sábado, 28 de febrero de 2009

Villoria-Riofrio-Collá Pelúgano-Villoria

Itinerario: Villoria-Tolivia-RioFrio-Fresneo-Les Campes-Collá Pelúgano-Villoria
Distancia: 32 Km.
Tiempo: 2h 33 min.
Vel. Media: 12,4 Km/h
Dificultad: Media

Salimos desde Villoria después de que se quitara "La Xelá".




Fuimos por el paseo hasta Valdelafaya, desde ahí por carretera hasta Tolivia, donde cojimos la
pista que va a Los Mayainos, después de bajar varios metros la pista empieza a coger un desnivel
considerado hasta que tenemos que meter casi todo el desarrollo hasta llegar al desvio que nos lleva a Riofrio, donde bajamos por una pista muy embarrada hasta llegar al rio, lo cruzamos por un puente nuevo, pues las ultimas veces que pasemos no lo había, nos ahorramos una mojadura, ya que el rio bajaba crecido y en bici seguramente no podríamos cruzarlo si posar los pies.

Despues cogimos una pista bastante llana hasta llegar a Lera, ahí coincidimos con un biker de los de "Xente Les Kuenkes", el cual se unió a nosotros, desde ahí tiramos ya dirección a Fresneo, donde paramos a coger agua y aire en la fuente del pueblo.






















Después de refrescarnos salimos dirección a Les Campes, entre fuertes repechos, bajadas y algún que otro llano llegamos a Les Campes, donde nos despedimos del Kuenkero, ya que el viene de más lejos y si no se le hace tarde.








Tras despedirnos continuamos la ascensión a la Collá, empieza a haber rampas de gran desnivel, subimos con casi todo el desarrolllo hasta coronar, al final la pista no da ni un respiro, además del desnivel el firme está muy mal con mucha grava suelto lo que no te permite levantarte del sillín.

Al final de la ascensión el desnivel disminuye pero hay mucha piedra y hace que sea una subida técnica, para coronar al fin.

Después de comer algo nos tiramos nos tiramos abajo pues arriba hacia un aire que cortaba.










































Un saludo a todos y ya sabeis: "Siempre Al Tas Tas"

lunes, 23 de febrero de 2009

LA BICICLETA: FUENTE DE SALUD

Cuando practicamos el BTT, aunque sea "Al Tas Tas", además de disfrute del deporte, nos hace sentir mejor tanto física como psicológicamente, también adicción, lo que a veces es un problema, seguro que costó una discursión a más de uno.

Pero ahora ya tenemos la explicación:

Muchas personas que sufren molestias típicas como el dolor de espalda, tienen sobrepeso o adquieren enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud si se decidieran a usar más la bicicleta".

Y una gran noticia para los que piensan que "ya están mayores": aunque no se empiece a hacer ejercicio regularmente hasta una edad avanzada : los resultados siempre son palpables.

Monta en bicicleta de forma regular y tu riesgo de infarto se reducirá tanto como un 50%. Con el ejercicio del pedaleo el ritmo cardiaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye: el corazón trabaja economizando.

Vas a reducir tu colesterol LDL (el "malo"), con lo que tus vasos tendrán muchas menos posibilidades de calcificarse, y a la vez aumentará tu HDL o colesterol "bueno". Los vasos sanguíneos se conservan flexibles y saludables cuando tus piernas se mueven cada día.


Cuando se adopta la postura óptima en el sillín, con el torso ligeramente inclinado adelante, la musculatura de la espalda está bajo tensión y se ve obligada a estabilizar el tronco.
Muchos dolores de espalda provienen de la inactividad, que hace que se reduzca la nutrición de los discos intervertebrales y de esta forma van perdiendo su capacidad de amortiguar los impactos.
La falta de ejercicio además hace que la musculatura de la espalda se vaya atrofiando, con lo que disminuye escandalosamente su función de "muelle". Los movimientos regulares de las piernas fortalecen la zona lumbar y previenen la aparición de hernias discales, al mantener la columna protegida de vibraciones y golpes.

Además el ciclismo estimula los pequeños músculos de las vértebras dorsales, al hacer que constantemente se compriman y extiendan con el pedaleo, músculos que cuesta mucho hacer trabajar con cualquier otro deporte.

Compensa con algunos ejercicios abdominales, como los encogimientos con las piernas flexionadas cada vez que pedalees y tendrás en la bicicleta una de las actividades ideales para los que sufren de dolor de espalda.

A diferencia de las actividades en las que hay golpeo, como los saltos o la carrera a pie, con la bicicleta las rodillas funcionan protegidas, ya que del 70 al 80% del peso de tu cuerpo gravita sobre el sillón.
Es la mejor alternativa a la carrera, con beneficios físicos muy similares, pues en la bici ni las articulaciones ni los cartílagos soportan cargas elevadas.
Cuando las articulaciones se movilizan con poca presión los nutrientes pueden llegar a ellas con facilidad, y las sustancias beneficiosas se difunden en ellos fácilmente.

Cada vez que montas en bicicleta estás dándole un impulso a la potencia de tu sistema inmunológico. Las células "comebacterias" del cuerpo, los fagocitos, se movilizan de forma inmediata gracias al pedaleo para aniquilar bacterias y células cancerígenas. Esta es la razón por la que a los enfermos de cáncer y SIDA se les recomienda ir en bicicleta.

El Dr. Froböse destaca cómo la bicicleta es buena "para las personas que sufren algún proceso canceroso. Es como si las células que se encargan de la defensa del cuerpo, que estaban dormidas, despertaran mediante el pedaleo de un prolongado letargo".

Los esfuerzos moderados refuerzan tu sistema inmune, mientras que los de intensidad máxima lo debilitan. Si estás expuesto a factores de riesgo (frío, personas ya infectadas cerca, estrés, poco sueño...) no hagas trabajos muy intensos y espera a equilibrarte para poder llevarlos a cabo.

El cerebro se oxigena más y te permite pensar con más facilidad. Tu cuerpo segrega hormonas que te hacen sentir mejor y que pueden hasta llegar a ser adictivas, una sana adicción en todo caso.

Está comprobado que los que montan en bicicleta regularmente sufren menos enfermedades psicológicas y depresiones. Pedalear es uno de los mejores antidepresivos naturales que existen.
Las endorfinas, también llamadas hormonas de la felicidad, se generan con el ejercicio físico, de forma más notable cuando permaneces más de una hora sobre la bicicleta.

Cuanto más tiempo dedicas a la bicicleta más ventajas vas acumulando.


Fuente: Dr. Proböse, presidente del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Ruta Campa Fresneo - Febrero 2009

Itinerario: Villoria-La Pola Llaviana-La Rebollá-Campa Fresneo-La Baúha-Carbayal-Tiraña-Villoria
Distancia: 30 kms
Tiempo: 2h 30 min
Media: 13,2 Km/h

Salimos a las 11:30 de Villoria, por el paseo dirección a La Pola Llaviana, en la Chalana nos juntamos con más gente.




























Después de charlar un poco seguimos dirección a La Rebollá por un atajo que hay antes de entrar en la Pola, después lleguemos a lo que llaman La Cuesta la Pola, hay tuvimos varios kilómetros llanos antes de comenzar a subir, lo cual nos valió para calentar antes de la subida.
Después comenzemos a subir, pasando por Pielgos para despues llegar a la Rebollá.




























Aquí paramos en la fuente a coger agua y aire pues de aquí para arriba iba a comenzar la gran subida

Empezemos subiendo un fuerte repecho para pasar el pueblo seguido de un llano que nos sirvió para recuperar, pero poco duró lo bueno, las primeras rampas hasta llegar a un depósito de agua son de un desnivel enorme, pero se puede subir perfectamente gracias a que está hormigonado.

Seguido a este repecho encontramos un llano, o al menos lo parece comparandolo con lo que acabamos de subir, este nos sirve para coger aire ya que se divisa otro repecho de similares características.





De esta manera continuamos hasta la campa Fresneo, fuertes repechos seguidos de pequeños descansos, esto hace que la ascension sea más llevadera.







Cuando lleguemos arriba nos paramos un poco a disfrutar de las vistas y para reunificar el grupo.





Después continuamos dirección a la Bahúa, a unos metros de la campa estaban unos familiares de David que tienen una cabaña, fuimos a hacerles una visita, nos sacaron chorizos, queso,tortilla, vino.......

Para recuperar fuerzas no hay como un buen bocadillo de chorizo, y que bien sabía, en el monte todo sabe mejor.........
















































Después de todo esto no apetecía nada marcharse, pero bueno ......Desde aquí a La Bahúa es todo un sube baja, solo a final hay un repecho fuerte, que está hormigonado y se sube sin problemas.




























Desde aquí bajamos hasta el pueblo del Carbayal, para despues bajar hasta Tiraña y por el paseo de Barredos a La Pola y seguimos por el paseo hasta Villoria.



sábado, 14 de febrero de 2009

Estiramientos en la práctica del BTT

A veces después de una ruta BTT, tenemos unas agujetas y unos dolores musculares que nos duran varios dias, éstos en parte se podrían evitar con estiramientos.

La mayoría de las veces, cuando llegamos a casa cansados nos aborrece hacerlos, pero deberíamos coger la costumbre de practicarlos, aquí os dejo unos consejos a los amantes del BTT para que los practiqueis, aqui teneis las explicaciones necesarias.



Estiramientos musculares para practicar btt mtb


Para evitar lesiones de importancia, es aconsejable hacer estiramientos como en todo ejercicio físico. Para salir en bici de montaña, también. Siempre que hagamos una ruta en bicicleta de montaña o realicemos series de entrenamiento, hemos de preparar nuestros tendones, ligamentos y músculos para un esfuerzo intenso, evitando lesiones musculares o articulares. Se puede comenzar con una ligera carrera, pequeños saltos, desplazamientos laterales y suaves estiramientos que nos permitirán exigir al máximo a nuestro organismo casi desde el principio. Todavía más importantes son los estiramientos después del ejercicio ya que en bicicleta nuestros músculos trabajan a compresión y necesitan relajarse y volver a su posición habitual.

¿Por qué estirarse?

• Reduce la tensión muscular proporcionando un efecto de relajación.
• Favorece la coordinación permitiendo un movimiento más libre y fácil.
• Aumenta la extensión de los movimientos.
• Previene lesiones como los dolorosos tirones musculares.
• Hace más fáciles actividades tan agotadoras como el ciclismo, porque te prepara para el esfuerzo (el estiramiento es una manera de indicar a los músculos que van a ser utilizados en breve).
• Favorece la circulación al crear cierta vasodilatación.
• Evita la pérdida de movilidad que se produce por la práctica de deportes como el ciclismo.

¿Cómo me tengo que estirar?

Aprender a estirarse es fácil. Pero hay una manera correcta y otra incorrecta de hacerlo. La manera correcta es un estiramiento relajado y sostenido, con la atención concentrada en los músculos que se están estirando. La manera incorrecta (por desgracia practicada por mucha gente), es hacer movimientos de rebote o estirarse hasta el dolor. Tales métodos pueden, de hecho, hacerte más daño que bien. Si te estiras correcta y regularmente notarás que cada movimiento que realices se hace más fácil. Llevara tiempo soltar un músculo "apretado" o un grupo de músculos pero el tiempo que empleas se te olvidara pronto cuando empieces a sentirte mejor.
-El estiramiento fácil: Cuando comiences un estiramiento, dedica de 10 a 30 segundos al estiramiento fácil. ¡¡no hagas rebotes!!. Llega hasta el punto donde sientas una tensión moderada y relájate mientras mantienes el estiramiento. La sensación de tensión debería disminuir a medida que vas manteniendo la posición correspondiente, si no ocurre así, suéltate un poco hasta que encuentres el grado de tensión que te sea cómodo. El estiramiento fácil reduce la tirantez muscular y prepara a los tejidos para el estiramiento evolucionado.

-El estiramiento evolucionado: Después del estiramiento fácil, avanza lentamente y sin brusquedades hacia el estiramiento evolucionado. Alarga el estiramiento fácil de 2 a 3 cm, hasta que notes otra vez una moderada tensión. Mantén la posición de 10 a 30 segundos y controla la situación. Al repetir el ejercicio la tensión debería disminuir; si no ocurre así, suéltate ligeramente. El estiramiento evolucionado tonifica los músculos y aumenta la flexibilidad.
La respiración: La respiración debería ser lenta, rítmica y controlada. Si estas inclinándote hacia delante para realizar un estiramiento, espira al hacerlo y luego respira lentamente mientras lo mantienes. No contengas nunca la respiración mientras estiras, estarías limitando el aporte de oxígeno a tus músculos. Si una posición de estiramiento inhibe tu manera natural de respirar, entonces es obvio que no estás relajado. En ese caso suéltate un poco hasta que puedas respirar naturalmente.

Resumiendo consejos básicos:
1. No debes sentir dolor al ejecutarlos.
2. Sin rebotes. Realízalos movilizando los músculos simplemente.
3. Es más importante realizarlos después del ejercicio, pero no está de más realizarlos para calentar, justo antes de empezar, mediante una rápida movilización.



Aquí os dejo unos gráficos, para orientarnos de como deben ser los movimientos:


martes, 10 de febrero de 2009

Ruta Les Campes-Peña Mea (Llaviana)

Comentariu: Intento escribir este tema en asturiano con todos mi respetos pero me doy cuenta de que no se escribir en ésta lengua, muchas cosas no se como ponerlas.
Es una pena que un lenguaje que usamos todos los dias no sepamos como llevarlo al papel.

Espero algún dia poder escribir en lengua asturiana de forma correcta.
De todas formas ahí lo dejo para que dean sus valoraciones.


Itinerariu: Les Campes-Campa Doñango-Cobayu los Palombos-La Bollica-Mea-Güellu'l Güe-Campa Pelúgano-Les Campes

Xente: Marcelino, Pepe Luis, Raul, Nardi, Diego(Lucia), Diego (Arvin).
Hora salida: 10:00
Hora de llegada: 15:30
Saliemos de Les Campes con dirección a la la campa Doñango, al Tas Tas, como manden los canones,Pepe Luis el de la Cuesta metiomos per un atallu, bastante empinau pero con buen senderu, pocu a pocu calemos a una pista que ye la que mos diva llevar a la campa Doñango, viemos que había munchos texos creciendu per aquelles peñes que nun hay ni tierra.

Pocu a pocu ya empecemos a ver a lo llejos la campa Doñango, esti tramu ye muy llevaeru porque hay munchu desnivel pero buena pista.
Cuandu calemos a la campa Doñango ya ficimos un descansucu, chemos daqué semeya, agüellemos les vistes ......


Dempués arranquemos pe la campa rriba, ahí ya empezó a ponese empinao, subimos casi que de seguiu a plomu, nun hay senderu ni na, equí ye un sitiu complicau pal que nun conoz topar el pasu pa tirar pa Mea, muncha xente llega equí y nun topa manera pasar pa rriba, otra vez que fuimos habia xente buscando'l pasu que ya habia intentao varies veces subir y nun lu topaba .















Pero bueno caminando ya vimos un senderu que tiraba ente dos peñes arriba, garremoslu y poco a poco arriba, un desnivel desagerau per equí, ente estes peñes paez que tamos nuna nevera, dempues de un cachu buenu caminando lleguemos a un sitiu que se noma'l Coballu los Palombos, comu'l nome diz hay coballos.



Dempués de siguir andando un buen cachu bien aplomau, lleguemos a un mayau que había dalguna cabaña, paezme que se noma La Bollica,



D' equi pa rriba Pepe el de La Cuesta, dixomos que había un atallu, subimos per el, pero la cosa ye que habia que pasar per unos precipicios................., que nun son aptos pa los que tienen vértigo, habia que dir garraos a la peña y pa baxu valía más nun mirar..........


Lo bono de to esto ye que calemos a la cumbre en na tiempu, lo malu que pasemos munchu mieu, a mi paezme que ye pena arriesgase a caer por un precipiciu de estos, ye meyor dir pel senderu de siempre, a mi po lo menos per esi atallu nun me pillen más.


Dempués de calar arriba ficimos les semeyes de rigor co la bandera, taba un dí muy despejau, había unes vistes..............



Dempués de xintar na cumbre, Los Diegos (el de Lucia y el de Arvin), tiraronse abaxu pos tenin que dir pa daqué llau, nos dempues fumos hasta la fuente a matar la sede, la fuente echaba agua en forma, decin los que taben ellí qu'enxamás la vieren char tantu.


Dempués de enfrescamos na fonte, soltémosmos abaxu pa baxar pel Güeyu'l Güé.
Dempués de disfrutar del Güeyu, baxemos a la campa Pelúgano pa dempués volver a Les Campes.
Valoración: Recomiendo a todo el mundo y en especial a la gente del concejo de Llaviana ésta ruta, no se puede morir sin haber estado en esta cima al menos una vez, ya que mucha gente del concejo nunca ha estado Peña Mea y la tenemos a tiro piedra.






domingo, 1 de febrero de 2009

Ruta Llaviana-Collá Pelúgano-Llaviana




A la Collá Pelúgano : ---------------Total:
Distancia: 15,26 Km. -------------------Distancia: 30 km.
Tiempo: 1h. 36 min. ------------------ Tiempo: 2h 10 min
Vel. Media: 9 Km/h --------------------Vel. Media: 13,7 Km/h

-----------------------Dificultad: Media--------------------------



Valoración:
La subida no es excesivamente dura, tiene algún repecho muy duro pero corto, lo único malo es que se hace monótono, se empieza a subir en Llanu la Tabla y no paras hasta la Collá, lo bueno es que hay varias fuentes por el camino, con la disculpa de coger agua se descansa un poco.

Tiene los mayores repechos con hormigón, lo que los hace más llevaderos, hay algún tramo con menos desnivel pero la grava suelto los hace más exigentes.



Realizo esta ruta para saber los tiempos y distancias que hay hasta la Collá Pelúgano, con vistas a la ruta que se va hacer esta primavera hasta el Llagu Uvales por San Isidro y venir por Bezanes, tenemos la duda de si ir desde Villoria ó ir desde Felechosa, lo guapo era salir de Villoria evitando en lo posible la carretera, esto conlleva más dureza pero sería mas bonito.



Yo creo que por aquí por Pelúgano se podría ir, evitamos La Collaona y aunque sea más duro evitamos algún kilómetro.



A ver si éste año la hacemos saliendo desde Villoria, aunque sea haciendo noche en La Vega Brañagallones ya que es uno de los retos de A.D. "Al Tas Tas" de ya hace varios años,