lunes, 21 de mayo de 2007

Por las tierras del padre Cosme

Los días 16 y 17 de mayo, durante la Semana Cultural, los alumnos de Primaria y Secundaria que lo han deseado (solo quedaron 70 niños en el colegio) han viajado a las tierras del padre Cosme, coincidiendo con la celebración de los 400 años de nuestro fundador (1607-2007). Los alumnos mayores, viajaron en avión a Málaga, en su viaje de fin de curso.


Día 16 de mayo

Bien temprano, sobre las 8,30 horas de la mañana, tres autobuses salieron de la calle Umbría con destino a la ciudad celtíbero romana de Numancia, donde visitaron las reproducciones de las casas de las diferentes culturas. Visitaron las ruinas de este enclave situado a 7 km de Soria y que ocupa el elevado y extenso cerro de la Muela de Garray, que domina una amplia llanura. Las excavaciones arqueológicas han descubierto el trazado de dos ciudades, una de la época celtibérica y otra posterior de época romana. El guía les ha contado su historia, sus costumbres, y les mostró el uso de las habitaciones y su vida cotidiana. La primera casa visitada era de la época en que Numancia era romana, en ella había dos dormitorios, uno para el matrimonio y el otro para sus hijos o invitados, un salón, un horno, un almacén con una especie de patio y un pozo en medio. La otra vivienda era de la época numantina, más pequeña y sin dormitorios, sólo con una habitación, que era una especie de salón y donde dormían y otra que era el almacén donde guardaban la comida y donde comían.




Juegos y gynkana

A continuación vieron un vídeo sobre Numancia, con todo lo que había explicado antes el guía. Tras el taller del aula Numantina, comieron en Numancia y salieron para Valdeavellano de Tera.














Allí han pasado una tarde muy divertida, llena de juegos, con una gynkana y muchas más cosas. Durante la gynkana los niños tuvieron que recorrer todo el pueblo buscando por equipos formados por niños de todas las edades (de 1º a 6º de Primaria), las respuestas de las preguntas que les hacían los monitores.




Cada grupo estaba formado por unos 9 niños, que tenían que ir de la mano para que ninguno se perdiera por el pueblo y que el alumno o alumnos mayores, los de 6º, pudieran controlarles. Les preguntaban a los habitantes del pueblo y ellos les contestaban diferentes respuestas sobre su cultura y su historia.

¿Un ejemplo de lo que preguntaban? Pues una de sus interrogantes fue la siguiente: ¿Por qué se le llama a Valdeavellano de Tera el pueblo de las dos mentiras? La respuesta que obtuvieron fue porque no hay avellanos y el rio Tera no pasa por allí. Otra pregunta fue. ¿Qué civilización sacaba oro de la montaña? Nuestros chicos, que son tan listos, no necesitaron en esta ocasión la respuesta: los romanos. Lo adivinó un niño de 1º EP.



Después se fueron al albergue a colocar todo y a hacer su cama. Y más tarde dieron buena cuenta de la cena, dado que con tanto trajín por el pueblo ya tenían apetito. A continuación siguieron con más juegos, en esta ocasión con "La guerra de las canciones" (por eso algunos niños venían afónicos...). El monitor decía a los niños como le gustaban las canciones y los niños buscaban canciones que se sabían y las cantaban. No podían repetir, si repetían canción les penalizaban. Cuando la canción elegida le gustaba al monitor ganaban 1 punto, si no le gustaba tenían menos 1 punto, si le gustaba mucho les daba 2 puntos, si estaba repetida tenían menos 1 punto y si cantaban una canción y además la bailaban ganaban 2 puntos. Después ya se fueron a dormir.












Día 17 de mayo: Villar del Río

Al día siguiente, el 17 de mayo, después de desayunar recogieron todo y se fueron a Villar del Río, donde hicieron un homenaje al padre Cosme, que terminó con una canción en la iglesia donde había sido bautizado el padre Cosme. Y la oración ante la Virgen del Vado. Después dieron un buen paseo por el pueblo. Seguidamente se desplazaron hacia la ruta de los dinosaurios. Allí hicieron una visita guiada a los yacimientos de Icnitas de El Frontal y Fuentelacorte. Lo primero que vieron fue la asombrosa reproducción de un dinosaurio que había dejado 19 huellas, bien visibles y que son las más importantes de dicho yacimiento. El dinosaurio era enorme, de color marrón oscuro y con unos tonos ocre. Medía unos 3 o 4 metros de alto y alrededor de 3 metros de ancho. Temerosos debían ser sus dientes, cuya reproducción no han podido contemplar nuestros niños, debido a algunos incívicos visitantes, que con antelación los han arrancado, por lo que su aspecto no es el de un dinosaurio carnívoro del todo (como era en realidad), ni tan fiero. Después hicieron la visita guiada al aula paleontológica y al taller de Paleontología, en él todos los niños disfrutaron haciendo un fósil, que se han traído de recuerdo del viaje. A continuación comieron al lado de la iglesia, en un parque. El colegio invitó a todos los niños a un helado y vuelta para Madrid, pasando por Soria.

Los alumnos de la ESO que también han hecho este viaje a Soria se han alojado y han llevado un programa por separado, en paralelo, pero en definitiva han visitado los mismos lugares. Todos grandes y pequeños se lo han pasado fenomenal. A nuestros hijos les han acompañado todos sus tutores/as y dos profesores más del Centro.



Fotografías: Sor Petra.