lunes, 29 de enero de 2007

MUY BUENA CLASIFICACIÓN EN EL CROSS DE HORTALEZA


El pasado viernes 26 de enero se celebró en el Parque Villarosa y en el Polideportivo Luis Aragonés (Hortaleza - El Provencio, 20) una competición de cross entre los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria del distrito. Nuestros escolares llegaron al colegio un poco antes de las 9 de la mañana y salieron para Villa Rosa en dos autobuses. Desde las nueve y cuarto no pararon de llegar autobueses y más autobuses al descampado que está situado enfrente del polideportivo, en medio de un frio helador.

El resultado para el colegio ha sido magnífico, ya que uno de nuestros niños, Oscar Yagüe de 4º de Primaria ha conseguido ser el segundo clasificado para la carrera de los niños de su edad. Las carreras, que han tardado en empezar más de una hora y media, se han dividido por edades y sexos. Por un lado han corrido las niñas y por otro los niños. Los chicos y chicas repetidores de 6º de Primaria también han realizado una carrera aparte. El resto de repetidores han realizado la carrera con los niños de su misma edad, aunque estuvieran en un curso diferente al que cursan actualmente.

Esta competición tiene como objetivo la práctica deportiva en el medio natural, fomentando los valores que genera el deporte: esfuerzo personal, superación y autoestima. La carrera pese al inmenso frío ha trascendido sin demasiados incidentes, aunque incidentes ha habido. Cabe resaltar la pésima organización, en especial en un día de frío tan gélido: a pesar de ello se ha mantenido a los niños 1 hora y media, en espera del comienzo. Con la de días que tiene un calendario no parece que la última semana de enero (en la que todos los años suele nevar por nuestra Comunidad) sea la más acertada. Otro punto negro de la carrera es la salida en un campo, teniendo que pasar después una puerta bastante ancha, pero insuficiente cuando deben atravesarla más de 100 niños. ¿Qué ocurrió? Que algunos chicos se cayeron al suelo y otros se apelotonaron encima. Caían y caían más chicos y los de abajo sientieron que podían haberse asfixiado. ¿Exagerado? Según, todos sabemos lo que son las avalanchas... Y lo peor es que no estaba previsto. Las caidas como esta se sucedieron en más de una ocasión. Hubo niños que tuvieron que ser atendidos por el Samur y otros que corrieron con un gran dolor en el tobillo. ¡Y además helados de frío! no lo olvidemos.

Pese al espíritu deportivo que debía reinar hubo alguna rencilla entre colegios, empujones, a algún niño le agarraron de la pierna para que no siguiera corriendo, a otro le empujaron hasta caer al suelo y cuando levantó la vista sólo pudo ver que el que le había tirado llevaba el escudo de nuestro colegio en su chandal, lo que le apenó aún más...

Hay que agradecer a la Junta Municipal iniciativas como estas, porque son estupendas. Pero rogarle encarecidamente que el próximo año organice el encuentro de croos en primavera. Y que estudie el problema de la salida por una puerta tan estrecha de un pelotón de más de 100 niños, ya que si se llega a asfixiar alguno hubiera sido terrible... Y si a pesar de todo tienen que salir por esa puerta, haya dos o tres funcionarios que levanten corriendo a los que se han caido, para que no se monte una montaña de chicos, ¡tan peligrosa!

¡Enhorabuena a nuestro alumno! Oscar Yagüe. Pronto recibirá la copa que lo distingue como un campeón. La copa llegará dentro de unos días al colegio, porque hacía tanto frío (¡pero tanto frío!) el pasado viernes 26 de enero que los organizadores ni tan siquiera se demoraron para hacer la entrega de copas, al finalizar la competición. Sin duda habría sido más emocionante que los campeones las recibieran allí mismo, delante de todos. En especial cuando nuestro cole había alcanzado un puesto tan destacado.