martes, 22 de mayo de 2012

Siempre nos quedará Taph


Ocho temporadas como jugador del CB Gran Canaria 2014. Y parece, que lleva toda la vida entre nosotros. Taph Savané, se despidió ante la afición que le profesa admiración y respeto en el último partido (CAI Zaragoza) como local de la temporada recién finalizada.  En sus palabras dejó entrever que eran sus últimos momentos luciendo el siete en la camiseta amarilla.
Savané responde con aplausos a los aficionados.

 ¿Con qué se queda de todos estos años como jugador del CB Gran Canaria?
Con lo muchísimo que se ha logrado en este club durante todo este tiempo, donde creo que hemos llevado al Granca a niveles que muchos pensaban que eran imposibles. Y los más difícil, que  hemos logrado mantenerlo ahí y no era cosa de una temporada o dos y siempre estar codeándonos con los ‘grandes’ y  ganarles a muchos de ellos y dar muchísima alegrías a nuestra afición.
¿Cómo ha sido su evolución como jugador y del club en todo este tiempo?
A nivel mental y de conocimientos vas creciendo como jugador y como persona. Y este ha sido  mí caso. He tenido muchas gentes alrededor que me han ayudado bastante y que van desde técnicos,  compañeros etc. Y tengo que decir, que todos realmente han puesto de su parte para lograr sacar el mejor Taph Savané posible. Y también agradezco  a las personas que han estado en los momentos malos para mí. Y estos siempre te los queda. Por lo que respecta al club, creo que se ha logrado durante muchos años mantener una gran estabilidad, y  esto ha sido un modelo para cualquier club de la ACB, que haciendo capaz con pocos recursos estar arriba y hacer las cosas bien en un club modesto como el Granca. Y obviamente,  en esta última etapa quizás no se ha logrado tanto esto, pero con la esperanza de volver a estas sendas.
¿Alguna vez pensó en jugar Copa del Rey y disputar Play Off para el título con el Granca?
Yo tuve la suerte de llegar justo en el segundo o tercer año que íbamos metiéndonos en los Play Off y después vi un cambio de discurso cuando al comienzo de temporada el objetivo era la permanencia y luego miraríamos un punto donde se esperaba directamente La Copa del Rey y el Play Off. Y eso es bueno aunque también peligroso, pero bueno...
Se puede decir que usted se ha formado como jugador en el Granca?
Si obviamente. Yo estuve un año en el Menorca y luego, tres en Tenerife, donde crecí muchísimo como jugador y de hecho empecé en la ACB con el Tenerife que me dio esa oportunidad.  Pero cuando llegué aquí pude haber sido alguien un jugador más que haya pasado un año o dos,  para realmente destacar y ser un referente y una persona que puede marcar historia en esta liga. 
En su carrera, ¿le debe usted algo a alguien?
Les debo muchísimo a muchísimas personas. Pero tengo claro, que el éxito nunca es cosa de una persona. Ya que el éxito viene por tener una oportunidad y luego trabajar muy duro para hacer mejor esa oportunidad. Y el Gran Canaria o como antes el Tenerife me han dado esas oportunidades, luego me ha tocado trabajar y en ese trabajo me han ayudado  muchas personas, técnicos y compañeros que he tenido.
¿De dónde sale esa sintonía Savané – afición?
Yo creo, que Savané al final también ha sido a veces un jugador como es el Granca como club. Modesto, que nunca pensó en llegar a esas cotas, a estas alturas. Pero,  que a base de trabajo honrado lo  ha logrado. Y yo creo,  que como jugador que ha empezado en la LEB y que nadie pensaba que podría jugar en la ACB y menos hacerlo y bien y destacar ahí.  Y a base de trabajo y honradez lo he logrado. Y el aficionado que lo sabe, aprecia esto. Y yo por supuesto aprecio el apoyo de la afición.
De todos los compañeros que ha conocido a lo largo de su carrera. ¿Con quién se quedaría?
Ahí sin duda me quedaría con Jim Morán, que al final ha traspasado el límite de compañero y ha llegado ser como un hermano para mí. Nuestras familias se conocen y el trato que tenemos ya no es de compañero, repito, sino de hermano y es una persona de la que he aprendió muchísimo  y me he visto muy reflejado en él. Y él en mí como me ha dicho, y era el mejor compañero que podría haber tenido para este viaje con el Granca.
Usted termina contrato. ¿Qué faltaría para quedarse?
Pues que el club quisiera que me quedase.
Si  llegará el momento, ¿Le gustaría retirarse en el CB Gran Canaria 2014?
Desde luego  que ese sería el final más feliz.  Jugar mi último partido como jugador profesional en el CB Gran Canaria.
¿Le gustaría seguir ligado al mundo del baloncesto?
Eso es una cuestión que antes no me lo planteaba mucho. Pero desde luego vas acumulando unas series de conocimientos, experiencias y quieres pasarlas y sacarle utilidad. No me veo haciendo una carrera larga después de jugador. O  sea, como  directivo o algo así. Pero desde luego me gustaría hacer algo en el baloncesto y seguir ligado de alguna manera al baloncesto, tras finalizar mi carrera como jugador.








No hay comentarios:

Publicar un comentario