domingo, 5 de abril de 2009

Función fisiológica del Rumen, Retículo, Omaso y Abomaso

Rumen y Retículo

El volumen del rumen y del retículo puede ser de 180 a 225 litros en una vaca adulta, y ocupan la mayor parte del costado izquierdo del abdomen. El rumen actúa como una amplia cámara de fermentación; sus funciones principales son lograr una máxima fermentación microbiana almacenando los alimentos durante un periodo considerable de tiempo (hasta diez días) y, al descomponer las partículas del alimento, aumenta su superficie y facilita la penetración microbiana.

Tras la masticación inicial el alimento es deglutido y penetra en el rumen. Aquí se dispersa. Cada minuto más o menos es regurgitada una masa de partículas grandes que vuelve a ser masticada (rumia). Esto reduce el tamaño de las partículas y la ingesta vuelve a ser deglutida. Además, el rumen experimenta una concentración cíclica cada minuto aproximadamente que ayuda a mezclar el contenido del rumen. Los ácidos grasos volátiles producidos como resultado de la fermentación microbiana de los carbohidratos son absorbidos hacia la corriente sanguínea desde le rumen y puede representar hasta el 75 % del suministro total de energía de la vaca. Estos ácidos son tamponados continuamente por el bicarbonato y fosfato de la saliva, de forma que el pH rumen sea inferior a 6. Cuando el tamaño de las partículas ha sido reducido suficientemente por la digestión microbiana y la rumia, la ingesta pasa a través del omaso y penetra en le abomaso.


Omaso

Es el tercer compartimento, situado en la parte derecha de la cavidad abdominal, presenta dos partes: el cuerpo y el canal omasal. Se caracteriza por la presencia de un gran número de hojas, que proporciona una gran superficie de absorción (4–5 m2). Esta superficie absorbe el agua (entre el 30 y 60% del agua ingerida) y los nutrientes como el potasio y el sodio. El omaso también evita el paso de partículas grandes al sistema digestivo y posiblemente realice más funciones que aún no se han descubierto.


Abomaso
Es el cuarto estómago del rumiante. Este secreta enzimas y ácido clorhídrico de la misma manera que el estómago de un animal monogástrico. El interior del abomaso está formado por muchos pliegues que incrementan el área secretorio de este órgano. El abomaso tiene dos secciones distintas. El fondo es el sitio principal para la secreción del ácido clorhídrico (HCl) y las enzimas que operan en un medio ácido. La región pilórica es donde la digesta se acumula antes de ser propulsada hacia el duodeno como un bolo discreto.






PROCESOS DIGESTIVOS EN EL ABOMASO E INTESTINOS

1. DIGESTA

2. DEL RETICULO-RUMEN AL OMASO


3. ABOMASO (SEGREGA JUGO GÁSTRICO)

4. INTESTINO DELGADO




UTILIZACIÓN DEL NITRÓGENO NO PROTÉICO

1. Convierten el NNP en proteína microbiana

2. La sustitución en la dieta de la proteína de origen vegetal y animal por NNP, no aumenta la producción

3. Compuestos de NNP


· Sales amoniacales orgánicas e inorgánicas
· Subproductos tratados con amoniaco
· Dicianodiamida
· Biuret
· Urea

4. La utilización de NNP está condicionada por los mismos factores que regulan la síntesis de PM

ABSORCION EL EN CONDUCTO GASTROINTESTINAL

Carbohidratos
Los mas abundantes producidos por las plantas son los almidones y las celulosas que son polisacáridos. De los carbohidratos de los granos de cereales, la mayor proporción corresponde al almidón, en tanto que las hojas y los tallos, contiene gran cantidad de celulosa.
La digestión y absorción de almidones y azucares simples en el intestino delgado de los rumiantes es por lo general menos importante cuantitativamente que en los animales monogástricos.
El almidón que penetra en el duodeno es atacado por amilasas pancreáticas e intestinales y descompuestos hasta maltosa e isomaltosa que son divididas mediante la acción de las disacaridasas correspondientes para producir glucosa.
Los microbios del rumen convierten a la celulosa y compuestos afines como la hemicelulosa en productos que pueden utilizarse como fuente de energía para el animal, los productos formados son, fundamentalmente, los ácidos acético, propiónico y butírico, que reciben la denominación de ácidos grasos volátiles (AGV).

Los microbios del rumen también convierten los azucares sencillos y los almidones en AGV.
Absorción de AGV en el retículo-rumen

Una gran proporción de los ácidos grasos volátiles, acético, propiónico y butírico, producidos por la fermentación, se absorbe a través de la pared del omaso y abomaso.
La eliminación continua de AGV mediante absorción en el retículo-rumen es importante para el mantenimiento de un pH ruminal estable.
Las células epiteliales del rumen y la sangre imponen la tasa de absorción de los ácidos, tal tasa de absorción es influenciada por el pH del rumen y por la longitud de la cadena de los ácidos individuales. Cuando desciende el pH en la cara epitelial del interior del rumen, aumente la tasa de absorción de AGV.
La pared del rumen metaboliza preferentemente los ácidos grasos volátiles individuales en butírico>propiónico>acético.

Absorción de amoniaco en el retículo-rumen

En el rumen se producen cantidades importantes de NH3 mediante la degradación microbiana de proteína de la dieta, hidrólisis de compuestos que contienen NNP dietético y endógeno e intercambio y degradación de células microbianas. El NH3 producido puede ser utilizado como fuente de N para la biosíntesis de aminoácidos por los microbios del rumen.
Una elevada cantidad de amoniaco no captado por los microbios es absorbido directamente a través de la pared del rumen.
Una proporción sustancial del N total que desaparecen del conducto gastrointestinal puede ser absorbido en forma de NH3.

LOS RUMIANTES.

Los rumiantes son aquellos animales herbívoros que dijeren los alimentos en dos etapas primeros los consumen y luego realizan la rumia esta consiste en regurgitar el material semidigerido volverlo a masticar para deshacerlo y agregarle saliva dentro de los rumiantes se incluyen los bovinos, ovinos, caprinos y camelidos
En principio el rumiante alimenta a los microorganismos y estos, a su vez, nutren al rumiante.
La distinta constitución del aparato digestivo hace que los rumiantes presenten algunas diferencias básicas favorables, que son:

Mayor capacidad, que le permite utilizar enormes cantidades de alimento basto (forraje), en comparación de los monogástricos.
Adaptación del aparato digestivo para digerir esos alimentos bastos antes de que entren en el intestino delgado
Sistema digestivo más eficiente para usar la fibra de los alimentos.
Son rumiantes los bovinos, ovinos y caprinos.

Estos animales difieren de los no rumiantes en estos aspectos importantes.
COMPARTIMIENTOS, TAMAÑO Y MICROORGANISMOS DEL ESTOMAGO.
RUMIACION
ERUCTACION:

Los no rumiantes

El estomago de estos animales es de estructura relativamente sencilla.
Se subdividen según la funcionalidad del ciego y colon.
Aparato digestivo con ciego no funcional:(Este es el aparato digestivo más sencillo posible) Consiste en la boca y sus respectivas glándulas, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, páncreas e hígado.

Aparato digestivo con ciego funcional (herbívoro no rumiante)

En este aparato digestivo - representado por el caballo, conejo, cobayo
El ciego y el colon son muy grandes y contiene una gran población de microorganismos que digieren la fibra y también sintetizan diversas vitaminas.
En los no rumiantes la forma del estómago distendido, por ser bastante sencilla, se parece a un ejote arriñonado.
Los herbívoros se clasifican en:

Fermentadores pre gástricos, rumiantes

La fermentación pre gástrica posibilita la utilización más eficiente de forrajes, ya que se fermentan y se degradan químicamente antes de pasar por el intestino delgado, donde suceden la mayoría de las absorciones de nutrientes.



Fermentadores post gástricos

Cuyo ciego ha evolucionado para funcionar semejantemente hasta cierto punto como el rumen.
En la fermentación post gástrica, la degradación bacteriana ocurre en el ciego, después que los forrajes han pasado por el intestino delgado, algunos animales de este grupo aprovechan el beneficio de la fermentación del ciego recurriendo a la práctica de coprofagia.

Herbívoros de estómago simple (caballo y el conejo):
En el conejo esta la existencia de un proceso especial denominado cecotrofia para un aprovechamiento mejor de la actividad microbiana del ciego, consistente en la ingestión de heces blandas (cecótrofos) que se forman en el ciego funcional del conejo.
Se considera que hasta el 30% de la proteína se ingiere de esta manera.
Los equinos a pesar de no poseer el sistema de los rumiantes puede aprovechar eficientemente raciones con alto contenido de fibra en este caso la característica principal es el siego los cual facilita una importante actividad microbiana
La conformación del tracto digestivo de los equinos permite que los alimentos se exponga a los mecanismos de digestión estomacal e intestinal antes de llegar al ciego, de aquí en adelante en los productos como la celulosa la hemicelulosa y el nitrógeno no proteico que han escapadote la digestión gasto intestinal quedan sometidos a los procesos fermentativos del ciego (digestión microbiana).

7 comentarios: