¿Qué es el PROTOCOLO?

La primera clase en este Aula de Protocolo, ha de sentar primero unas bases, empezando por establecer unas nociones mínimas de los que significa la propia palabra Protocolo. No se trata de buscar el origen, ni la etimología, sino de dilucidar cuál es la definición para éste concepto en la actualidad.
El primer paso será entonces consultar la definición exacta del término:
-D.R.A.E. Protocolo: 3. m. Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.
- Diccionario Maria Moliner: “Ceremonial. Etiqueta. Ritual. Conjunto de reglas para la celebración de las ceremonias diplomáticas y palatinas. Por extensión: conjunto de reglas de cortesía o de urbanidad usadas en cualquier sitio: El Protocolo no admite ir en mangas de camisa”
- Wikipedia Protocolo, ciertas reglas establecidas para las ceremonias oficiales o trato social.
Pero las definiciones que aparecen en los diccionarios no siempre nos aportan una visión actualizada del vocablo en toda su extensión. Por eso, también habrá que acudir a otras fuentes, como las de los profesionales del Protocolo:
- José Antonio de Urbina, en el Gran Libro del Protocolo, define Protocolo así: “Es aquella disciplina que, con realismo, técnica y arte (pues tiene de las tres cosas), determina las estructuras o formas bajo las cuales se desarrolla una actividad humana pluripersonal e importante; con el objeto de su eficaz realización y, en último lugar, de mejorar la convivencia”.
- Alfredo Rodríguez, exdirector de Protocolo del Ministerio de Defensa, da una definición más actualizada en su blog “El cuaderno de Protocolo”: “Ha pasado el tiempo en que «Protocolo» era la aplicación de un conjunto de reglas, más o menos claras, para la ordenación de unas personas en un acto. Hoy, hacer «Protocolo» es gestionar, de forma integral, un acto o acontecimiento en el seno de un organismo público o privado”
- Carlos Fuente, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, en su libro “Protocolo Oficial dice: ”Protocolo, en su visión actualizada, debería definirse como un “conjunto de normas, tradiciones, costumbres y técnicas que la sociedad y los individuos disponen para la organización de sus actos, su convivencia y sus relaciones internas y externas”. Pero, en la renovada definición académica debería haber otros epígrafes que complementen la cuestión. Serían estos:
1. Protocolo, “conjunto de normas, tradiciones y técnicas mediante las cuáles se regulan y planifican los actos promovidos por las instituciones públicas, entidades privadas y por las personas, se establece su orden y desarrollo, y se ordenan los invitados y los símbolos”.
2. Protocolo, “profesión que se ocupa de la organización de actos que afectan a las instituciones, entidades y personas, de la aplicación de las normas y tradiciones vigentes en este campo y de su ceremonial”.
No sólo estos dos expertos hablan sobre lo que es el protocolo. María Teresa Otero Alvarado, Fernando Fernández, Francisco López Nieto, Felio Vilarrubias, Tomás Chávarri, Francisco Marín Calahorro, Juan José Laforet, Camilo López, José Pablo Arévalo, Mauricio Domínguez Domínguez-Adame, Joaquín Martínez-Correcher o José Pumar, son sólo algunos de los que han plasmado en papel su propia definición. Todas ellas aportan un matiz preciso que nos ayuda a interpretar mejor lo que de verdad es el PROTOCOLO ACTUAL.

Comentarios

Entradas populares