El «juguete» que hace ganar millones

Hay una enorme cantidad de juguetes que han dado y dan muchos millones, pero hay un sencillo objeto al que se lo tomó como entretenimiento para chicos y también dio millonarios resultados. Se trata de la «birome», ideada por Ladislao Biro, periodista, pintor, escultor e inventor nacido en Hungría que tomó la nacionalidad de Argentina, que le dio asilo y donde hizo su fortuna.

Allá por 1943, en las librerías de Buenos Aires casi nadie se tomaba en serio al «lapicito a tinta»: se lo veía tan humilde…barato… que se lo vendía como un juguete. Pero resulta que su uso cotidiano terminó por reemplazar a la lapicera fuente o estilográfica, que era bastante más cara que la «esferográfica» con tinta inventada por Biro.

El «nue escribir» fue lanzado al mercado argentino por una empresa fundada en un garage por Biro y su socio Juan Meyne, quienes acordaron usar el apócope de sus apellidos para bautizarlo «birome». Básicamente es un tubo que en un extremo va unido a un pequeño cono que contiene una minúscula bolilla que deja pasar la tinta al girar en el roce con el papel. Por ello predominó el nombre de «bolígrafo» en reemplazo de la original  «esferográfica».

 Biro había hecho un prototipo de su invento en 1938 en Hungría, de la que emigró para escapar a la Segunda Guerra Mundial.

En Aula365 podes encontrar muchas referencias históricas así como películas interactivas, resúmenes y otros contenidos sobre inventores e inventos.

Poco antes de su lanzamiento en 1943 en Argentina, el invento había sido patentado en Estados Unidos y Francia, donde se vendieron las licencias del caso a las empresas que actualmente son las mayores fabricantes de bolígrafos.

«Mi «juguete» dejó 36 millones de dólares en el Tesoro argentino, dinero que el país ganó vendiendo productos no de la tierra sino del cerebro», declaró Biró en una de sus últimas entrevistas antes de su fallecimiento, en 1985.

Desde 1990, en Argentina celebra el Día del Inventor todos los 29 de septiembre, en homenaje a Biro que nació en esa fecha en Bucarest, en 1899.

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Abismos y cascadas ¡en tu/la calle!

Hay que tener cuidado allí por donde haya pasado Edgar Müller: en plena calle aparecen abismos, cascadas y otras maravillas que resultan del trabajo de este artista alemán, un experto en engañar al ojo humano.

El arte de Müller, uno de los mejores artistas callejeros del mundo, nacido en la ciudad alemana de Mülheim en 1968, se llama  “anaformismo”,  que consiste en engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos. Pero la gente suele llamarlo «arte callejero 3D» o “trampantojos” , que les resulta más sencillo.

 Müller  ¡aprendió por su cuenta! y se convirtió en un gran maestro en este arte de crear pinturas que dan una perspectiva falsa de la superficie en la que están hechas. Lo hace con tiza o con pintura acrílica y sus obras demandan al menos cinco días de trabajo. Logra un impacto visual que sorprende y maravilla, como la obra de Miguel Angel,  a quien le llevó cuatro años pintar al fresco la bóveda de la Capilla Sixtina del Vaticano.

En Aula365 te preparamos muchos contenidos multimedia y fichas didácticas sobre pintores, historia y  de todas las variedades del arte, hasta el que se hace en la web.

La fuente de inspiración de Müller fueron grandes artistas clásicos. A  los 16 años, se presentó por primera vez en una competencia internacional y tres años después, a los 19, ganó su primer premio con una reproducción de una obra de Caravaggio: “Jesús de Emmaus”. A partir de entonces, comenzó a ganar fama y reconocimiento mundial.

¿Cuál es tu fuente de inspiración? Haz clic aquí 

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¡Maestro querido…!

Saludamos con emoción y cariño a todos los educadores en su día: ¡Podes seguir postulando a tu maestro favorito! en la comunidad de Aula365 para elegir al Maestro del Corazón 3.0, que premiará al docente que se destaque en la aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza.

Ser docente es una tarea de tiempo completo, difícil y al mismo tiempo hermosa. Por eso Aula365® Speedy y Fundación Telefónica llevan a cabo este concurso por tercer año consecutiva en reconocimiento de la maravillosa labor de enseñar a los chicos y despertar el interés en la búsqueda de conocimiento.

Para postular a tu Maestro del Corazón 3.0 hay que ingresar a Aula365

El ganador recibirá una tablet para seguir creando en clase, una membresía especial de por vida en Aula365® Speedy y un diploma honorífico. Y entre todos los que participen de la votación se sorteará una espectacular notebook.

«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo»  – Benjamin Franklin –

¡Feliz Día Maestros del Corazón les desea Aula365!

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¡UN GENIO CON LA VARA!

Continuamos con nuestra serie semanal de Los Números. Curiosidades y excentricidades. Hoy una nueva entrega. Aquí comienza: 

En 234 antes de Cristo, el matemático y astrónomo griego Eratóstenes clavó una vara al medio día en Alejandría y le midió la sombra. Un año después, hizo exactamente lo mismo en la de Assuan, donde comprobó que la vara no daba sombra. Midió luego la distancia entre esas dos ciudades egipcias para calcular el diámetro de la Tierra. ¡Se equivocó por muy poco!

Con sus cálculos,  Eratóstenes confirmó que la Tierra es redonda, como dedujo en base a la observación del movimiento de las estrellas. La mirada atenta al cielo nocturno y a la naturaleza, junto con el debate de esas observaciones, fueron las bases del conocimiento humano.

El aprendizaje colaborativo de la Antigüedad. ¡Increíble!, por eso en Aula365 tenemos preparadas películas interactivas, infografías, resúmenes y muchos contenidos más sobre la relación de los números con la geometría, las figuras geométricas,  la ubicación en el espacio y para aprender a medir.

Hay expertos que afirman que Eratóstenes usó en como medida al estadio egipcio (300 codos de 52,4 cm), con lo cual la circunferencia calculada da 39.614,4 km frente a los 40.008 km comprobados en la actualidad, es decir, que cometió un error de menos del 1 por ciento.

Otros sostienen que el sabio usó en el estadio, otra antigua unidad de medida equivalente a 185 metros, en cuyo caso el error fue de 6.616 kilómetros, alrededor del 17 por ciento del valor real.

En cualquiera de los caso, Eratóstenes demostró su genio ¡hace unos 2.246 años!

¿A cuántos sabios de la antigüedad conocés? ¿Quiénes son?

¿Cuál es tu personaje favorito?  ¿Por qué? Ingresa aquí y descubre mas acerca de Aula365.

 

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A golpe de martillo salieron los números escondidos en la música

¿Qué relación hay entre los herreros con la música y las matemáticas? Ninguna, si no fuera por el fino oído y la curiosidad de Pitágoras, que intrigado por la sonoridad de los martillazos halló armonía con los números.

Gracias a la imaginación creativa de Pitágoras (582 – 495 a. C.), desde su lejano encuentro con los herreros toda obra musical tiene su sentido numérico y matemático.

El sabio matemático griego, que dio su nombre al más famoso de los teoremas y una escuela filosófica, se lanzó en su juventud a la aventura de buscar conocimientos donde más abundaban: en Egipto, Persia y Babilonia, según antiguos historiadores.

Varios tratados antiguos cuentan que, en sus andanzas, Pitágoras pasó por la puerta de una herrería y quedó intrigado por las sonoridades de los golpes de martillo de diferente peso. Comprobó se usaban herramientas de distinto peso según el trabajo a hacer, además de que las más usadas tenían un desgaste. Esto le despertó la idea de experimentar para hallar la  “armonía de los herreros” y así descubrió que los martillos debían tener unidades de peso 6, 8, 9 y 12 para sonar bien. Descubrió también que todas las asociaciones de dos en dos de esos números resultaban en sonidos armoniosos, salvo en el caso de 8 y 9. Y muchas cosas más que definen el concepto de armonía musical, que habla de los acordes y sugiere la manera más equilibrada de combinarlos para que sean gratos al oído.

Los números están por todos lados dentro de la música! Una sinfonía es una obra para orquesta, dividida en cuatro movimientos, cada uno con un tiempo y estructura diferente. Y el ritmo del tango es 2×4.

El resultado de este encuentro entre el filósofo y matemático griego y los herreros es un buen ejemplo histórico del aprendizaje colaborativo en Aula365.

¿A qué aventura te lanzarías en busca de nuevos descubrimientos? Haz clic aquí: 

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