la madurez del niño, niña o adolescente se tenga en cuenta su opinión.
  • Se cumpla con los requisitos previstos en la Ley 1581 de 2012 para el tratamiento de datos personales.

2.              Principios Rectores

En la aplicación de las Políticas de Tratamiento de Datos Personales Aportes en Línea se guiará por los siguientes principios, que serán aplicables a todas las bases de datos que posea y que sean susceptibles de tratamiento.

Principio de legalidad en materia de Tratamiento de datos: El Tratamiento es una actividad reglada que debe sujetarse a lo establecido en la ley y en las demás disposiciones que la desarrollen.

a.       Principio de finalidad: El Tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la ley, la cual debe ser siempre informada al Titular.

b.       Principio de libertad: El Tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.

c.        Principio de veracidad o calidad: No podrán tratarse Datos Personales parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error; en tal sentido, para su Tratamiento los Datos Personales deberán ser veraces, completos, exactos, actualizados, comprobables y comprensibles.

d.       Principio de transparencia: En el Tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del responsable del Tratamiento o del Encargado del Tratamiento, información acerca de la existencia de datos que le conciernan.

e.       Principio de acceso y circulación restringida: El Tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la Constitución, de la Ley 1581 de 2012, del Decreto 1074 de 2015 (compilatorio de los decretos 1377 de 2013 y 886 de 2014) y demás normas que lo adicionen o modifiquen. En este sentido, el Tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas previstas en la ley. Los datos personales, salvo la información pública, no podrán estar disponibles en Internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, salvo que el

f.         acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido sólo a los Titulares o terceros autorizados conforme a la ley.

g.       Principio de seguridad: La información sujeta a Tratamiento por el responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas que sean necesarias para otorgar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

h.       Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el Tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el Tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la ley y en los términos de la misma.

3.              Alcance

Esta política aplica para toda la información personal registrada en las bases de datos de Aportes en Línea, quien actúa en calidad de responsable o encargado del tratamiento de los datos personales.

4.              Obligaciones

Esta política es de obligatorio y estricto cumplimiento para Aportes en Línea de acuerdo con el marco legal de protección de datos personales.

Aportes en Línea cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información certificado en la norma internacional ISO 27001:2013, mediante el cual se administran los riesgos de disponibilidad, integridad, confidencialidad y demás principios rectores asociados con el tratamiento de información en el marco de ley de protección de datos personales.

5.              Responsable del tratamiento

Aportes en Línea S.A, sociedad comercial legalmente constituida, identificada con el NIT 900.147.238, con domicilio principal en la Kra 14ª No. 101-47 de la ciudad de Bogotá DC, República de Colombia. Página www.aportesenlinea.com, Teléfono 756 0606 en la ciudad de Bogotá D. C.

6.              Tratamiento y finalidades del uso de los datos

En adición y complemento de las autorizaciones previamente otorgadas, autorizo de manera expresa y previa sin lugar a pagos ni retribuciones a Aportes en Línea S.A. (“Aportes en Línea”), cesionarios o a quien represente los derechos, para que efectúe el Tratamiento de sus Datos Personales de la manera y para las finalidades que se señalan a continuación. Para efectos de la presente autorización, se entiende por “Datos Personales” la información personal de carácter financiero, crediticio, comercial, profesional, sensible (definidas en la ley tales como mis huellas, imagen o voz entre otros), técnico y administrativo, privada, semiprivada pasada, presente o futura, contenida en medios físicos, digitales o electrónicos y por “Tratamiento de datos personales” todo tipo de actividad, acción, operación o proceso, incluyendo pero sin limitarse a: recolectar, consultar, recopilar, evaluar, catalogar, clasificar, ordenar, grabar, almacenar, actualizar, modificar, aclarar, reportar, informar, analizar, utilizar, compartir, circularizar, suministrar, suprimir, procesar, solicitar, verificar, intercambiar, retirar, transferir, transmitir, disponer, organizar, ajustar, modelar, unir, consolidar, fusionar, combinar, agregar, resumir, digitalizar, explotar, rentabilizar, aprovechar, emplear y/o divulgar, y, efectuar operaciones sobre sus Datos Personales.

a.       Realizar actividades administrativas y control por parte de las entidades que conforman el Conglomerado Financiero Aval, listadas en la Resolución 0155 de 2019 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia o cualquier otra norma que la modifique, adicione o reemplace, así como a las entidades que forman parte del Grupo Empresarial Sarmiento Angulo, listadas en el Certificado de Existencia y Representación Legal de Aportes en Línea expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá (en conjunto “LAS ENTIDADES AUTORIZADAS”).

b.       Dar cumplimiento a sus obligaciones y ejercer los derechos, y en general, desarrollar las actividades propias de su objeto social principal y conexo, incluyendo actividades de mercadeo y promoción de sus productos y servicios, las cuales pueden ser prestadas directamente o con el apoyo de terceros con quienes se compartirá la información personal, tales como administradoras en los diferentes subsistemas de seguridad social, entidades de carácter parafiscal, y/o empresas con las que Aportes en Línea se apoye para la prestación de sus servicios.

c.        Realizar actividades de mercadeo y/o promoción de otros servicios propios de venta cruzada entre sus clientes o de terceros con quienes Aportes en Línea haya celebrado alianzas comerciales o productos relacionados con el sistema financiero y asegurador, conforme el Decreto 2555 de 2010, las cuales pueden ser adelantadas por Aportes en Línea o con el apoyo de terceros con quienes se compartirá la información personal contenida en las bases de datos, y quienes deberán cumplir con los deberes establecidos para los responsables y/o encargados del tratamiento según sea el caso.

d.       Elaborar información estadística sobre el mercado laboral o la seguridad social, o sobre el compartimiento del sistema, entre otros. No supone la entrega de la información de sus empleados, sino de cifras en general.

e.       Realizar actividades con fines propios del objeto social de las Entidades Autorizadas, estadísticos, comerciales y de control de riesgos, éstas puedan consultar y/o reportar a las siguientes clases de bases de datos de información: (i) personal, como la que administra la Registraduría Nacional del Estado Civil relativa al registro civil; (ii) financiera y crediticia, tales como la CIFIN / TransUnión y DATACREDITO, esta facultad conlleva el reporte del nacimiento, desarrollo, modificación, extinción y cumplimiento de obligaciones contraídas o que llegue a contraer, la existencia de deudas vencidas sin cancelar o la utilización indebida de los servicios contratados y (iii) en general a aquellos archivos de información pública y privada, tales como el Registro Único de Afiliados –RUAF o la Base de Datos Única de Afiliados-BDUA.

f.         Para compartir datos personales con autoridades o entidades extranjeras cuando la solicitud se base en razones legales, procesales, para la propia conveniencia del titular o para colaborar con gobiernos extranjeros que requieran la información fundamentados en causas legítimas tales como lo son temas legales, contractuales o de carácter tributario.

g.       Para que la recolección de la información pueda realizarse a través de medios idóneos que permitan su posterior verificación y para ser utilizados como material probatorio.

h.       Cumplir con normas legales que reglan la administración del sistema de integral de la seguridad social.

i.         Promocionar, comercializar u ofrecer, de manera individual o conjunta productos y/o servicios propios u ofrecidos en alianza comercial, a través de los canales autorizados en la ley o contrato, o para complementar, optimizar o profundizar el portafolio de productos y/o servicios actualmente ofrecidos.

j.         Realizar análisis en las etapas pre-contractuales, contractuales y post-contractuales para establecer y/o mantener relaciones contractuales.

k.        Evaluar riesgos derivados de la relación contractual potencial, vigente o concluida.

l.         Realizar, validar, autorizar o verificar transacciones incluyendo, cuando sea requerido, la consulta y reproducción de datos sensibles tales como la huella, imagen o voz.

m.     Obtener conocimiento del perfil comercial o transaccional del titular.

n.       Conocer sobre el nacimiento, modificación, celebración, extinción, novedades, hábitos de pago, comportamiento crediticio o cumplimiento de obligaciones directas, contingentes o indirectas, de las obligaciones vigentes, activas o pasivas, o las que en el futuro llegue a celebrar, incluyendo información referente al manejo, estado, cumplimiento de sus obligaciones de pago derivadas de las relaciones, contratos y servicios, hábitos de pago, incluyendo aportes al sistema de seguridad social, obligaciones y las deudas vigentes, vencidas sin cancelar, procesos, o la utilización indebida de servicios financieros, en bases de datos administradas directamente por las partes contratantes, por operadores de información financiera, autoridades o entidades estatales, operadores de información y/o entidades que formen parte del Sistema de Seguridad Social Integral, empresas prestadoras de servicios públicos y de telefonía móvil, o administrador de bases de datos o entidades similares que en un futuro se establezca y que tenga por objeto alguna de las anteriores actividades.

o.       Ejercer sus derechos, incluyendo los referentes a actividades de cobranza judicial y extrajudicial y las gestiones conexas para obtener el pago de las obligaciones a cargo del titular o de su empleador.

p.       Recolectar y entregar información a autoridades extranjeras con competencia sobre Aportes en Línea, LAS ENTIDADES AUTORIZADAS o sobre sus actividades, productos y/o servicios, cuando se requiera para dar cumplimiento a sus deberes legales o reglamentarios, incluyendo dentro de éstos, aquellos referentes a la prevención de la evasión fiscal, lavado de activos y financiación del terrorismo u otros propósitos similares.

q.       Efectuar el Tratamiento de Datos Personales ante entidades de consulta, que manejen o administren bases de datos para los fines legalmente definidos, domiciliadas en Colombia o en el exterior, sean personas naturales o jurídicas, colombianas o extranjeras.

r.        Realizar ventas cruzadas de productos y/o servicios ofrecidos por Aportes en Línea o por alguna de LAS ENTIDADES AUTORIZADAS o sus aliados comerciales, incluyendo la celebración de convenios de marca compartida.

s.        Elaborar y reportar información estadística, encuestas de satisfacción, estudios y análisis de mercado, para lo cual autorizo la posibilidad de contactarme para dichos propósitos,

t.        Enviar mensajes, notificaciones a través de medios físicos o digitales, para remitir extractos, promociones, campañas comerciales, publicitarias, de mercadeo, institucionales o de educación financiera, sorteos, eventos u otros beneficios e informar al titular acerca de las innovaciones efectuadas en sus productos y/o servicios, dar a conocer las mejoras o cambios en sus canales de atención, así como dar a conocer otros servicios y/o productos ofrecidos por Aportes en Línea; LAS ENTIDADES AUTORIZADAS o sus aliados comerciales,

u.       Registrar los accesos a las instalaciones y sistemas de información, analizar y preservar la seguridad de las personas.

v.        Utilizados la información personal como medio de prueba cuando una autoridad competente lo exija o Aportes en Línea requiera tramitar o demostrar su actuar en el marco de la Ley y la Constitución. 

w.      Los Datos Personales suministrados podrán circular, transmitirse y/o transferirse a la totalidad de las áreas de Aportes en Línea así como a los proveedores de servicios, usuarios de red, redes de distribución y personas que realicen la promoción de sus productos y servicios, incluidos call centers, domiciliados en Colombia o en el exterior, sean personas naturales o jurídicas, colombianas o extranjeras a su fuerza comercial, equipos de telemercadeo y/o procesadores de datos que trabajen en nombre de Aportes en Línea, incluyendo contratistas, delegados, outsourcing, tercerización, red de oficinas o aliados, con el objeto de administrar la operación, desarrollar servicios de alojamiento de sistemas, de mantenimiento, servicios de análisis, servicios de mensajería por e-mail o correo físico, servicios de entrega, gestión de transacciones de pago y cobranza, implementación de software o servicios tecnológicos a través de proveedores (en adelante los “Terceros”) los cuales están obligados a garantizar la reserva de la información de acuerdo con lo estipulado la Ley 1581 de 2012. 

x.        Acceder a sus Datos Personales en la medida en que así lo requieran para la prestación de los servicios para los cuales fueron contratados y sujeto al cumplimiento de los deberes que les correspondan como encargados del Tratamiento de sus Datos Personales.

y.        Compartir Datos Personales con las entidades gremiales a las que pertenezca la entidad, para fines comerciales, estadísticos y de estudio y análisis de mercadeo.

z.        Intercambiar y/o suministrar información personal a las entidades de vigilancia y control, y aquellas que conforman el Sistema de Seguridad Social Integral para operar y mantener actualizada la información en cumplimiento de la ley.

7.              Autorización para el tratamiento de datos personales

Sus Datos Personales podrán consultarse, circular, transmitirse y/o transferirse a la totalidad de las áreas de Aportes en Línea así como a los proveedores de servicios, entidades públicas o que presten servicios públicos tales como notarías, Registraduría nacional del Estado  Civil, Contraloría, Procuraduría, DIAN, oficinas de registro, cajas de compensación, administradoras de fondos de pensiones y de cesantías, operadores de información a través de las cuales se liquidan cesantías, aportes a seguridad social y parafiscales (tales como Aportes en Línea, SOI, SIMPLE), usuarios de red, redes de distribución y personas que realicen la promoción de sus productos y servicios, incluidos call centers, domiciliados en Colombia o en el exterior, sean personas naturales o jurídicas, colombianas o extranjeras a su fuerza comercial, equipos de telemercadeo y/o procesadores de datos que trabajen en nombre de Aportes en Línea, incluyendo contratistas, delegados, outsourcing, tercerización, red de oficinas o aliados, con el objeto de desarrollar servicios de alojamiento de sistemas, de mantenimiento, servicios de análisis, servicios de mensajería por e-mail o correo físico, servicios de entrega, gestión de transacciones de pago y cobranza, implementación de software o servicios tecnológicos (en adelante los “Terceros”) los cuales están obligados a garantizar la reserva de la información de acuerdo con lo estipulado en la Ley 1581 de 2012.  En consecuencia, como titular, entiendo y acepto que mediante la presente autorización concedo a estos Terceros, autorización para:

a.       Acceder a sus Datos Personales en la medida en que así lo requieran para la prestación de los servicios para los cuales fueron contratados y sujeto al cumplimiento de los deberes que les correspondan como encargados del Tratamiento de mis Datos Personales.

b.       Compartir sus Datos Personales con las entidades gremiales a las que pertenezca la entidad, para fines comerciales, estadísticos y de estudio y análisis de mercadeo.

Es entendido que las personas naturales y jurídicas, nacionales y extrajeras mencionadas anteriormente ante las cuales Aportes en Línea puede llevar a cabo el Tratamiento de sus Datos Personales, también cuentan con mi autorización para permitir dicho Tratamiento.

Adicionalmente, mediante el otorgamiento de la presente autorización, manifiesto:

(i)                   Que los Datos Personales suministrados son veraces, verificables y completos,

(ii)                 Que conozco y entiendo que el suministro de la presente autorización es voluntario, razón por la cual no me encuentro obligado a otorgar la presente autorización,

(iii)                Que conozco y entiendo que mediante la simple presentación de una comunicación escrita puedo limitar en todo o en parte el alcance de la presente autorización, y

(iv)                Que haber sido informado sobre mis derechos a conocer, actualizar y rectificar mis Datos Personales, el carácter facultativo de mis respuestas a las preguntas que sean hechas cuando versen sobre datos sensibles o sobre datos de los niños, niñas o adolescentes, solicitar prueba de la autorización otorgada para su tratamiento, ser informado sobre el uso que se ha dado a los mismos, presentar quejas ante la autoridad competente por infracción a la ley una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante Aportes en Línea, revocar la presente autorización, solicitar la supresión de mis datos en los casos en que sea procedente y ejercer en forma gratuita mis derechos y garantías constitucionales y legales.

8.              Tratamiento de datos sensibles

Los datos sensibles recolectados serán tratados con las siguientes finalidades:

a.       Consultar y reproducir datos sensibles tales como la huella, imagen o voz para el desarrollo del objeto social y seguridad de las personas.

b.       Preservar la seguridad de las personas que visitan las instalaciones de Aportes en Línea.

9.              Tratamiento de datos de niñas, niños y adolescentes

Los datos de niñas, niños y adolescentes recolectados serán tratados en el marco de:

a.       La gestión administrativa de beneficios para los colaboradores y sus beneficiarios.

b.       Los servicios del objeto social de Aportes en Línea.

c.        El desarrollo del objeto social con practicantes universitarios y SENA.

10.           Derechos de los titulares

Como titular de sus datos personales Usted tiene derecho a:

a.       Acceder de forma gratuita a los datos proporcionados que hayan sido objeto de tratamiento.

b.       Conocer, actualizar y rectificar su información frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté prohibido o no haya sido autorizado.

c.        Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del Tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 1581 de 2012.

d.       Ser informado por el responsable del Tratamiento o el Encargado del Tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que les ha dado a sus datos personales;

e.       Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) quejas por infracciones a lo dispuesto en la normatividad vigente.

f.         Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento el responsable o Encargado han incurrido en conductas contrarias a la Ley 1581 de 2012 y a la Constitución.

g.       Abstenerse de responder las preguntas sobre datos sensibles. Tendrá carácter facultativo las respuestas que versen sobre datos sensibles o sobre datos de las niñas y niños y adolescentes.

11.           Autorización del Titular

Sin perjuicio de las excepciones previstas en la ley, tal y como ocurre con la habilitación legal con la que cuentan los Operadores de la Información para tratar los datos personales de todas aquellas personas respecto de los cuales o favor de las cuales opera el Sistema de Seguridad Social y parafiscales, en el Tratamiento de los Datos Personales se requiere de la autorización previa e informada del Titular, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior.

La autorización del Titular no será necesaria cuando se trate de:

a.       Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.

b.       Datos de naturaleza pública.

c.        Casos de urgencia médica o sanitaria.

d.       Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.

e.       Datos relacionados con el Registro Civil de las Personas.

Nota: En todo caso quien acceda a los datos personales sin que medie autorización previa, deberá cumplir con las disposiciones contenidas en la Ley 1581 de 2012.

12.           Deberes de los responsables y/o encargados del tratamiento de datos

El área responsable de la protección de datos dentro de Aportes en Línea es la Coordinación de Riesgos y Seguridad de la Información, no obstante, lo expuesto todos los colaboradores de Aportes en Línea serán responsables y/o encargados del tratamiento de los datos personales que conozcan en el desarrollo de sus labores.

La Ley 1581 de 2012 establece los siguientes deberes para los responsables y/o encargados del tratamiento de la información:

Deberes de los responsables del tratamiento

Aportes en Línea cuando ostente la calidad de responsable del tratamiento de los datos personales tiene los siguientes deberes:

a.       Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.

b.       Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la Ley 1581 de 2012, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular.

c.        Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.

d.       Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

e.       Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.

f.         Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.

g.       Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento.

h.       Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la Ley 1581 de 2012.

i.         Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular.

j.         Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la Ley 1581 de 2012.

k.        Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la citada ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos.

l.         Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.

m.     Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos.

n.       Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.

o.       Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

Deberes de los Encargados del Tratamiento

Aportes en Línea cuando ostente la calidad de encargado del tratamiento de los datos personales tiene los siguientes deberes:

a. Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.

b. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

c. Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos de la Ley 1581 de 2012.

d. Actualizar la información reportada por los responsables del Tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo.

e. Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares en los términos señalados en la Ley 1581 de 2012.

f. Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y, en especial, para la atención de consultas y reclamos por parte de los Titulares.

g. Registrar en la base de datos la leyenda "reclamo en trámite" en la forma en que se regula en la Ley 1581 de 2012.

h.  Insertar en la base de datos la leyenda "información en discusión judicial" una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato personal. 

i. Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

j. Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella.

k. Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.

l. Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.

Usuarios Nuevos, diferentes al proceso de liquidación y pago al Sistema de Seguridad Social y Parafiscales.

a. Solicitar y conservar la autorización de Tratamiento de datos otorgada por el Titular, en las condiciones previstas en la Ley 1581 de 2012, así mismo deberá informar al Titular cuales datos son sensibles, el tratamiento para estos y que no está obligado a autorizar su tratamiento.

Nota: El titular podrá solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del tratamiento.

b.       Aportes en Línea mediante sus diferentes canales, deberá informar al titular sobre la finalidad de la recolección de los datos y garantizar el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.

c. Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

d. Informar al titular cualquier cambio en la política de Tratamiento.

e.Informar oportunamente mediante aviso de privacidad y conservar evidencia del mismo, en caso de que la política de tratamiento no se pueda poner a disposición del titular. El aviso de privacidad podrá realizarse mediante documentos físicos o electrónicos, verbal o mediante cualquier canal electrónico.

f. Garantizar que la información que se suministre al encargado del tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible, en caso de requerir corrección Aportes en Línea debe informar al encargado del tratamiento con el fin de que se realicen los ajustes necesarios.

g. Adoptar las medidas necesarias para que la información suministrada se mantenga actualizada.

h. Suministrar al encargado del tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la presente ley y así mismo exigir el cumplimiento de las condiciones de seguridad.

i. Solo se deberán almacenar y usar datos por un tiempo razonable el cual se determina de acuerdo a la finalidad de los datos, una vez se cumpla este tiempo tanto el responsable como el encargo deberá proceder con la supresión de los mismos.

Usuarios Antiguos diferentes al proceso de liquidación y pago al Sistema de Seguridad Social y Parafiscales.

Con el fin de continuar con el tratamiento de los datos que fueron recolectados antes de la expedición del Decreto 1377 de 2013 (contenido en el Decreto 1074 de 2015) se debe realizar lo siguiente:

Solicitar y conservar la autorización de tratamiento de datos otorgada por el titular, en las condiciones previstas en la Ley 1581 de 2012 y en el Decreto 1377 de 2013, e informar al titular cuáles datos son sensibles, el tratamiento para estos y que no está obligado a autorizar su tratamiento.

La solicitud de autorización de tratamiento de datos se puede realizar mediante diferentes medios:

a.       Habilitar los canales de comunicación que se usan cotidianamente con el Titular, con el fin de que autorice el tratamiento de sus datos.

b.       Hace uso de los Mecanismos Alternos establecidos en el Decreto 1377 de 2013, tales como medios de comunicación masivos, diarios de amplia circulación nacional, diarios locales o revistas, página de Internet del responsable, carteles informativos, entre otros, para informar a los titulares sobre las políticas de tratamiento.

c.        El titular tendrá un plazo de treinta (30) días hábiles, contado a partir de la implementación de cualquiera de los medios alternativos utilizados, para contactar al responsable o encargado con el fin de solicitar que se supriman sus datos personales, con excepción de los datos en los cuales la ley exija su conservación.

De no recibir ningún tipo de solicitud de supresión de datos por parte de titular, el responsable o encargado podrán continuar realizando el Tratamiento de los datos contenidos en sus bases de datos para la finalidad o finalidades indicadas en la política de Tratamiento de la información.

Una vez se tenga la autorización para tratamiento de datos personales por parte de los Titulares, se deben cumplir los ítems descritos en el numeral 3 del presente Titulo.

13.           Atención de peticiones, consultas y reclamos de solicitudes de datos personales

El área de Gerencia de Servicio es la dependencia de Aportes en Línea que tiene a cargo dar trámite a las solicitudes de los titulares para hacer efectivos sus derechos.

Para atender las consultas o reclamos sobre datos personales se tienen dispuestos los siguientes canales:

  • Correo electrónico protecciondedatos@aportesenlinea.com*
  • Línea telefónica a nivel país 01 8000 524 448
  • Los indicados en el portal corporativo www.aportesenlinea.com
*A través de este canal solo serán atendidos solicitudes referentes al uso y gestión de datos personales. En caso de requerir gestión de solicitudes para PILA, por favor haga clic aquí
 
14.           Procedimiento para el ejercicio del derecho de habeas data

En cumplimiento de las normas sobre protección de datos personales, Aportes en Línea presenta el procedimiento y requisitos mínimos para el ejercicio de sus derechos:

Para la radicación y atención de su solicitud le solicitamos suministrar la siguiente información:

  • Nombre completo y apellidos.
  • Datos de contacto (Dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto).
  • Medios para recibir respuesta a su solicitud.
  • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información).
  • Firma (si aplica) y número de identificación.

El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contado a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, Aportes en Línea le informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio –Delegatura para la Protección de Datos Personales.

15.           Revocatoria de la autorización y/o supresión del dato

Los Titulares podrán en todo momento solicitar la supresión de sus Datos Personales y/o revocar la Autorización otorgada para el Tratamiento de los mismos, mediante la presentación de un reclamo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012. La solicitud de supresión de la información y la revocatoria de la autorización no procederán cuando el Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la Base de Datos.

16.           Queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio

El Titular o causahabiente sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el responsable del Tratamiento o Encargado del Tratamiento.

17.           Debido Cumplimiento

Las políticas y normas relacionadas a lo largo de este documento son de obligatorio cumplimiento para todos los colaboradores de Aportes en Línea, al igual que para los terceros contratados que actúen a nombre de la compañía o que realicen el tratamiento de datos personales por encargo de Aportes en Línea.

El periodo de cumplimiento de las normas estipuladas estará determinado por la vigencia del contrato, sin embargo, la responsabilidad sobre la confidencialidad y debido manejo de la información a la cual se tiene acceso se extenderá aún después de finalizados los términos contractuales.

18.           Vigencia

 La presente Política para el Tratamiento de Datos Personales rige a partir del 01 de mayo de 2020.

Las bases de datos en las que se registrarán los datos personales tendrán una vigencia igual al tiempo en que se mantenga y utilice la información para las finalidades descritas en esta política. Una vez se cumpla(n) esa(s) finalidad(es) y siempre que no exista un deber legal o contractual de conservar su información, sus datos serán eliminados de nuestras bases de datos.

Los datos personales proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual con el Titular de la información, mientras no se solicite su supresión por el interesado y siempre que no exista un deber legal de conservarlos.

Política del Sistema Integrado de Gestión

Aportes en Línea como empresa que co-crea tecnologías de información reconoce la implementación de un Sistema Integrado de Gestión (con respecto a la Calidad, Seguridad y Salud en el Trabajo, Seguridad de la Información y Ciberseguridad, Datos Personales, Continuidad, ABAC, SAGRILAFT y SARO e Innovación) como una herramienta que permita cumplir los objetivos estratégicos y soporte la sostenibilidad de la compañía en el tiempo.

Para ello, todos sus centros de trabajo, colaboradores, contratistas y subcontratistas participarán en el desarrollo y garantía de los siguientes objetivos:

  • Cumplir con los requisitos legales y normativos aplicables vigentes.
  • Prestar servicios con calidad, seguridad y oportunidad llevando satisfacción y confianza a nuestros clientes y demás partes interesadas.
  • Asegurar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información considerado como un activo invaluable.
  • Garantizar la continuidad en la prestación de sus servicios y procesos críticos ante eventos de interrupción.
  • Aumentar la efectividad de los procesos y la creación de valor de productos y servicios a través de la innovación y aplicación de mejores prácticas.
  • Promover y aplicar una cultura ética, orientada al autocuidado, mejoramiento continuo, y responsabilidad social.
  • Desarrollar una correcta y oportuna gestión de riesgos, mediante su identificación, evaluación, valoración y control.
  • Desarrollar permanentemente actividades para proteger la seguridad y salud en el trabajo, previniendo enfermedades y accidentes laborales.

La gerencia se compromete a fomentar la participación de todos en el sistema y brindar recursos para garantizar la divulgación, comprensión y cumplimiento dentro de la organización.

 

Fecha de la última actualización: 6/10/2023
Información vigente al: 6/10/2023

 

 

 

 

 

Somos una empresa que lleva 15 años en el mercado de la Seguridad Social con la misión actual de co-crear tecnologías de información integrales e innovadoras que aportan al bienestar y desarrollo de Colombia.

En nuestros inicios trabajamos en los servicios para el pago de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) y Cesantías, y en la actualidad, ofrecemos múltiples servicios que se han consolidado a través de herramientas tecnológicas con altos estándares en cuanto a ingeniería, calidad y manejo seguro de la información.

Lideramos el mercado de los Operadores de Información de PILA con un 46.1% de participación, y trabajamos en la actualidad para convertirnos, a mediano plazo, en la plataforma de soluciones tecnológicas de información más consultada de Colombia.

Nuestro Sueño: Ser la plataforma de soluciones tecnológicas de información más consultada de Colombia.

 

  • Liquidación y pago de la Seguridad Social.
  • Liquidación y pago de Cesantías.
  • Liquidación y pago de Pensiones Voluntarias.
  • Gestión de cartera y recaudo
  • Servicios de contacto.
  • Servicios financieros.
  • Nómina electrónica
  • Datos en Línea
  • Autorizador transaccional BEPS
  • Gestión de inconsistencias

Todos nuestros servicios están fundamentados en los pilares corporativos de innovación, relacionamiento, servicio y eficiencia, haciendo de Aportes en Línea una empresa que genera Soluciones que transforman.

Nuestra oferta de valor busca entonces aprovechar el alto nivel de entendimiento en temas relacionados con Seguridad Social, la gran capacidad de distribución, un excelente modelo de servicio y operación empresarial y gran desarrollo de aplicaciones de los productos.

Para conocer más información, visita la pestaña Servicios.

  • Integridad (nuestra esencia): Buenos pensamientos, buenas palabras, buenas acciones.
  • Gente (nuestra diferencia): Promovemos la mejor experiencia para nuestra gente.
  • Cliente (nuestra brújula): El cliente está presente en todas nuestras decisiones.
  • Innovación (nuestro motor): Nos imaginamos el futuro y lo hacemos realidad.
  • Colaboración (nuestra elección): Juntos creamos más valor.
  • Logro (nuestra pasión): Superamos nuestros límites.

En Aportes en Línea trabajamos con estándares de calidad y buscamos aliados estratégicos que nos permitan ser tendencia en las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes. Si quieres hacer parte de nuestros proveedores es necesario que cumplas con nuestras políticas de contratación descritas en los siguientes manuales:

Conoce el marco de referencia de relaciones institucionales haciendo clic aquí

 

Certificaciones

ISO 9001:2015

Aportes en Línea S.A cuenta con la certificación de la norma internacional ISO 9001:2015 aplicable al alcance de Definición, construcción, comercialización y prestación de servicios relacionados con el sector financiero y las relaciones laborales basados en tecnologías de la información.

ISO 27001:2013

Aportes en Línea S.A cuenta con la certificación de la norma internacional ISO 27001:2013 para gestionar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información que maneja, aplicable al alcance de Definición, construcción, comercialización y prestación de servicios relacionados con el sector financiero y las relaciones laborales basados en tecnologías de la información.

Código del Buen Gobierno

Presentación

La junta directiva de la Sociedad Aportes en Línea S.A., en adelante Aportes en Línea, aprueba el presente Código, que compila y sistematiza en un sólo cuerpo, la normatividad legal y estatutaria, así como las políticas internas y mejores prácticas en materia de Buen Gobierno Corporativo, que han de regir las relaciones de la Sociedad con sus administradores, empleados, accionistas, proveedores y el público en general.

Ámbito de aplicación

Las políticas y mejores prácticas en materia de Buen Gobierno Corporativo establecidas en el presente Código aplican a los accionistas, administradores (miembros de la junta directiva y representantes legales) y en general, a todos los colaboradores de Aportes en Línea, independientemente del tipo de contrato a través del cual se encuentran vinculados a la compañía y deben cumplirse de manera obligatoria, en concordancia con las obligaciones contenidas en los estatutos sociales, los contratos individuales de trabajo y en las normas internas.

En el evento en que por cualquier circunstancia existiere contradicción entre lo que aquí se dispone y alguna regla legal, prevalecerá lo dispuesto en la ley. Si las disposiciones legales fueran menos restrictivas que las dispuestas en el presente Código, prevalecerán éstas últimas.

El presente Código se mantendrá a disposición de sus destinatarios, mediante su publicación en el sitio web de la sociedad www.aportesenlinea.com

Conoce nuestra Código de Buen Gobierno haciendo clic aquí

 

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TÉRMINOS Y CONDICIONES APORTES EN LÍNEA S.A.

I.              DISPOSICIONES GENERALES

El presente documento contiene los términos y condiciones establecidos por APORTES EN LINEA S.A. [El Operador], para la prestación de los siguientes servicios [Los Servicios]: (i) El servicio de liquidación de los aportes al Sistema General de Seguridad Social y de aportes parafiscales [El Servicio PILA], (ii) El servicio de liquidación y pago de cesantías [El Servicio Cesantías]; (iii) El servicio de liquidación y pago de aportes a pensiones voluntarias [El servicio Voluntarias].
Aceptación de los términos y condiciones. El Usuario únicamente podrá acceder a Los Servicios si ha aceptado previamente estos términos y condiciones, de los cuales El Operador solicita dar previamente la debida lectura y entendimiento.

Cuando El Usuario accede, navega y/o utiliza El Sistema, se entenderá que ha leído, comprendido y ha dado su señal de aceptación y conformidad con estos términos y condiciones, los cuales se obliga a cumplir en su totalidad. Si El Usuario no acepta estos términos, no deberá, ni podrá utilizar El Sistema.
 

DEFINICIONES

1.     El Operador. APORTES EN LINEA S.A. es una sociedad comercial, del tipo de las anónimas, de nacionalidad Colombiana, constituida mediante Escritura Pública No. 631 del 12 de abril de 2007, otorgada en la Notaria 46 de Bogotá, con NIT 900.147.238 -2 con domicilio principal en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia.
Desde el punto de vista de su naturaleza jurídica, es una sociedad de servicios técnicos o administrativos que, entre otros, presta los servicios de operador de información regulados por el Decreto 1465 de 2005.
 
2.     El Usuario. Es la persona, natural o jurídica, que tiene la obligación de liquidación y pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social, de parafiscales, de prestaciones laborales y otros ya sea directamente o por cuenta de un tercero que lo ha autorizado para ello.
 
3.     El Sistema. Es el conjunto de procesos y funcionalidades tecnológicas dispuestas por El Operador para la prestación de los Servicios que le ofrece a El Usuario.
 
4.     Los Servicios.
 
4.1   Servicio PILA. Consiste en las funcionalidades que despliega El Operador para que El Usuario realice la liquidación y el pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social y parafiscales [Seguridad Social], a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

Funcionalidades adicionales. En aras de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de El Usuario, El Operador, podrá incluir funcionalidades adicionales en El Sistema, como son, entre otros, múltiples pagos con una sola transacción, división masiva de planillas, generación de reportes, consulta histórica indefinida y complemento de Excel para la generación de planillas. La prestación de estas funcionalidades adicionales o las que se implementen en el futuro, no son de carácter obligatorio para El Operador, por lo cual, podrá eliminarlos, modificarlos o adicionarlos en cualquier momento.
 
4.2   Servicio Cesantías. Consiste en las funcionalidades que despliega El Operador para que El Usuario realice la liquidación y el pago de las cesantías bajo la normatividad vigente, de sus empleados que se encuentren vinculados a los Fondos de Cesantías con los cuales El Operador tiene convenio de recaudo.
 
4.3   Servicio Voluntarias. Consiste en las funcionalidades que despliega El Operador para que El Usuario realice la liquidación y el pago de aportes a fondos de pensiones voluntarias con los que El Operador tiene convenio de recaudo.
 
5.     Medios de Pago. Consiste en los mecanismos con los que dispone el Operador para la realización del pago de la Planilla liquidada, actualmente el Operador cuenta con (i) Pago Electrónico a través de los botones de pago disponibles en la plataforma de acuerdo con el servicio y (ii) Pago presencial en las Entidades Bancarias o corresponsales bancarios con los que El Operador o la administradora tiene convenio de recaudo.
 
6.     Planilla. Es la relación de las personas y la información detallada de los aportes que se realizan a las diferentes administradoras del Sistema de Seguridad Social y Parafiscales para el servicio Pila, o a los Fondos de Cesantías y Pensiones Voluntarias para estos otros servicios.

 

DILIGENCIAMIENTO DE LA PLANILLA Y FUNCIONAMIENTO DEL MECANISMO DE PAGO DE LOS SERVICIOS 

Generación de la Planilla
 
Para efectos del acceso a El Sistema, El Usuario deberá registrarse en la página web del Operador, y surtir la totalidad de los trámites que se le indican en el mismo, entre otras, la creación del usuario y contraseña requeridos para interactuar con El Sistema. En caso de que El Usuario requiera asistencia para este proceso, deberá contactarse con los canales habilitados para tal fin y autorizar a El Operador para que, en su nombre, realice el respectivo registro y cree el usuario con el que podrá interactuar con el Sistema. A pesar de que el proceso de registro se realice de forma asistida, El Usuario será el responsable de asignar la contraseña al usuario creado.
El usuario y contraseña así generados serán la firma electrónica que identifica a El Usuario como tal frente a El Operador y avalará las operaciones realizadas por este en El Sistema. En consecuencia, cualquier operación realizada con la utilización de estas será entendida como emanada válida, legítima y auténticamente por éste.
 

En tal sentido, a El Usuario le asisten las siguientes obligaciones: a. Mantener bajo su control exclusivo el usuario y la contraseña. Será absoluta responsabilidad de El Usuario el nivel de seguridad con el que maneje su contraseña de acceso. b. Modificar la contraseña frecuentemente con el fin de buscar la confidencialidad de la misma y evitar fraudes. c. El usuario y la contraseña son intransferibles y, por lo tanto, El Usuario no los debe entregar a terceros y de hacerlo, recae en El Usuario la responsabilidad derivada de tal decisión. d. Asignar los perfiles para la administración de El Sistema entre las personas que considere conveniente. e. Contar con los medios tecnológicos idóneos y necesarios para la utilización de los servicios.
 
El Operador de Información cuenta con políticas y procedimientos para gestionar los riesgos (Riesgo Operativo) acorde con su estructura y las actividades que realiza con ocasión a la prestación de los servicios, directamente o a través de terceros.
Los Servicios que presta El Operador se fundamentan en la aplicación estricta y de buena fe, de lo dispuesto en las leyes, decretos y resoluciones (incluyendo las mallas de validación) emitidos por las autoridades competentes en Colombia en materia de liquidación y pagos de los mismos. En consecuencia, el Operador queda facultado para realizar modificaciones y ajustes a El Sistema en los casos que sea necesario de acuerdo con las disposiciones que sean emitidas por las autoridades correspondientes.
 
Lo anterior, no supone, que El Usuario quede liberado de cumplir con las obligaciones que le corresponden respecto a cada Servicio pues, es de su resorte exclusivo efectuar en tiempo las liquidaciones, verificar que las mismas estén ajustadas a las normas y a las novedades presentadas en cada periodo y, adicionalmente, realizar el pago.
 
En consecuencia y así lo acepta El Usuario, El Operador no será responsable frente a El Usuario y/o sus empleados y/o las autoridades, incluyendo la UGPP, por las reclamaciones o sanciones a los que El Usuario se viere expuesto, en el cumplimiento de sus obligaciones de pago de la Seguridad Social, de prestaciones sociales y demás asuntos relacionados con el pago de obligaciones laborales, máxime cuando de una parte, no hay una obligación de exclusividad en cuanto la liquidación y pago a través del Operador y de la otra, no existe un solo operador prestando los Servicios, por lo que en caso de que no se encuentre conforme con El Operador podrá acudir a otras alternativas para estos mismos servicios en cualquier momento.
 

Así mismo, El Usuario entiende que la información suministrada por éste, así como el valor y el periodo de la planilla que está pagando es de su responsabilidad. Aportes en Línea facilita el servicio de liquidación a El Usuario, pero como Operador de Información no asume ninguna responsabilidad frente a eventuales errores en relación con las obligaciones a cargo del Usuario ni se vuelve solidariamente responsable frente a él, frente a las autoridades y/o las administradoras.
 
El Operador ha dispuesto unos instructivos que podrán ser consultados por el Usuario en el siguiente link https://www.aportesenlinea.com/Home/ComoLiquido.aspx#, No obstante, la información se encuentra sujeta a actualizaciones, caso en cual se informará al Usuario a través de los mecanismos de notificación de El Operador.
 
Procedimiento para el pago.
 
El sistema se rige bajo el principio de la autogestión que realiza El Usuario quien tiene la obligación de verificar la información que reporta en la Planilla, y de ser la misma correcta, proceder a realizar el pago o por el contrario realizar el ajuste o modificación pertinente. Cerrado el ciclo de alimentación de la planilla y confirmada la información por El Usuario, se iniciará la sesión de pago.
Para Los Servicios en general, tanto El Operador como El Usuario entienden que a partir del momento en que se aprueba la Planilla y se autoriza el débito, la transaccionalidad y la finalización del pago le corresponde a la entidad financiera origen de los recursos.
Actualmente el Operador cuenta con los siguientes medios de pago (i) Pago Electrónico a través de los botones de pago y (ii) Pago presencial en las Entidades Bancarias según los convenios de recaudo.
 
Es entendido que es obligación exclusiva e indelegable de El Usuario diligenciar mediante el ingreso o confirmación de los conceptos detallados de los pagos, tanto la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, como la Planilla correspondiente a los otros Servicios, cuando los utilice y de validar su contenido.
 
En consecuencia, El Operador no tendrá a su cargo la revisión de la Planilla, ni de los conceptos detallados para el pago, y, por ende, no será responsable en ningún caso por los errores o inexactitudes en éstos.
 
Se hace expresa claridad que los pagos por defecto o por exceso que realice El Usuario, derivado de inclusión de información errada o incompleta o inexacta a El Sistema, son de su única y exclusiva responsabilidad.
 
Una vez cerrado el ciclo de pago, la corrección de errores o inconsistencias en que haya incurrido El Usuario, se tramitará en forma directa ante la Administradora respectiva, sin perjuicio de que la autoridad competente autorice otro sistema de corrección, y el mismo sea implementado como un servicio adicional.
 
Las operaciones de débito y de crédito solo se realizarán por los montos establecidos en la Planilla. En caso de que no existan recursos suficientes en la cuenta originadora, El Sistema denegará la operación de pago.
 
El Usuario reconoce y acepta que el Operador funge como intermediario entre las personas legalmente obligadas a realizar  los aportes relacionados con los Servicios enunciados en la parte inicial del presente documento y las administradoras correspondientes, en tal sentido,  la información reportada en la Planilla y los recursos pagados por El Usuario, son dispersados a las administradoras una vez se concluyen los ciclos de validación definidos entre los Operadores de Información y las Entidades Bancarias.
 
Las entidades bancarias y/o financieras a las cuales El Usuario puede dirigirse para el pago son aquellas con las cuales existe convenio de recaudo.
 
(i) Pago electrónico
 
Esta operación se realiza a través del Botón de Pago (administrado por un tercero) que redirecciona al Usuario a la página web de la Entidad Bancaria seleccionada, momento a partir del cual, Aportes en Línea no es responsable pues la interacción de El Usuario será con la correspondiente Entidad y finalizado el proceso transaccional, la Entidad encargada del Botón de Pago será quien confirma si el resultado del proceso fue exitoso y notificará de ello a Aportes en Línea.
 
El horario para el pago electrónico en horario normal o adicional es establecido para cada servicio por el administrador del Botón, por lo que las modificaciones de los horarios son facultad exclusiva de este sin que haya injerencia de Aportes en Línea. 
 
(ii) Pago presencial
 
Para el pago presencial, el Operador cuenta con convenios de recaudo con entidades financieras que disponen los puntos a los que El Usuario puede acudir para realizar el pago de La Planilla. Cuando El Usuario quiera hacer uso de este mecanismo, deberá dirigirse a alguno de los puntos habilitados y pagar el monto exacto de la planilla incluyendo los intereses, si a ello hubiese lugar, monto informado por Aportes en Línea a través de una notificación o consultado directamente por El Usuario en el Sistema.
 
Los pagos realizados presencialmente son informados por la Entidad Financiera a Aportes en Línea en horarios establecidos a lo largo del día. Solo hasta que Aportes en Línea reciba la notificación del pago este podrá verse reflejado en El Sistema. 
 
Los horarios de pago en jornada normal o adicional son establecidos para cada servicio por las Entidades Financieras, por lo que las modificaciones de los horarios son facultad exclusiva de estas sin que haya injerencia de Aportes en Línea. 
 
Plazos para el pago
 
Es responsabilidad exclusiva del Usuario realizar los pagos por los montos y dentro de los plazos legales para ello de acuerdo con los tiempos establecidos para cada Servicio, por lo que es el único obligado a asumir la mora correspondiente y demás consecuencias derivadas del retraso en el pago. Si el pago se realiza en jornada adicional, la transacción se hará efectiva el día hábil siguiente a la fecha en que se realizó el pago.
 
Riesgo de pago por medios electrónicos
 
El Usuario al elegir el presente mecanismo de liquidación y pago, es consciente de las posibilidades, limitaciones y riesgos propios de las operaciones a través de medios electrónicos y será responsable de administrar la seguridad del equipo y los canales de comunicación desde los cuales utilizará Los Servicios, e igualmente de atender las recomendaciones de seguridad para transacciones electrónicas.
 
El Sistema ofrecido por El Operador cuenta con la implementación de estándares de seguridad de la información, procurando así altos niveles de seguridad de conformidad con los lineamientos legales que son exigibles; sin embargo, los alcances de estas prácticas no pueden garantizar la seguridad de los equipos, aplicativos y medios de comunicación utilizados por El Usuario, quien será responsable de la seguridad de la información en los tramos y equipos y otros dispositivos bajo su control.
 
El Operador se exonera de cualquier responsabilidad por las demoras que puedan sufrir las operaciones, por la falta de realización de las mismas, o por las interferencias por fallas en los sistemas de comunicación, en los sistemas de computación o en el fluido eléctrico, así como eventos de fuerza mayor, caso fortuito o hechos de un tercero.
 
El Operador tampoco será responsable en: (a) los eventos en que las operaciones no puedan realizarse por causas atribuidas a El Usuario y que estén por fuera del control de El Operador. (b) De los mecanismos de seguridad establecidos por los establecimientos de crédito a través de los cuales se realizan los pagos de Los Servicios y (c) De los incidentes de seguridad o divulgación o modificación no autorizada de la información, originada en vulnerabilidades del equipo o de la red que utiliza el Usuario para acceder a los Servicios.
 
Obligaciones especiales de El Usuario
 
Además de las que se relacionan en el presente documento de términos y condiciones, El Usuario se obliga especialmente a:
 
1.      Es obligación exclusiva e indelegable de El Usuario diligenciar mediante el ingreso o confirmación de los conceptos detallados de los pagos, tanto en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, como de las planillas correspondientes a los otros Servicios, cuando los usare y de validar su contenido antes de continuar con el proceso de pago. En consecuencia, la herramienta de liquidación ofrecida por Aportes en Línea no libera a El Usuario de su obligación de suministrar y validar la consistencia de la información y por lo tanto, no implica solidaridad ni responsabilidad alguna del Operador de Información y su Proveedor de Tecnología frente a eventuales errores, en relación con las obligaciones a cargo de El Usuario. Más allá de que el Operador disponga de los mecanismos para apoyar el proceso.
 
2.      Establecer los controles necesarios para que terceras personas no autorizadas accedan a su cuenta en El Sistema.
 
3.      Guardar la confidencialidad sobre los mecanismos y sistemas de autenticación en El Sistema.
 
4.      Mantener a su propio costo y gasto el equipo y los servicios de comunicación necesarios para utilizar El Servicio. El Operador no se hará responsable de la disponibilidad, ni de la confiabilidad de dicho equipo o de los servicios de comunicación utilizados por El Usuario.
 
5.      Ser responsable por la confidencialidad, uso de su cuenta y credenciales de acceso, así como por todas las órdenes transmitidas a través de su cuenta. Cualquier orden recibida el Operador la entenderá como emitida por El Usuario.
 
6.      Ser responsable por el nivel de seguridad del equipo y servicios de comunicación necesarios para utilizar Los Servicios y atender las recomendaciones de seguridad para la realización de transacciones electrónicas.
 
7.      Notificar por escrito a El Operador, la pérdida o robo de su clave de acceso; uso no autorizado de su cuenta o clave de acceso, del servicio electrónico o de algún tipo de información y/o la confirmación de alguna orden que El Usuario no emitió, o alguna imprecisión o desacuerdo en la transmisión de la información.
 
8.      Actualizar la información que le requiere El Operador para la prestación de Los Servicios y prestarle colaboración en los eventos en que sea necesario para aclarar eventos de fraude o cualquier queja o reclamo.
 
Tratamiento de datos personales
 
El Usuario conoce y acepta que los datos suministrados al utilizar el Sistema serán tratados por el Operador de información de acuerdo con los lineamientos y finalidades definidas en la Política de tratamiento de Datos Personales de Aportes en Línea que se encuentra publicada en la página web en el siguiente link: https://www.aportesenlinea.com/Home/QuienesSomos.aspx#. No obstante, la información se encuentra sujeta a actualizaciones, caso en cual se informará al Usuario a través de los mecanismos de notificación de El Operador.
 
Además, el Usuario cuenta con los canales de atención en la política de protección de datos personales, para realizar y solicitar cualquier petición, queja o reclamo relacionada con el tratamiento de sus datos en concordancia con el derecho del Titular de conocer, rectificar o actualizar la información, así como solicitar la supresión de sus datos.
 
Medios de Contacto
 
Sin perjuicio de la aceptación del tratamiento de datos personales que realice El Usuario, para efectos de la prestación de los Servicios y mejor experiencia, El Usuario acepta respecto de los datos de contacto suministrados, recibir información de los productos y servicios ofrecidos por Aportes en Línea S.A a través de los canales establecidos tales como correos electrónicos, mensajes de texto, aplicaciones de mensajería instantánea y  cualquier otro dispositivo electrónico y/o móviles que a futuro permita recibir mensajes y correos electrónicos. El Usuario en cualquier momento podrá solicitar la suspensión de envío de información de productos y servicios ofrecidos por Aportes en Línea S.A, por los canales del contacto del Operador enunciados.
 
Propiedad intelectual
 
Aportes en Línea S.A tiene todos los derechos sobre el contenido, diseño y diagramación de la página web, y en especial, sobre las fotografías, logos, imágenes, marcas, enseñas, nombres comerciales que se insertan en el sitio web. Por tal razón, queda prohibida la copia, reproducción, adaptación, modificación y en general el uso de los elementos que componen el sitio web sin que exista autorización previa y expresa de Aportes en Línea S.A
 
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(II) DISPOSICIONES ESPECIALES PARA CADA SERVICIO

 
Sin perjuicio de la aplicación de las condiciones generales relacionadas en el acápite anterior. A continuación, se presentan las condiciones especiales que contiene las reglas de uso para cada uno de los Servicios:
 
A. SERVICIO PILA
 
Para la liquidación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, El Usuario podrá acceder al servicio ingresando al portal www.aportesenlinea.com o comunicándose a través de los canales de contacto que se enuncian en el presente documento y de esta manera podrá efectuar la liquidación de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales.
 
Recaudo. Además de lo dispuesto para el procedimiento de pago en las disposiciones generales del presente documento, respecto del servicio PILA, se informa que una vez exista la notificación de aprobación, El Operador procederá a realizar la distribución de los recursos entre las diferentes administradoras de Seguridad Social, en los términos y en los plazos contenidos en la normatividad vigente.
 
Horario de recaudo. El horario de recaudo para el servicio de PILA será: (i) Pago presencial, el horario dispuesto por la oficina de la entidad bancaria de elección y (ii) Pago electrónico, el horario dispuesto por el administrador del botón de pago Los horarios se encuentran en el siguiente link ttps://www.aportesenlinea.com/Home/ComoLiquido.aspx#. No obstante, la información se encuentra sujeta a actualizaciones, caso en cual se informará al USUARIO a través de los mecanismos de notificación de El Operador.
 
Medios de pago. Los medios de pago habilitados para el Servicio de PILA se encuentran en el siguiente link https://www.aportesenlinea.com/Home/ComoLiquido.aspx# No obstante, la información se encuentra sujeta a actualizaciones, caso en cual se informará al USUARIO a través de los mecanismos de notificación de El Operador.
 
B. SERVICIO CESANTÍAS
 
Para el Servicio de Cesantías, El Usuario podrá acceder al servicio ingresando al portal www.aportesenlinea.com o comunicándose a través de los canales de contacto que se enuncian en el presente documento y de esta manera podrá efectuar la liquidación y pago de las Cesantías.
Horario de recaudo: Los horarios para realizar los pagos son: (i) En los casos que aplique el pago presencial, el horario dispuesto por la oficina de la entidad bancaria de elección y (ii) Pago electrónico, el horario establecido por el administrador del botón de pago. Los horarios se encuentran en el siguiente link ttps://www.aportesenlinea.com/Home/ComoLiquido.aspx#. No obstante, la información se encuentra sujeta a actualizaciones, caso en cual se informará al USUARIO a través de los mecanismos de notificación de El Operador.
 
Medios de pago. Los medios de pago para el Servicio de Cesantías son: (i) Pago electrónico, el cual aplica para pagos a todas las administradoras y (ii) Pago presencial, aplica para las Administradoras que cuenten con dicha posibilidad; por lo tanto, El Usuario podrá consular las entidades a las cuales puede dirigirse en el siguiente link https://www.aportesenlinea.com/Home/ComoLiquido.aspx# No obstante, la información se encuentra sujeta a actualizaciones, caso en cual se informará al USUARIO a través de los mecanismos de notificación de El Operador.
 
C. SERVICIO VOLUNTARIAS.
 
Para el Servicio Voluntarias, El Usuario podrá acceder al servicio ingresando al portal www.aportesenlinea.com  o comunicándose a través de los canales de contacto que se enuncian en el presente documento y de esta manera podrá efectuar la liquidación y pago de las Cesantías
Horario. Los horarios para realizar los pagos son: (i) En los casos que aplique el pago presencial, el horario dispuesto por la oficina de la entidad bancaria de elección y (ii) Pago electrónico, el horario establecido por el administrador del botón de pago. Los horarios se encuentran en el siguiente link ttps://www.aportesenlinea.com/Home/ComoLiquido.aspx#. No obstante, la información se encuentra sujeta a actualizaciones, caso en cual se informará al USUARIO a través de los mecanismos de notificación de El Operador.
 
Medios de pago. Los medios de pago para el Servicio de Voluntarias son (i) pago electrónico el cual aplica para pagos a todas las administradoras y (ii) Pago presencial aplica para las Administradoras que cuenten con dicha posibilidad para lo cual El Usuario podrá consular las entidades a las cuales puede dirigirse en el siguiente link https://www.aportesenlinea.com/Home/ComoLiquido.aspx#. No obstante, la información se encuentra sujeta a actualizaciones, caso en cual se informará al USUARIO a través de los mecanismos de notificación de El Operador.
 

(III) DISPOSICIONES FINALES

 
Contacto. El Operador ha dispuesto diferentes canales de contacto, para que El Usuario pueda comunicarse con este con el fin de acceder a los Servicios, presentar peticiones, reclamos, quejas o sugerencias los cuales se encuentran en el siguiente link https://www.aportesenlinea.com/Home/Contacto.aspx#. No obstante, la información se encuentra sujeta a actualizaciones, caso en cual se informará al Usuario a través de los mecanismos de notificación de El Operador.
 
Vigilancia. Aportes en Línea S.A por la prestación del servicio de Operador de Información PILA se encuentra bajo la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Para los otros Servicios y actividades que ejecute, se encuentra bajo la competencia residual de la Superintendencia de Sociedades y de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
 
Suspensión. El Operador suspenderá el acceso al servicio de la página web sin necesidad de ninguna comunicación previa o aviso escrito, con el objeto de realizar actividades de mantenimiento preventivo o correctivo, pruebas del software, por fallas que pueda estar presentando El Sistema, entre otras. Igualmente, El Operador se reserva el derecho a suspender temporal o definitivamente el acceso a El Usuario, Los Servicios de El Sistema, sin aviso previo cuando considere que se están incumpliendo las obligaciones a cargo de este.  En consecuencia, Aportes en Línea S.A se reserva el derecho a cancelar o suspender los servicios de al(los) Usuario (s) que incumpla(n) o contraríe(n) lo dispuesto en los presentes TÉRMINOS Y CONDICIONES, o que utilicen los servicios con la finalidad de cometer actos fraudulentos, delictivos, en perjuicio de terceros y/o contrarios a la moral y a las buenas costumbres, sin que por ello se pueda derivar responsabilidad alguna a cargo de Aportes en Línea S.A
 
Vigencia. A partir de la aceptación de estos Términos y Condiciones El Usuario podrá utilizar cualesquiera de Los servicios ofrecidos por El Operador a través de El Sistema, bajo las condiciones aquí previstas y sujetándose a los procedimientos establecidos para la utilización del mismo.