miércoles, 21 de enero de 2009

¿Cuánto pesaríamos en otros planetas?

Vamos a calcular cuál sería nuestro peso en otro cuerpo celeste del Sistema Solar. Pero lo primero que tenemos que tener claro es que en nuestra vida cotidiana utilizamos incorrectamente el concepto físico de "peso".

Cuando decimos que una caja de manzanas pesa 3 kilogramos, estamos cometiendo un error de magnitudes. El peso es la fuerza con que la tierra u otro cuerpo celeste atrae a un cuerpo por el hecho de tener masa. Por lo tanto como toda fuerza, en el S.I. se medirá en Newtons, y no en kilogramos, unidad esta última de cantidad de materia, y no de peso.

Pero bueno...y mis manzanas ¿qué?.. Cuándo decimos que un cuerpo tiene un peso de tantos kilogramos, estamos diciendo que la tierra lo atrae con la fuerza que le ejerce a una masa de ese tamaño.

Por lo tanto, dado que el peso lo definimos como la fuerza que ejerce la tierra sobre un cuerpo, de acuerdo con la 2ª Ley de Newton , Peso=masa*gravedad, donde el concepto de gravedad es la aceleración que la tierra (u otro cuerpo celeste) comunica a un objeto que se encuentre en las proximidades de su superficie. En definitiva, dado que la gravedad terrestre es de 9.81 m/sg2 , cuando pesamos nuestra cesta de manzanas, si hablamos en un correcto lenguaje científico, deberíamos decir que pesa 3*9.81=29.43 newtons. (No conozco a nadie que compre las manzanas por newtons.....)

Continuemos con la explicación. La aceleración de la gravedad es distinta en cada cuerpo celeste, por ejemplo, en la luna, vale 1.63 m/sg2. Por lo tanto, una misma masa de materia se ve atraída con distinta fuerza, aquí en la tierra o en la luna. Pero no olvidemos que la cantidad de materia (es decir los kilogramos), son los mismo aquí que en cualquier otro lugar del universo.

Pero bueno...¿no decían que los astronautas pesan menos en la luna que en la tierra y por eso saltan tanto?... Pues sí, claro, eso es. Pesan menos (menos fuerza de atracción), pero igual masa...lo que pasa es que no debemos olvidar que en nuestro hablar cotidiano, como ya hemos dicho...¡empleamos mal las unidades de peso!

Cuando decimos que un astronauta que en la tierra "pesa 70 kg", en la luna "pesaría 11.63 kg", no estamos diciendo que ha disminuido de masa...lo que realmente decimos es que la fuerza con que la luna lo atrae sería la misma fuerza con que la tierra atraería a 11.62 kg.

Vamos a calcular "cual es nuestro peso" en otros lugares del Sistema Solar, sin olvidar lo que hemos dicho, y siendo conscientes de la falta de rigurosidad científica que supone medir una fuerza en kilogramos. En definitiva vamos a calcular qué marcaría una báscula terráquea en otros cuerpos. Nuestros instrumentos de medida de peso, miden fuerzas, pero la escala está puesta en kilogramos, adaptado claro está a nuestro planeta.