··· obras ··· ··· objetos ···

Si bien hice cerámica desde chica, recién en los´70 tomé la determinación de que este camino, el hacer cerámico, iba a ser mi forma de vida tanto en lo expresivo como en lo económico. Esta decisión cambió mi postura y lo que comenzó siendo para “los ratos libres” pasó a ocupar todo mi tiempo. Nunca me arrepentí, ni en los momentos económicos más difíciles. Siempre pensé y pienso que los que podemos trabajar de lo que disfrutamos somos privilegiados.

Volviendo a los ´70, en ese momento empiezo a darle un sentido a mis cerámicas que han sido casi siempre escultóricas. Surgen entonces series de formas totémicas que se van sucediendo en el tiempo como “La Familia Rocamora”, "Muros", “Encajes”, “Heridas”, "Simbiosis", ”Recuerdos de Pascua”, etc. Todas ellas respondían a una necesidad de transmitir sentimientos. En general he trabajado en series más o menos prolongadas ya que me permite explayarme en la idea, solo en algunos casos particulares como algún salón temático trabajé alguna obra sola y con un tema predeterminado.

En el año ´97 y luego de una búsqueda que comenzó con una obra en particular: “Solos, Ignotos y Desesperados...” presentada en el Salón Nacional de Artes Visuales sentí la necesidad de transmitir ideas, ideología, para lo cual comencé a trabajar en “Konstantes”, serie de murales muy conceptuales que incluían formulas matemáticas como un intento de facilitar su lectura. Esta serie, que disfruté enormemente, resultó sin embargo, de difícil lectura para el público no especializado y, a pesar de gustarme especialmente, pero entendiendo que el fin último de las obras es poder compartirlas con la gente, traté de encontrar otras formas, que pudieran transmitir las mismas ideas de manera más sencilla.

En el año 1994 fui invitada por la fábrica de porcelanas Sargadelos, Galicia, España donde dos años antes había concurrido como becaria. Fueron experiencias maravillosas que recuerdo como pocas.

El fin de esta invitación del ’94 fue realizar obras para una exposición en la galería Sargadelos de Madrid. Trabajé entonces una serie de “Peces”, indudablemente influida por la cercanía del Cantábrico. Mientras esperaba que estas piezas secaran, realicé dos moldes, uno de un huevo pequeño y otro más grande. En ese momento los objetos ovoides no fueron los más significativos a nivel artístico (si a nivel técnico ya que son de porcelana, horneados a 1400º, difíciles de colar, decorar, etc.) sin embargo quedaron en mi memoria y los retomé más adelante.

Surgen así, cinco años después, las series realizadas con formas ovoides, "Juegos", “Recorridos” y “Testimonios”. Ellas me permiten instalar ciertos conceptos fuertes que a la vez, por su contenido plástico y sus formas orgánicas, resultan atractivas.

Simultáneamente encaré una serie “Estudio de la mirada“ en la cuál trabajo en interacción con la gente; utilizo una serie de adjetivos que me dan sobre la mirada como fondo de una obra mía.

Como siempre ocurre, por suerte, mientras escribo estas palabras ya se está gestando en mí la idea de llevar a un formato mayor y conceptualmente diferente la serie “Señales” y "Huellas y Señales" que trabajo en pequeño formato.

Casi en su totalidad mi obra está realizada en técnica Raku, o quemas en reducción sin esmaltes. En ellas encuentro el acompañamiento natural y necesario para mis formas.

En los últimos años también incursioné con entusiasmo en la producción de objetos, algunos utilitarios y otros decorativos, me divierte hacerlos uno a uno y quemarlos en Raku, me produce mucha alegría. De la época anterior al Raku quisiera rescatar una serie en especial: “Perfiles” que trabajé en forma de láminas y que aún hoy me da gusto recordarlas.

Sólo me queda por agregar que todos estos años de trabajo los transité con el apoyo y compañía de mi familia, amigos, alumnos y colegas lo cuál ha resultado un camino muy gratificante y estimulante, que me hace pensar con placer en los años por venir.

··· obras ··· ··· objetos ···

 

 
Biografía
Galería
Taller: Adultos y Niños
Raku
Quema de Pozo o 'Tacho'
Cursos a Distancia
Contáctese
 
 
Volver a la Página Anterior
Volver a la Página Principal
 
English Version