martes, 14 de noviembre de 2006

Asamblea 3 de noviembre 2006

Madrid, 3 de noviembre de 2006.



ASAMBLEA DE PADRES

El viernes 3 de noviembre de 2006 se celebra la Asamblea de Padres en el salón de actos de Colegio Patrocinio de María, C/ Julián Hernández, 14 con la siguiente orden del día:

1. Presentación de la Nueva Junta Directiva de la APA.
2. Petición de nuevos miembros.
3. Extraescolares.
4. Canastas de baloncesto.
5. Seguro Escolar.
6. Excursiones.
7. Uniformes.
8. Ruegos y preguntas.

ASISTENTES:

Directora del colegio: Sor Petra.

Nueva Junta Directiva de la APA:

-Presidenta: Gema del Valle.
-Vicepresidenta y extraescolares: Mercedes Andrés
-Tesorera: Lola Bachiller
-Vocal: Mariola Muñoz
-Vocal: Maite Bachs
-Vocal: María del Mar García
-Vocal: Nuria Galdeano
-Vocal: Maite Pecos
-Vocal: Dori Rodríguez

AUSENTE:
-Secretaria: Ana Belén Jiménez

PADRES/ Nombre del alumno-os
Mari Carmen Fernández/ 10 niños: 6 niños de Primaria y 4 niños de Infantil.
Carmen V. / David García
Aurora Madgro/ Luís Belinchón Madero, 3º E.I.
Dolores Tártalo/ Diana Sanjurjo, 4º ESO
Ara Ramos/ Ara y Natalia Rodríguez Ramos
María Luisa Yuste Castañeda/Alba Rodríguez Yuste, 2º ESO
Mari Carmen Sánchez/ Almudena Rubio 3º ESO, Sergio 1º ESO, Alejandro 2º EP
Ana Carrasco Grande/ Jaime Crespo Carrasco 2º EI
Rosa del Awa/ Monica García del Awa
Cristina de Lorite Suarez/ Sergio Delgado de Lorite, 3º EI
Mercedes Rodríguez/ Laura Martínez Rodríguez 1º EI
Guillermo del Prado/ Guillermo del Prado Cisneros 2º EI
Ana Tamurejo Muñoz/Marina Cantador Tamurejo 5º EP
Mar Castellanos Batalla/Alejandro Caneiro Castellanos
María Teresa Corales/Samuel Bascuñana Corales
Beatriz Corredor/Adrián Serrano Corredor
David Izquierdo/Paula Izquierdo 3 EP
Lourdes Martín Sanz/Michel-Ange Podga Martin, Gabriel
Carmen Ruiz Escribano/Enrique Cortés Ruiz y Mari Carmen
Ana Rubio Medina/Adem Suko Rubio 2º EP
Emilia Cabello Buenestado/Pablo Serradilla Cabello 2º EP
María del Mar Manzanares Gómez/ María y Adrían Castellanos Manzanaraes
Inmaculada Trujillo Benítez/ Samira, Sara y Mikael Shakuri Trujillo
Cristina Sanz Arnaiz/ Javier Obregón Sanz
Odona Maria Pérez Fabián/ Mario Contreras Pérez 3º y Alba Contreras Pérez 1º
Loreto Rodríguez Martínez/Andrea Gómez Rodríguez 5º EP
Rosa Mercado Yusta/ María Gómez Mercado
Pilar Benavides Jiménez/ Diego Martínez Benavides 4º EP y Celia Martínez Benavides, 1º EI
Elena Castillo Arrones/ María Laso Castillo
Esther Colás Parrondo/ Ignacio y Álvaro Fraile Colás
Francisco Javier Castillo/ Juan Castillo García
María Teresa Acebrón Bellanco/ Marina García Acebrón 3º EI
Roberto Alonso Alcalá/ Eva Alonso Mora y Lara Alonso Mora 1º EI
Lola Herrero/ Miguel y Olalla González Herrero
Carlos Pinilla/ Asigr Pinilla del Valle



ORDEN DEL DÍA

1. Presentación de la nueva Junta Directiva. La presidenta lee ante la asamblea el nombre de todos los nuevos miembros, ya mencionados en el listado de asistentes a la asamblea. Queda aprobada la nueva Junta Directiva.

2. Petición de nuevos miembros. Queda aprobada la incorporación de un nuevo miembro: Inmaculada Trujillo, ante esta asamblea.

3. Extraescolares.
La presidenta pide disculpas ante la asamblea por el retraso del comienzo de las actividades extraescolares, debido a la nueva constitución de la Junta Directiva, ya que la anterior junta dimitío prácticamente en su totalidad (sólo se han mantenido 3 miembros de la misma). Ha habido que ponerse al día de todo (contabilidad, seguro escolar, funcionamiento general, extraescolares...) tareas todas ellas que requieren mucho trabajo y sobre todo tiempo. Para uno de los temas más difíciles de mantener, como es el de extraescolares asumidas por la Junta, una de los miembros de la misma: Mercedes Andrés, que a su vez es la vicepresidenta se ha ofrecido de forma voluntaria para realizar durante el presente curso 2006-2007 toda la coordinación. Se informa ante la asamblea de este hecho y se propone la idea de contratar una empresa para que en este momento oferte nuevas extraescolares, dado que este año han salido adelante menos que en ocasiones anteriores por falta de solicitudes por un lado, y por falta de profesor (como es el caso de Kárate) por otro.

Mercedes Andrés, como encargada de extraescolares informa que lo que podríamos hacer es seguir con las extraescolares que han salido ya durante el presente curso (informática, danza, fútbol, inglés) y que las nuevas extraescolares que se incorporen se hagan ya a través de una empresa.

Uno de los padres asistentes Ara Ramos, que también es profesora de una extraescolar: Informática, pide la palabra para manifestar lo que opina de las empresas que se encargan de llevar las extraescolares en los colegios: afirma que hay mucha variación de profesores porque están desmotivados, dado que les pagan muy poco; que la tardanza de las extraescolares ha motivado que algunos padres hayan apuntado a sus hijos directamente en la academia de Pablo, el profesor de baile, por lo que no ha salido la actividad en el colegio; que el hecho de que paguen tan poco al profesor se debe a que las empresas se quedan con el "dinero muerto" el que tendría que ir a los profesores... Y por otro lado destaca que ella estuvo 9 años en la Junta Directiva de la APA y que se encargaron de todo, de buscar profesores de fútbol en la Federación... Además hace la pregunta: ¿Si el actual APA no va a encargarse de extraescolares, porque lo da a una empresa, ni tampoco de excursiones porque las organizan los profesores, cuál va a ser el plan de trabajo de la actual Junta de la APA?

Ante esta pregunta, pasa a contestarla uno de los padres, Emi Cabello, que le señala que a la Junta Directiva de la APA lo que hay que hacer es apoyarla, puesto que no cobran nada y hacen su labor de una manera altruista, dedicándole mucho tiempo. Que todo lo que está diciendo se trata de actividades EXTRA escolares, lo cual quiere decir que son sólo un complemento, que lo verdaderamente importante y para lo que debería estar la APA es para otro tipo de problemas de carácter educativo y de funcionamiento del centro. Que las extraescolares son sólo un complemento.

Por otro lado diversos miembros del APA contestan tanto a Ara Ramos, como a otro padre que también quiere saber en qué va a consistir la labor de la APA, que pese a que exista una empresa que gestione las extraescolares la APA estará implicada con la misma, hará seguimiento de las peticiones de alumnos... Y en el caso concreto de las excursiones se puntualiza que los profesores sólo eligen el lugar y la fecha en la que quieren hacer una visita cultural o una excursión y hacen la primera petición en el museo, centro, teatro elegido... Pero que después la APA debe abonar la señal, buscar autobús o autobuses, recoger el dinero, controlar las listas de niños que van a la excursión y que son del APA y los que no lo son, decidir con qué cantidad de dinero se subvenciona cada excursióon, repartiendo el dinero existente de la cuota de la APA por cada niño... Por otro lado la APA interviene y debe estar al tanto de todos aquellos temas que tengan que ver con la educación de nuestros hijos, si están comiendo bien o no, ser mediador de los problemas que se presenten, mantener el seguro escolar, llevar la contabilidad del dinero de todos...

El padre quiere saber cómo podrá enterarse del seguimiento que está haciendo la APA de cada tema y se le comunica que la idea es crear una página web o un chat, donde se puedan pinchar los resúmenes de las actas de las reuniones que efectuamos con periodicidad los miembros de la Junta. Además se recuerda a los padres que siempre tienen el buzón para exponer sus interrogantes, dudas, o sucesos que consideren oportunos. Y también se comenta que todas las reuniones quedan reflejadas en unas actas, que se pueden consultar si se desea.

Se somete a votación si los padres quieren o no que probemos a ofertar nuevas extraescolares a través de una empresa indicando las ventajas que pueden tener éstas respecto a la fórmula elegida hasta ahora: reposición de profesor si falta, precios más bajos, para que se forme grupo se necesita sólo 1 alumno más (en la actualidad se forman cupos con 9 alumnos) y con la empresa será necesario que haya 10 niños, muchas más materias... y además ofrecen otros servicios alternativos como son cubrir los días no lectivos y organizar campamentos urbanos. Se pide a los padres que estén de acuerdo que levanten la mano y son una abrumadora mayoría (que se recuenta en dos ocasiones). Por tanto queda aprobado que se hablará con una empresa de extraescolares para ofertar nuevas actividades. Los padres dicen que pidamos baloncesto, balonmano, teatro, pintura... De ese modo ya iremos probando cómo funcionan estas empresas y si nos gusta o no. En cuanto al afianzamiento de los profesores se recuerda que con la vieja fórmula de profesores gestionados por la APA el pasado curso hubo problemas con un profesor, que se cambió de profesores hasta en 3 ocasiones, que hubo un profesor de fútbol que dejó hace dos años colgados a los niños el día de la actuación de fin de curso... luego que no por ser elegidos por la APA son una garantía de mejor servicio y que incidentes ha habido siempre. Contestando con ello también a Ara Ramos cuando destaca la falta de motivación de los profesores de la empresa, la falta de motivación depende de cada profesor. Podrá pasar con la empresa o no.


Se le pregunta a sor Petra si estaría dispuesta a ofrecer este servicio de apertura del colegio un día no lectivo y cubierto por esta empresa de extraescolares y sor Petra dice que se lo expliquemos todo muy bien y en firme porque el colegio forma parte de una Congregación y debe a su vez consultar con instancias superiores a ella. Lo mismo para poder organizar un campamento urbano la última semana de junio y el mes de julio. Uno de los padres señala que también suele hacerse poniéndose de acuerdo 3 o 4 colegios de la zona, de modo que cada año el campamento urbano lo ofrece un colegio con niños de varios colegios, de ese modo si sólo lo necesitan 10 alumnos en nuestro cole, pero hay más niños en los otros la empresa puede montar el campamento urbano y además sólo nos tocaría abrir el colegio una vez cada 3 o 4 años. Los de la empresa se encargan de todo.

Una de las madres destaca que siempre olvidamos la piscina entre las extraescolares y que a ella le gustaría que los niños fueran todos juntos un día a la semana con recogida de los niños en el colegio por un autobús, en lugar de la actual fórmula que sólo implica un descuento por ser del Colegio Patrocinio de María. Las piscinas están ya completas, debería haberse solicitado hace mucho y seguro que el servicio de autobús encarecerá los precios. Queda pendiente de estudio.

4. Canastas de baloncesto.
Se comenta que está aprobada la compra de dichas canastas, por un valor de 1.500 euros, pero que se han pedido presupuestos a diversas empresas y que la APA considera que deberíamos comprar unas canastas algo mejores, con objeto de que duren más. Se le pide al colegio, en este caso a la directora Sor Petra su participación en la compra de dichas canastas. Y muchos padres protestan porque consideran que el precio de las canastas por completo debería ser abonado por el colegio. Recordamos a los padres que ese no es el tema a debatir puesto que el dinero lo tiene reservado la APA y quedó aprobado ya en una Asamblea anterior dicho gasto. Sor Petra señala que ella necesita saber de qué importe estamos hablando para estudiar, si va a poder colaborar o no, pero la presidenta de la APA señala que no tiene en ese momento los presupuestos, pero recuerda que podrían estar entre los 1.300 y los 2.500 euros. Quedamos en que se estudiarán antes los presupuestos que tenemos y que se le pasará más adelante una o varias cifras a debatir con Sor Petra. La directora del colegio propone que si nos quedamos muy cortos con la cifra también podríamos hacer un sorteo (por ejemplo de una bicicleta o de un pequeño electrodoméstico) para que los padres compren papeletas, como ya se hizo en el cole de los pequeños para el cambio de columpios. Este tema queda pendiente de que la APA lo estudie en una de sus reuniones, porque podría hacerse de cara a la Navidad. De ese modo podríamos tener las nuevas canastas en enero.

Ante la protesta de algún padre porque el colegio no asuma en su totalidad la compra de dichas canastas, sor Petra le comenta que el colegio no es un colegio público es un colegio concertado, lo que significa que cuentan con una subvención estatal muy ajustada, que ese es el motivo de que no tengan tanto dinero como los colegios públicos. Entonces hay protestas por los 50 euros que pagan los niños en Educación Infantil y este año en los primeros cursos de Primaria (1º y 2º) y sor Petra destaca que esos 50 euros van para la compra del material escolar que necesitan los niños. Un padre destaca que hay un niño que lleva un tiempo con un lápiz de 3 cm, que ¿en ese caso por qué no le dan un lápiz nuevo...? y sor Petra dice desconocer este hecho, pero que el niño sólo tiene que pedirlo. El padre destaca que los niños pequeños tienen vergüenza ante una cosa así, de modo que la APA le sugiere a este padre o al padre afectado ya que no está presente, que este tipo de cosas pueden señalarlas en el buzón de la APA, para que nosotros de forma general y sin un enfrentamiento, podamos sugerirle al profesor de Infantil que sea, que revise el material de los niños y que si los lápices están gastados los sustituyan ya por unos nuevos. Sor Petra destaca en este sentido que incluso lo único que le piden a los mayores que es un paquete de folios grande y que muchos niños ni tan siquiera lo traen.

Un padre pregunta que si un niño tiene problemas con un profesor ¿debería acudir al APA? Sor Petra dice que en ese caso debe acudir al colegio, que es así como se está haciendo y debe hacerse. Pero algunos padres, como opinan que no sólo el colegio debe enterarse de ese problema, que también la APA debe tener conocimiento del mismo, porque esa es una de sus funciones fundamentales.

5. Seguro Escolar.
Se informa que se ha contratado con la Empresa REALE SEGUROS y que el centro para los niños será Nuestra Señora de América. Una de las madres destaca que ha llevado a su hijo (nuevo alumno) con un parte del colegio pero que pusieron muchas pegas para verlo. El problema es que los seguros cubren de noviembre a noviembre, con lo cual estábamos ante un cambio de empresa. Además hay un problema: ¿los alumnos que llegan nuevos al centro y que no están cubiertos por el seguro del año pasado en teoría estarían sin cubrir hasta noviembre?
De todas maneras ese no ha sido el caso dado que la madre asegura que ni tan siquiera miraron si estaba o no en la lista de asegurados. Se genera la pregunta de si existe cobertura dental. Al parecer el actual seguro, que es el seguro básico, incluye sólo la consulta, pero si hay que hacer un cambio de pieza o reparación eso no lo cubre el seguro. Hablamos de la posibilidiad de ampliar el Seguro Escolar con una póliza dental, que iría aparte. Esto significará que tendremos que pagar más. Queda pendiente de estudio en una próxima reunión de la APA.

6. EXCURSIONES
Debido a que el curso pasado nos comentaron los profesores que se habían hecho demasiadas excursiones en cada trimestre (ya que antes las excursiones las elegía la APA) y que después por ello tenían problemas para desarrollar el calendario escolar (tenían que dar a final de curso las materias de forma atropellada, para terminar los libros) este año se les ha pedido que sean ellos, los profesores, los que elijan qué excursión quieren hacer con su clase y en qué fecha, haciendo la primera gestión, antes de pasarnos la petición a la Junta. Como siempre la APA se encargará de formalizar con una señal la excursión propuesta y de la búsqueda de autobús, coordinación del dinero recaudado, subvención en el precio de cada niño... Los profesores están colaborando muy bien, cosa que les agradecemos.

7. UNIFORMES
Se destaca en la asamblea que estamos buscando otras opciones de establecimientos para la compra del uniforme en tiendas más próximas, con mejor calidad, con diferentes formas de pago... En este sentido Sor Petra destaca que los de Uniformes Madrid la han comentado que a partir de enero se podrá pagar con tarjeta de crédito. No obstante los padres siguen protestando por lo lejos que está el establecimiento, porque cuando vas no tienen tallas, por lo poco amables que son (cerraron la reja en las narices a unas madres a las 19:55 horas y les obligaron a volver otro día), por la falta de calidad de las prendas (las cremalleras del chandal se rompen la primera semana, los jersey nuevos a los 2 meses están llenos de pelotillas y con rotos en las costuras de las mangas...). Una madre propone comprar escudos, pero al parecer no podemos tener escudos porque el colegio forma parte de una Congregación y todos los colegios deben ser iguales. Se produce una circunstancia curiosa: al principio nuestro colegio no tenía uniforme y otros colegios de la Congregación sí lo tenían. ¿Por qué no podemos elegir que nuestro escudo vaya pegado si reproducimos el mismo escudo?Hay padres que señalan en la asamblea que no entienden por qué no puede ser así.

Sor Petra destaca que los padres protestamos mucho cuando ella no dice nada y ve a muchos niños con un polo blanco sin escudo, o sin parte del uniforme... Y alguna madre le contesta que si los polos con los escudos no fueran tan caros podrían tener varios, pero que a veces lavas uno y si no se ha secado deben ir con un polo blanco sin escudo porque no queda más remedio.

La actual Junta Directiva está estudiando varios establecimientos para que se puedan encargar del uniforme.

8. RUEGOS Y PREGUNTAS
Una de las madres, Esther Colás que actualmente es representante de la APA en el Consejo Escolar destaca que dado que se ha producido una renovación de la Junta Directiva de la APA ella debe dimitir y que debemos eligir una nueva representante. Cuando se comenta que ya lo estudiaremos en una nueva reunión de la Junta Directiva, por si algún miembro de la misma se quiere presentar, hay entre los asistentes una voluntaria: Emi Cabello, que queda por tanto elegida ante la Asamblea como representante de la APA en el Consejo Escolar. El colegio, representado por su directora Sor Petra, tiene la facultad de elegir al otro representante de la APA en el Consejo Escolar.

La presidenta se despide en nombre de toda al Junta de este acto y adelanta que está intentando que todo el colegio pueda asistir a una visita a Caramelos Fiesta, con la que sin duda disfrutarían mucho todos los niños, en especial los más pequeños y golosos.



Fin de la asamblea.