martes, 20 de abril de 2010

MERCADOS MEDIEVALES 2010


Mercados medievales de Bizkaia y alrededores....

http://www.mercadosmedievales.net/provincias2010/vizcaya2010.htm

Mayo

- 8 y 9 Sestao
-15 y 16 Balmaseda

Balmaseda

El mercado medieval de Balmaseda tiene su origen en el año 1999, fecha en la que se conmemoraba el Octavo Centenario de su fundación, lo que la convierte en la primera Villa de Bizkaia.

Su puesta en escena y la asistencia de una multitud de gente que en la última edición sobrepaso las 150.000 personas durante todo el fin de semana, ha permitido que este Mercado Medieval se constituya en un hito de la oferta cultural del Pais Vasco.

Los estandartes y pendones colgados de los balcones del casco histórico de la Villa, las calles cubiertas de paja, y la mayoria de los balmasedanos ataviados con trajes de la época permiten a Balmaseda recuperar durante un fin de semana el sabor de la más pura tradición del Medievo, época en la que su gran actividad comercial la sirvió para lograr su Fuero de la Villa.

El retorno al pasado empieza con la puesta en escena de una representación cuyos actores, unos 400 vecinos, dan vida a un hecho histórico de la Villa encartada, elección del Alcalde, la producción y comercialización de un productotan típico como el Txakoli...Pasacalles de los musicos, malabares, saltimbanquis y equilibristas recorren las calles del casco histórico anunciando la apertura del Mercado, cuyo núcleo se encuentra en la Plaza de San Severino.



En el centro se situa el halconero que dejará volar en libertad a sus halcones, y el encantador de serpientes.

En este foro también se situarán los artesanos y talleres como el del soplador de vidrio, el cantero, el herrero, la tejedora o la hilandera, entre otros. Perfectamente ataviados, trabajarán sus materiasprimas para demmostrar a los visitantes el producto final.

Las calles medievales de la Villa balmasedana, serán el enclave para el resto de artesanos que venderán productos elaborados artesalmente como caramelos, hierbas medicinales, perfumes, productos de madera y cuero. Los artesanos de juegos y títeres recorrerán las calles con sus actuaciones. Al final del recorrido en la Plaza de San Juan se recreará la anntigua juderiá balmasedana.

El Mercado Medieval se completa con actuaciones nocturnasen las que el espectaculo y el fuego se combinan para deleitar al público.

Junio

-12 y 13 Butrón
http://www.butroikoazoka.com/

Butrón

En la época medieval de la historia de Bizkaia las familias de la nobleza estaban agrupadas en dos bandos, los Oinaizinos y los Gamboinos, (Oinaztarrak eta Ganboatarrak). Los de Butrón, junto con los de Leguizamon y Deusto fueron los cabecillas de los Oinazinos. Sus primos los Ibarguen, los Billelas y Abendaño se unieron a los de Zamudio, Zariaga y Martiartu que formaban el bando Gamboino.

El primer señor de Butrón fue Juan Perez, el cual vino a poblar Gatika, hijo segundo de Juan Perez de Ajanguiz, privado de D. Lope Diaz de Haro III, VIII señor de Bizkaia con quien emparentaba. Desde el siglo XIII hasta el siglo XVI, en el castillo de Butrón y su entorno hubo largas y continuas luchas, donde el señor de Butrón ejercía su poder.

La primitiva casa-torre del linaje de Butrón, fue levantada por el V señor de Butrón, a mediados del siglo XIII, aprovechando la orden dada por la señora de Bizkaia Doña Maria Diaz de Haro, por la que las casa fuertes de mampostería y piedra fuesen convertidas en fortalezas ante el acoso del rey de Castilla Alfonso XI que se había autoproclamado señor de Bizkaia. Su importancia fue tal que hizo posible la unión de los Butrón con los Mugika y los convirtió en la familia más poderosa de Bizkaia durante todo el siglo XV.

Terminadas las luchas de poder en el siglo XVI queda abandonado. D. Narciso de Salabert y Pinedo decide reconstruir el castillo, en honor de su prometida la bizkaina Doña Maria Josefa de Arteaga y Silva. A finales del siglo XIX el vigésimo cuarto señor de Butrón, encarga las obras al arquitecto Marques de Cubas, quien respetando la parte baja de los cubosy murallas, le da su apariencia actual.


También hubo una época dorada, en la que distintos pueblos fueron protagonistas de un intercambio cultural y comercial, gracias al cual se enriquecían mutuamente. Para cubrir las más básicas necesidades, se utilizaba el trueque, todo era puro, el comercio y lo que en él se vendía e intercambiaba, era totalmente artesano hecho con gran esmero.

Queremos trasladar al entorno del Castillo de Butrón, una parte de esa historia, y que mejor manera de hacerlo que mediante un mercado de esa época, ahí donde se marcaba el poder económico y social de una ciudad, región o cultura. Homenajeando a todo este colectivo de artesanos, imitando sus costumbres y mostrando como se hacían antiguamente todos estos productos, que hoy son la base de nuestro comercio.



Artesanos de todos los gremios, se juntarán en este gran mercado, compartiendo sitio con músicos, dantzaris, etc. para hacer unos días de fiesta espontánea en la vida de este entorno. Traemos para vosotros esa magía y esa vieja sabiduría del buen vivir, con mucho tiempo, pocos reales y muchas ganas.


Julio

Covarrubias (Suele ser el segundo fin de semana de Julio, 10 y 11) http://www.ecovarrubias.com/es/turismo/index.asp?iddoc=3


Covarrubias


Desde el balcón de su casa, Doña Sancha de Castilla lee el pregón de inicio de la Fiesta de la Cereza, dando la bienvenida a cuantos visitantes haya en la Villa y, felicitando las fiestas a los vecinos, les anima a festejar las victorias del Conde Fernán González y a celebrar el verano y la cosecha. Así comienza la Fiesta medieval de Covarrubias. A lo largo de un fin de semana, un gran mercado de artesanos llena las calles de la Villa Rachela. Entre los puestos se suceden las escaramuzas de ladronzuelos que son perseguidos y ajusticiados por los caballeros que velan por la seguridad de los visitantes. Los pequeños recolectores de cerezas ofrecen su producto al visitante por todas las calles de la Villa.


Malabares y pequeñas representaciones teatrales se suceden con el transcurrir de las horas.
El sábado por la tarde tiene lugar, en el atrio de la Colegiata, la lectura popular del Poema de Fernán González. Todas aquellas personas que lo desean, leen un capítulo de la gesta castellana. El domingo, los caballeros se reunen en torno al sepulcro del Conde castellano y celebran el promisiones faedus: Su compromiso de fidelidad hacia el unificador de Castilla. Si alguna vez has sentido curiosidad por cómo se vivía en el medioevo, acercate a Covarrubias. No te defraudará.


Agosto

-20y 22 Olite(Navarra)
http://www.olite.es/es/

-Ultimo fin de semana de Agosto Artziniega -Guerras Cantabras (Corrales de Buelna)Ultimo fin de semana de Agosto Primero de Septiembre http://www.iberiarural.es/lugares/cantabria/guerras-cantabras.htm


Corrales de Buelna (Guerras Cantabras)

Guerras Cantabras que el último fin de semana de Agosto y el primer fin de semana de Septiembre, los cántabros más osados tienen una cita en Los Corrales de Buelna, recreando las Guerras Cántabras contra los romanos.Es una fiesta lúdico-cultural que se celebra desde el 2001 y que cada año congrega más afluencia de público y de participantes. Los vecinos del municipio de Los Corrales de Buelna, en su mayoría, lucen sus trajes de romanos o cántabros. El objetivo es recuperar y revalorizar la historia de Cantabria, recordando un gran episodio de su origen como pueblo.

La Fiesta "Guerras Cántabras" toma como referencia los hechos ocurridos hace más de dos mil años (años 29 -19 AC.), fundamentalmente en la Gran Guerra de los años 27-25 a. C., en la que el emperador César Augusto luchó contra los Cántabros en nuestra tierra, con el fin de sojuzgar al único pueblo que se había resistido al dominio de Roma y donde participaron varias legiones romanas: la IV Augusta Macedónica, I Augusta, II Augusta, IX Hispana y XX Valeria Victrix, más unos 75.00 soldados de tropas auxiliares. Los asentados en este territorio lucharon contra los conquistadores de Roma.Durante las guerras destaco la fuerza y heroicidad de los cantabros y la dureza de la represión, que supuso eliminar a los cantabros en edad militar, despojarles de sus armas y obligarlos a descender a las llanuras. Entre las tribus cantabras están representadas: Aunigainos, Avariginios, Blendios, Tamáricos, Clan de Laro, Clan de los Celtigos, Concanos, Coniscos, Plentusios, Salaenos, Vacceos, Vadinienses y Vindios.

Por parte de los romanos, toman vida los siguientes: Adoradores de Jano, Cohorte IV de Tracia, Gladiadores, Legio II Augusta, Legio IV Macedónica, Regio V Alaudae, Legio VII Gemina, Legio IX Hispana, Legio X Gemina, Magistrados de Roma, Seguidores de Baco y Senadores de Roma. En esta edición se que contarán con la participación de cerca de 1.800 festeros entre romanos y cántabros, en torno a más de 20 cabañas cantabras, 13 tiendas romanas y un gran templo de Jano, además del Ara de Sacrificios cántabro.La recuperación de la memoria histórica, mediante una recreación de aquellos episodios entre cantabros y romanos, fue idea de la Asociación Guerras Cantabras del Valle de Buelna, para rememorar y conocer parte de la historia y origen del pueblo, así como para ofrecer a todos los habitantes y turistas de Cantabria una alternativa de ocio y disfrute.


El inicio de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional de la Comunidad Autónoma de Cantabria (13 de febrero de 2003), se lleva a cabo con el “Encendido del Fuego Sagrado”, que solo será apagado al finalizar estos días de conmemoración. Durante seis días de fiesta, en Los Corrales de Buelna se dan lugar numerosos actos y celebraciones, que trasladan a los visitantes a otro siglo. Todos los rincones del valle se visten de fiesta y muchos balcones son decorados con las señas de identidad de las distintas tribus y legiones.En esta V edición, se contarán con la participación de cerca de 1.800 festeros entre romanos y cántabros, en torno a más de 20 cabañas cantabras, 13 tiendas romanas y un gran templo de Jano, además del Ara de Sacrificios cántabro. Todo ello en pleno caso urbano de Los Corrales, junto al Ayuntamiento.Además podrán seguir el día a día de los actos, conmemoraciones, desfiles de la Guerras Cantabras a través de las cuatro cámaras que colocará ONO en el campamento festero (Campamento Romano, Campamento Cantabro, Escenario y Tierra de Nadie) con seguimiento vía Internet a través de la dirección www.ono.com/guerrascantabras. También podrán estar al día de todo lo acontecido a través de la Web oficial de lasGuerras Cántabras


Septiembre (Faltan Fechas)

- Desembarco de Carlos V (Laredo)
- Getxo


Desembarco de Carlos V

La vinculación histórica de Laredo con la figura de Carlos V ha sido a lo largo de los años muy estrecha. Su presencia en la villa durante aquella semana de otoño de 1556 supone, quizás, el momento más significativo dentro de la gran importancia política y comercial de la localidad en la España de entonces. En aquellos siglos, no sólo Carlos V eligió dos veces el puerto de Laredo como lugar de arribada a España (aunque en la primera de ellas, los vientos llevaran finalmente a su escuadra a desembarcar en Asturias).

Los muelles de esta villa fueron antes hollados por sus abuelos Isabel y Fernando, en dos diferentes momentos; por su madre Juana de Castilla, también dos veces; y por su hijo Felipe, quien lo hizo tres años después de su padre, además de otros miembros de la familia real a lo largo de los mencionados siglos. En el año 1951, coincidiendo con el 450 aniversario del nacimiento de Carlos V se desarrollaron en todo el país actos conmemorativos, y Laredo también se sumó a ellos con un ciclo de conferencias y la colocación de un busto del Emperador, obra del prestigioso escultor Pérez Comendador, que desde entonces se alza en lugar principal de la villa.

LA FIESTA


Durante cuatro días, la Villa de Laredo retrocede a 1556. Calles y establecimientos se adornan y engalanan para recibir al Emperador y su Séquito. El Ayuntamiento de Laredo organiza un amplio programa de actividades, en el que destacan: la escenificación del Desembarco en la Playa Salvé y un Mercado de Época, que durante cuatro días acoge todo tipo de espectáculos y puestos de artesanía.




Entre otros, habrá un gran mercado medieval con más de 120 puestos y 30 talleres, junto a ellos músicos, comediantes, malabaristas y personajes variopintos deambularán por las rúas de la Puebla Vieja, mezclándose con nobles, damas de alcurnia o juglares. Además habrá demostraciones de cetrería y gran desfile en el que Carlos V saluda a sus súbditos. En este paseo, el emperador será obsequiado con un divertido espectáculo cómico-teatral y de fuego. Los abanderados harán una exhibición de su destreza con las banderas y su banda de música.

El momento cumbre de la fiesta, que vendrá de la mano del desembarco del emperador, tendrá lugar el viernes, a las nueve y media de la noche en el Palenque. Su llegada será objeto de un caluroso recibimiento con representaciones musicales y de baile y unas espectaculares justas en las que los caballeros demuestran ante el emperador su valor y destreza con la lanza. Bailes, música y todo tipo de representaciones de época.

4 comentarios:

  1. Me falta alguna fecha en cuanto la sepa la agrego

    ResponderEliminar
  2. Me parece maravilloso, que alguien ponga las fechas de los mercados medievales, ponlas todos los años, que no quede aqui........Por fi.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias. :)

    Esto es una maravilla....ya he ido a dos que pusiste y me han encantado a ver que pasa con los siguientes.

    ResponderEliminar