domingo, 10 de abril de 2011

La localidad de Ariño (Teruel) celebra las XIV Jornadas de Exaltación del Tambor y del Bombo

La Cofradía Jesús Nazareno de la localidad de Ariño ha organizado las XIV Jornadas de Exaltación de Tambores, Cornetas y Bombos, TAMBOAS, que van a tener lugar este fin de semana los días 9 y 10 de abril.

El hermano mayor de la cofradía, Vicente Paricio, ha explicado en declaraciones a Europa Press, que TAMBOAS es una hermandad de cofradías turolenses fundada en 1997 que agrupa a la de Jesús Nazareno de Ariño, Nuestra Señora del Rosario y Virgen de los Dolores de Muniesa, 'San Pedro' de Berge y la de la Exaltación de la Santa Cruz de Alloza.
Las Jornadas de Exaltación se celebran "cada año en un pueblo", ha señalado Paricio, y este año contarán con la participación de un total de 14 cofradías de las localidades turolenses de Cella, Bronchales, Santa Eulalia, La Ginebrosa y Utrillas, así como una de Novallas (Zaragoza) y otra de Barea (Logroño).
"Para nosotros es una gran responsabilidad" porque "recibimos mucha gente" y "queremos quedar bien y enseñar lo mejor del pueblo", ha apuntado Paricio. Los miembros de la cofradía "se vuelcan" en la preparación de estas jornadas con "gran ilusión, gran responsabilidad y mucho trabajo", pero lo hace "muy a gusto".

La Cofradía de Jesús Nazareno de Ariño cuenta con unos 160 cofrades y fue fundada en 1991. Sus cofrades visten túnica color granate, cíngulo blanco, guantes blancos y zapatos negros. Su hermano mayor ha señalado que durante las Jornadas "se juntan unas 1.000 ó 1.200 personas en la celebración del sábado por la tarde".
Durante la mañana del sábado los miembros de las cofradías tendrán una "agenda muy apretada", con "visitas guiadas por las exposiciones que se celebran en el pueblo", ha indicado Paricio, como la de la minería, la del centro de interpretación de arte rupestre, la de la Semana Santa de Ariño, la de la escuela o la de la estación termal.

Después de la comida, a las 16.30 horas, todos los cofrades participarán en el acto de Exaltación del tambor y del bombo para terminar desfilando por las calles de Ariño a partir de las 19.00 horas. Por la noche, la Asociación Cultural Repecho Rock ha organizado un concierto que protagonizará el grupo zaragozano 'Voyeur'.

El domingo se celebrará "el Día de la Cofradía", que este año y por primera vez contará con la presencia del arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, que celebrará una misa por los difuntos de la cofradía, seguida de una comida de hermandad que clausurará las jornadas.


Fuente: DIARIO DE TERUEL

No hay comentarios: