martes, 3 de marzo de 2009

CHICAS: ¿QUE ES LA MENSTRUACIÓN?



La mayoría de las chicas tienen su primera regla o “menarquia” entre los 12 y 13 años, pero también es normal empezar a menstruar alrededor de los 9 años. Algunas chicas experimentan la “menarquia” más tarde, pero la mayoría la alcanza antes de los 16 años. Si no has tenido la regla en esas edades consulta a tu médico de cabecera.

Además de todos los otros cambios de la pubertad, las glándulas de la transpiración se vuelven más activas, y como resultado de esto, el olor del sudor se vuelve más fuerte. Es un buen momento para comprar desodorante. Al mismo tiempo, las hormonas se vuelven más activas y las glándulas sebáceas pueden provocar los primeros granos, principalmente en la cara y en la espalda. Debes bañarte, o ducharte, lavar tu pelo con regularidad y mantener tu cara y tus manos limpias, pues es esencial. Es conveniente que añadas una loción anti-acné en la lista de la compra.

Como la uretra (orificio de salida de la orina), la entrada vaginal y el ano están situados muy próximos entre sí, las chicas no deben olvidar lavarse, frotándose, de delante hacia atrás, para evitar que se puedan diseminar las bacterias anales y provocar infecciones vaginales o cistitis.

Hablar de la regla puede ser difícil, pero a veces es útil saber que tus amigas experimentan los mismos síntomas que tú.

Tener la regla es un paso natural para llegar a ser una mujer. Tener la regla es sólo una fase más del ciclo menstrual. Cada mes el sistema reproductor de una mujer repite una serie de fases:

La menstruación aparece cada 28 días, pero si lo hace entre 21 a 35 también se considera normal. En la mayoría de los casos, el ciclo de una chica no es regular al principio. La primera regla puede durar un día o 10 días; además el flujo puede ser muy abundante un mes y muy flojo el próximo. Los ciclos pueden ser muy cortos o pueden durar 2 ó 3 meses. Puede estar sin tenerla uno o dos ciclos, y tener uno relativamente abundante al mes siguiente. Estas irregularidades suelen desaparecer tras los dos primeros años

Las chicas y las mujeres pueden sufrir dolores menstruales, dolores flojos o fuertes en el abdomen y en la espalda que acompañan a la regla. Si eres propensa a tener dolores menstruales puedes tomar algún analgésico que no requiera prescripción médica y tengas a mano. Un poco de calor local o un baño caliente te ayudan sentirte mejor. Si con estos remedios no obtienes un resultado satisfactorio consulta a tu médico.

El Síndrome Pre-menstrual (SPM) es otro problema que sufren algunas mujeres. Durante las dos semanas anteriores a la regla experimentan unos síntomas como cambios de humor, dolor en los pechos, una sensación de pesadez y un aumento en su emotividad.

Muchas mujeres aprenden a reconocer estos síntomas y a sobrellevarlos. Hay maneras de intentar aliviarlos como hacer ejercicios que liberen las tensiones, hacer una dieta equilibrada, y descansar las horas suficientes. Pero para algunas mujeres los síntomas del SPM son lo suficientemente intensos como para alterar sus propias vidas. Si sufres estos síntomas y estás preocupada con ellos, háblalo con tu doctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogalaxia Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol Directorio de Enlaces Latino blogs
 
Directorio web Top Blogs México By-yu Directorio de enlaces web