Análisis: Resident Evil 5

Posted on 16:00 by NY


Resident Evil (RE) es quizás el videojuego más representativo del survival horror, fue el juego que le dio nombre al género pero ¿lo sigue siendo? La respuesta es no y dejo de serlo desde el Resident Evil 4 (RE4), donde se paso a un esquema de juego más action horror, donde si bien el personaje principal aun se encontraba en una espectacular lucha por sobrevivir ante una desventajosa diferencia numérica, se le dio una mayor disposición de armas y municiones con la presencia de un mercante que aparecía continuamente para venderle (estoy seguro que ni él sabia como llegaba allí). Es precisamente este “personaje” el que marco de manera indirecta la necesidad de matar zombies frente a huir, ya que los enemigos muertos botan dinero y/o ítems (los cuales pueden ser vendidos) y si queremos mejorar y/o comprar nuevas y mejores armas (las cuales se necesitan si quieres sobrevivir) necesitaremos dinero. Por lo que bajo esta lógica la conclusión es simple: hay que matar todo lo que se me mueva y buscar tesoros para avanzar. Si bien el mercante ya no esta presente en el Resident Evil 5 (RE5), la función que desempeñaba sigue existiendo al terminar y/o empezar un capitulo.

Bueno si el review era de RE5 ¿Por qué hablo tanto del RE4? La razón es que ambos juegos son muy similares en cuanto a estructura y creo que es necesario considerar el RE4 como una especie de hito en la línea de tiempo de esta saga, donde se hace la distinción entre survival horror y action horror.

Pero hablemos ahora si de RE5, empecemos por la historia: Luego de la caída de Umbrella sus armas biológicas aparecieron en el mercado negro por lo que la BSAA envía a Chris Redfield al África para investigar. Pero esta vez tiene la ayuda de otro integrante de la BSAA (cuerpo activo militarizado), Sheeva Alomar. Poco después de llegar se da con la sorpresa que los nativos son agresivos y los atacan y aprende posteriormente acerca de Uroboros (el virus en este RE). Tras algunos sucesos ve una fotografía donde su ex compañera muerte Jill Valentine, aparece aparentemente viva. Por lo que Chris tiene ahora un nuevo objetivo, buscar a Jill.

Analicemos ahora algunos aspectos claves del juego en sí:
  • Graficas: la calidad gráfica es impresionante, los personajes tienen un nivel de realismo espectacular y los enemigos realmente inspiran temor, especialmente si los observas de cerca; los escenarios presentan gran cantidad de detalles por lo que a veces resulta tan fácil perderse si es que no usamos el mapa.
  • Sonidos/Música: tanto el sonido como la música te sumergen al juego e incluso sirve para ayudarte algunas veces para saber cuando hay peligro, además de asustarte con gritos inesperados.
  • Control: el control es similar al RE4, el cual es algo lento a la hora de apuntar y puede ser sumamente frustrante cuando tienes algún enemigo cerca. Otro punto negativo es que no se puede correr y disparar a la vez lo cual es realmente un fastidio en los momentos de huida, sin embargo creo que ya estamos acostumbrados a esto ¿no?
  • Dificultad: yo obtuve el trofeo Platinum en este juego por lo que tuve que pasar el juego al 100%, lo cual incluye pasarlo en todas las dificultades además de hacer otras tareas nada fáciles, sin embargo considero que en términos generales tiene una dificultad media en promedio, habiendo escenas sumamente difíciles que requieren varios intentos y/o tener alguna estrategia o ayuda (co-op online). Algo que facilita este juego es la posibilidad de casi ser inmortal si es que tu compañero tiene una medicina a la mano y esta cerca para curarte cuando lo necesites.
  • Armas: existe una gran variedad de armas entre pistolas, metralletas, granadas y otras, la cual puede resultar hasta excesiva considerando que a lo mucho cargaremos 4 de estas combinaciones. Algo que hace el juego interesante es mejorar las armas para que hagan mas daño, guarden mas municiones y/o mayor probabilidad de daño critico. Ademas si hacemos todos los upgrades al arma, podremos tener luego la opción de tener municiones infinitas con esta.
  • Enemigos: hay desde simples pobladores y perros hasta las cosas más grotescas que tu mente puede imaginar, muchos de los cuales regresan del RE4. Algo que resaltar de los enemigos es lo extremadamente duros de matar que son, especialmente en las mas altas dificultades.

  • Inteligencia Artificial (AI): la AI de los enemigos es decente, ellos te seguirán por todo el mapa, romperán puertas y ventanas, tambien treparan escaleras y paredes con el único objetivo de matarte, además de ser sumamente recios y aguantar varios balazos, tambien esquivaran los disparos. Con respecto a la AI de tu aliado, esta deja mucho que desear, debido a que este resulta de muy poco ayuda e incluso un estorbo muchas veces, lo único rescatable son quizás las escenas absurdas que se producen al interactuar con este….
  • Online: tuve la oportunidad de jugar con ayuda de otra persona en Internet en varias ocasiones, debido a que es realmente necesario en algunos capítulos. Algo que no me gusto del modo co-op online es que si bien todo lo que consigue uno se comparte, esto no se aplica para el caso de las armas, por lo que esto desencadena que exista una carrera entre los jugadores para ser los primeros en agarrar un arma, lo cual muchas veces causa que alguno de los jugadores muera por adelantarse solo tanto, además tambien están los jugadores “picones” que matan a su aliado por haber conseguido primero el arma. Aun no he tenido la oportunidad de jugar el modo versus (lo cual es lo único que me falta) pero debido a los aspectos del control que mencionaba, no estoy muy tentado de hacerlo.
Bueno concluyendo, puedo decir que RE5 es un bueno juego con mucha demasiada acción y escenas memorables (especialmente las cut-scenes "Matrix") pero quizás algo corto si no nos tomamos el trabajo de explorar bien los mapas. Seria difícil decir si es mejor que los anteriores o no, seria como elegir entre el Mario original y el Mario 64, ya que cada uno es diferente y de tiempos tambien diferentes. Algo que si puedo decir es que este RE va mas de acuerdo a los tiempos, razón quizás del por que el éxito del RE4.


Fuente: Wikipedia

Análisis: Borderlands

Posted on 0:54 by Anónimo

Pues bien, para mi primer análisis y post para el blog decidí escoger Borderlands que es el último juego que he adquirido (y acabado) en estos últimos días. Pues bien, la historia se centra en un mundo post-nuclear, muy al estilo de la saga de Fallout, y muy similar al estilo de juego del ya conocido Fallout 3, pero con sus lógicas diferencias de este. La historia es simple, eres un “escogido” el cual debe llegar a un bunker en el cual se dice, según la leyenda local, existe todo lo necesario para poder obtener grandes riquezas, fama y poder. Así que con la guía tecnológica de un denominado “Ángel”, la cual se comunica única y exclusivamente contigo, vas siguiendo tu camino en búsqueda del muy codiciado tesoro no sin antes pasar por varias misiones y enfrentamientos tanto con la fauna local como con los inadaptados sociales (me recuerdan mucho al estilo de la película Mad Max) y también la milicia que gobierna el planeta. Lo que me llamo la atención del juego desde un principio es el hecho que entre diferentes bandos, sean militares, rebeldes ó animales, si se ven unos a otros estos se atacan estés o no atacándolos también, siendo al final un todos contra todos a lo cual puedes sacarle mucho provecho.

Ahora, existen 4 clases definidas para tu personaje, cada una con habilidades y destrezas únicas y estas habilidades orientadas también a una especialización los cuales vas aumentando y eligiendo a partir del nivel 5 que es donde obtienes tu habilidad básica y a partir del 6to nivel obtienes un punto de habilidad por nivel subido, siendo estos puntos los que te permitan escoger y definir tus atributos. Lo interesante de todo esto es que puedes volver a redistribuir tus puntos de habilidades ganados si es que no estás conforme con tu personaje, obviamente por un precio. Algo que también me gusta bastante es el hecho que existe una cantidad ENORME de armas y tu personaje puede usar la que desee, claro está, tiene bonificaciones con algunas por su clase y habilidades que le asignes.

Las misiones van variando y aumentando lógicamente y lo bueno es que puedes escoger completarlas todas (para aquellos gamers que les gusta exprimir lo máximo posible al juego y sus secretos) ó simplemente realizar las misiones principales de la trama. Esto puede ser bastante útil para aquellos que les gusta avanzar en un juego para ver los CINEMATICS y el desenvolvimiento de la historia, la cual a mi opinión, es un poco trillada ya que este tipo de historias del bunker y de ser el elegido prácticamente Fallout es el dueño y creador (a lo que yo recuerdo y tengo memoria).

En resumen, el juego para mí es muy bueno, excelentes gráficos, trama interesante, sistema de personaje sencillo, grandes cantidades y variedad de armas y fácil uso de los controles. Lo que sí me decepciono un poco fue que el juego es relativamente fácil una vez que encuentras LAS armas (claro que esto te puede tomar un tiempo). El modo multiplayer aun no lo he probado, pero el solo imaginarme que existe la posibilidad de jugar con varias personas a la vez y ver si mis armas y habilidades superan a otros me parece excelente (es como jugar counter-strike pero muchísimo más personalizado).

A la fecha ya salió la primera expansión para el juego, la cual aun no he conseguido pero prometo colocar el análisis ni bien logre conseguírmela.

Salu2!


Así es, son malas y con ganas. Desde hace ya un buen tiempo se han estado cocinando en Hollywood películas basadas en videojuegos existentes. También están las películas con videojuegos como parte importante de la historia (tipo Juegos de Guerra o The Wizard), pero de esos no hablaremos hoy. Resulta que parece inevitable que las adaptaciones a la pantalla grande de las franquicias mas populares y queridas por los gamers acaben siendo subproductos palomiteros que no acaban de convencer a nadie con algo de exigencia en lo que visiona. Ok, ok, bajen las antorchas. No digo que todas estas películas sean basura, sino que hasta ahora no me parece que se haya hecho una película basada en un videojuego que pueda describir como "buena". A lo máximo se quedan en "regular con uno que otro momento chevere". Y es triste. Porque dan para mucho más.

Pero veamos cuales podrían ser las causas de esta situación que parece no poder cambiar nunca.
Se ha visto que con otro tipo de adaptaciones se han llegado a hacer buenas películas, ya sean con comics, series, series animadas, libros, etc. Unos mas que otros, eso sí. ¿Cual es la diferencia con los videojuegos que impide un éxito similar?Acá podemos encontrar nuestro primer obstáculo: esos medios cuentan historias de manera lineal y pasiva mientras que los videojuegos lo hacen de forma interactiva y de manera diferente cada vez que se juega. Es más, muchos videojuegos no tienen historia (Tetris) o ésta es condensable en una cuantas líneas para dar paso rápidamente a la acción (Doom). Esto hace que no se pueda hacer un translado directo de la experiencia lúdica a la experiencia cinematográfica, requiriendo un esfuerzo extra que aparentemente no ha sido dominado aún por los realizadores.

¿Qué retos supone ésto? Depende del género al que pertenezca el juego, realmente, y no creo abarcar todo pero intentaré mencionar los mas importantes: Elegir una de los muchos descenlaces posibles en un juego (si se quiere ser fiel al material original), construir una nueva historia consistente con la del juego (si se quiere solo basarse en él para contar algo nuevo), sustituir el personaje principal que el jugador personifica por un personaje con el que pueda empatizar (no necesariamente el mismo y pueden ser mas de uno), transportar elementos del mundo del juego a la película con coherencia, sustituir los huecos en la narración de la historia que el juego en sí normalmente reemplaza, crear una historia relacionada al juego (si no tenía una), extender la historia original (si no es suficiente) y mantener el "espíritu del juego" en la película, para que no sea simplemente cualquier cosa "inspirada en".


Por otro lado, el mundo de los videojuegos sigue siendo visto como algo de adolecentes y se suele tener la idea(no muy errónea) de que ese público es menos crítico y mas dispuesto a ver una película sólo porque tiene el título de un videojuego que hayan jugado. Lamentablemente esto provoca que no se esfuerce en dar un producto de calidad sino que se da mas énfasis en el marketing y en los aspectos que consideren que satisfará a este público, como efectos especiales aturdidores, acción desenfrenada, mujeres ligeras de ropa, monstruos amenazantes y violencia explícita. Si bien es cierto que esto funciona en el cine en general con el público masivo de toda edad (y por eso es que se hacen ese tipo de películas), al considerar a los aficionados de los videojuegos como más jóvenes de lo regular se incrementa esta actitud, por más que no sea cierto (el gamer promedio tiene una edad de más de 30 años en EEUU).

Una última razón detrás de este fenómeno podría ser la relativa corta edad de la industria de los videojuegos a comparación de otros medios que cuenten con mas años a sus espaldas. Pongámonos a pensar, sino, en la cantidad de tiempo que tuvo que pasar para poder disfrutar de películas basadas en comics de superhéroes que aprovecharan adecuadamente el material original. Tal vez falte directores y guionistas con mayor cultura videojuguil, con mayor comprensión de las fortalezas que se pueden aprovechar de los ricos mundos, personajes e historias que los videojuegos encierran. Si es así, dada la gran y creciente influencia del medio en la juventud, será cuestión de tiempo antes de ver por fin adaptaciones que nos transporten a los bosques encantados de Hyrule, a la rebelión de la opresión alienigena en Ciudad 17 o a los misterios que duermen en la Isla del Mono.

Mejores Cosplay Videojuegos

Posted on 21:47 by NY

El cosplay consiste en disfrazarse de algún personaje generalmente ficticio, es bastante popular en varios países, para el caso de nuestro país se hacen cosplay principalmente de personajes de manga y anime en eventos como el Otakufest.
Buscando por la web horas de horas y visitando probablemente unas 100 páginas finalmente pude concluir cuales eran, a mi parecer, los mejores cosplay que he visto.
Bueno empecemos entonces:



Mario no requiere presentación, asi que con respecto al cosplay puedo mencionar que el material, principalmente el del rostro parece ser de plástico o algún material similar que lo hacen ver aun más parecido al modelo virtual de la serie.


Este Dhalsim, de la serie Street Fighter, es uno de los mejores cosplay que he visto, si me lo cruzo en la calle de seguro que no me acerco y guardo mi distancia por si acaso lanze un yoga fire.


Cammy de Street Fighter, si ya se que no esta usando el habitual color verde y la pintura de camuflaje pero ¿en realidad importa?
Dark Link de Legend of Zelda, la verdad es que este Link se ve mucho mejor en la realidad, tiene una presencia oscura e intimidante que me hace recordar mucho a un Uruk Hai del Señor de los Anillos.

Sephiroth de Final Fantasy VII, sin lugar a dudas un parecido impresionante, si lo ves, te recomiendo portar varias pociones de curacion y phoenix down.....

Final Fantasy siempre me ha impresionado gráficamente, siempre que jugaba la última entrega disponible en ese momento pasaba por mi mente ¿puede mejorarse aun mas esto? ya que cada vez el umbral entre la animación y la realidad va desapareciendo, sino basta con ver los ultimos trailers de Final Fantasy por salir. Este cosplay es de Rikku del FFX y FFXII, este colorido atuendo asi como la apariencia física la hacen idéntica al videojuego.


Samus Aran de Metroid, no me sorprendería que pueda hacerse una esfera y rodar como en el videojuego.



Devil Jin de Tekken, estas alas se ven sumamente trabajadas y pesadas (¿cuántos cuervos habrá tenido que desplumar?), definitivamente lo hacen lucir agreviso y peligroso.

Nero de Devil May Cry, ¿qué decir? hasta la pose es similar....

Kratos de God of War, se ve muy bien aunque le falta un poco de músculos y la piel sumamente blanca.


Master Chief, uno de los tantos personajes que aparecen en Halo. Con una película en camino me pregúnto si los personajes lucirán tan bien como en esta foto.

La Hermandad de Acero Brotherhood of Steel del videojuego Fallout, se ve extramadamente pesado, sucio e imponente con esa power armor como en el juego. Da ganas de probárselo pero lastimosamente dudo que alguno de nosotros tenga el perk necesario para usarlo


Altair del videojuego Assassin's Creed, mas te vale estar atento con él ya que tiene decenas de formas para matarte sigilosamente.



Los Helghast de Killzone, da ganas de comprobar si en realidad mueren tan armoniasamente como en el juego (ver video abajo)





Marcus Fenix de Gears of War, ¿funcionara la sierra de la metralleta?





Gordon Freeman de Half Life luciendo mas gordo de lo normal, pero aun así muy buena recreación.

Bueno este fue una gran recopilacion donde se tuvo que dejar de mencionar varios cosplay por un tema de espacio principalmente. Este post tambien me dió una idea sobre algo que posteare a futuro: Los Peores Cosplay Videojuegos.



Fuente: Wikipedia, Unreality, Big Download Blog, Japanator,

Juegos Indie Facebook

Posted on 10:52 by NY


En estos momentos seguramente mucho de los que leen este articulo poseen ya una cuenta en Facebook y deben de haber sido bombardeados por decenas de invitaciones de juegos.

Hasta hace un tiempo, cuando recién me iniciaba en esto del Facebook, me parecía algo tonto jugar algo tan simple, dado que poseia una consola (PS3) y otra portatil (Nintendo DS), pero aun así decidí probar varios de estos juegos de Facebook más por curiosidad que por otra cosa.

Bueno lo que encontré fue de todo, aplicaciones muy buenas, buenas, regulares, malas, muy malas, pésimas.... en fin, algo que note a rasgos generales, es que la gran mayoría de juegos eran muy similares en estructura, primando el tipo de juegos en que tienes que hacer quests y tienes uan cantidad de energía y dinero dado que se reabastece cada cierto tiempo (Ejemplo: Mafia Wars, Vampire Wars, Castle Age, etc.).

Paso el tiempo y observe como estos juegos indie (independientes) de Facebook eran muy populares entre mis contactos, los cuales eran personas no gamers (es decir jugadores muy esporádicos y que no conocen mucho de videojuegos) y dado la hora de las publicaciones de Facebook se trataba de gente que estaba probablemente en el trabajo o la universidad (¿analítico yo? nooo), por lo que saque mi teoría de las razones del por que de esto:

  • Sencillez: por lo general se trata de juegos simples de jugar, que no requieren mucho tiempo de aprendizaje, ni experiencia previa, por lo que cualquier persona que sepa usar un teclado y mouse esta mas que apto.


  • Tiempo: a diferencia de los juego "tradicionales" que requieren varias horas, días o incluso hasta meses para terminar, estos juegos por lo general no tienen una historia y/o concepto largo y complicado y esta diseñados para jugarse en partidas de pocos minutos (si es que se quiere) para momentos de ocio en el trabajo, la universidad u otros.

Para que tengan una idea de la cantidad de personas observen este ranking a Diciembre de los juegos, valga la redundancia, mas jugados en Facebook, pongan especial atención a la tercera columna que son los jugadores mensuales activos.


¿ y ustedes que opinan sobre el tema?


Fuentes: Inside Facebook y Wikipedia

Top 10 Franquicias de Videojuegos

Posted on 21:10 by NY



Revisando unos artículos observe que siempre ponen estadísticas de las ventas de videojuegos, por lo que naturalmente eso me hizo pensar en cuales serian hasta el momento las franquicias que mas han vendido hasta ahora, por lo que aplique Wikipedia (como siempre) y esto es lo que encontré (hice un breve resumen):

1.Mario (222 millones)

2.Pokemon(193 millones)

3.Tetris(125 millones)

4.The Sims (100 millones)

5.Need for Speed(100 millones)

6.Final Fantasy (85 millones)

7.Madden NFL (75 millones)

8.Grand Theft Auto (70 millones)

9.FIFA (65 millones)

10.The Legend of Zelda (57 millones)


Veamos...primeras impresiones globales antes de adentrarme a cada uno específicamente, el 30% son exclusivos de Nintendo (Mario,Zelda y Pokemon), de los cuales 2 de estos ocupan los primeros lugares; bueno esto no debería extrañarnos tanto considerando la larga trayectoria de estos juegos, los cuales probablemente todos hemos jugado.
Segunda impresión: y Call of Duty???? el videojuego más vendido y jugado de la historia no entro al top 10??? pues este titulo se encuentra en 12vo lugar con 55 millones de copias vendidas y considerando que recién se lanzo el Modern Warfare 2 es probable que escale lugares en el ranking.
Bueno hablemos de cada uno específicamente:

1. Mario: ES MARIO....

2.Pokemon: en mi opinión los primeros juegos me parecieron muy buenos, el Pokemon Blue y/o Red tenían los elementos característicos de un RPG y el universo Pokemon hacia mas interesante aun la experiencia de juego, sin embargo conforme sacaban nuevos juegos siguieron manteniendo la misma formula sin mayores cambios radicales fuera de nuevos Pokemones.; con respecto a los otros juegos distintos a RPG pues fuera de Japón no tuvieron gran acogida aun tratándose de Pokemon.

3.Tetris: bueno Tetris es uno de los puzzles mas clásicos de los 80-90s, no necesitan hacer muchos cambios para que sigan vendiendo

4.The Sims: a mi parecer muy sobreexplotada esta franquicia si consideramos las múltiples expansiones: universidad, mascotas,etc.

5.Need for Speed: mi opinión es que Need for Speed FUE bueno, si bien tuvo una época de decadencia la cual ya parece haber quedado atrás, considero que si se quiere un juego de simulación de carreras, la opción es Gran Turismo y si se quiere algo mas arcade quizás Burnout.

6.Final Fantasy: mientras sigan escribiendo historias buenas y sigan subiendo la valla en cuanto a animación gráfica se refiere, Final Fantasy definitivamente se consolidara como una de las mejores franquicias.

7.Madden NFL: bueno personalmente no me considero un fan de los juegos de futbol americano (aunque si disfruto ver el Superbowl), he jugado un par de juegos de esta entrega; Madden no hace muchos cambios de año en año y la única razón por la que ocupa esta posición tan alta es debido a que EA tiene los derechos, por lo que competidores como 2K solo puede utilizar jugadores ya retirados en su juego.

8.Grand Theft Auto: la razón del éxito de GTA es la existencia de un mundo abierto (sandbox), en el cual se puede hacer casi de todo, así podemos, por ejemplo, pasarnos horas literalmente atropellando peatones y huyendo de la policía ¿que soy el único?

9.FIFA: recuerdo cuando antes pensar en un videojuego de futbol era pensar en FIFA, si bien las ultimas entregas han mejorado sustancialmente y superado en algunos lugares al Winning Eleven , la jugabilidad de este ultimo es mejor (característica mas valorada por lo general). Algo que si debemos resaltar del FIFA es su calidad grafica, la cantidad de licencias de equipos reales y su modo online.

10.The Legend of Zelda: de igual manera que Mario, Zelda no requiere mayor explicación de su éxito (aunque personalmente yo nunca acabe ningún Zelda jaja)

Casual y hardcore ¿Nada más?

Posted on 23:17 by Eduardo C


Añadir imagenEn los últimos años se han estado clasificando a los jugadores en dos grupos: los jugadores hardcore y los jugadores casuales. Básicamente los hardcore son los que dedican gran parte de su tiempo a jugar e informarse sobre videojuegos y los casuales no. Para pintar mejor la idea: los hardcores son los que van pendientes de los últimos títulos, se tiran una gran cantidad de horas jugando, gastan buen dinero en juegos, consolas y mejoras para sus PCs, se amanecen en cabinas, acampan en la calle frente a las tiendas cuando se va a vender una nueva consola al mercado, leen revistas sobre videojuegos, leen blogs sobre videojuegos(¡aja!), asisten a eventos sobre videojuegos y participan en competiciones... los casuales no. ¿Quienes son estos casuales, entonces? Pues son gente que juega en sus ratos libres entre otras actividades de mayor prioridad para ellos, prefiriendo juegos de flash, de celular, juegos ligeros de escritorio y recientemente juegos en redes sociales como facebook.


Las diferencias no paran ahí sino que se distinguen dos marcadas preferencias en cuando a que tipo de juegos prefiere cada grupo. A los hardcore les gustan los juegos con los mejores gráficos, historias elaboradas y grandes retos. A los casuales les gustan los juegos de corta duración, fáciles de aprender y con retos manejables.

Después de leer las definiciones mas aceptadas de esta clasificación uno se puede preguntar que tan correcta es realmente, especialmente después de notar la gran cantidad de discusiones que se desatan al respecto. Y es que se pierde de vista que solo son generalizaciones extremas de una realidad mas compleja que pueden resultar útiles para referirse al público hacia el que van orientados algunos productos.

Para empezar si bien existen jugadores hardcore y jugadores casuales, existen tambien muchos jugadores que no encajan con las anteriores definiciones pudiendo tener actitudes de uno u otro tipo (o de los dos) bajo diferentes circunstancias. Algunos ejemplos: un joven de 25 años que siendo propietario de una consola de última generación se descarga en ella un juego tipo puzzle (generalmente catalogados como casuales) para descansar entre partidas de Modern Warfare o para cuando no tiene mucho tiempo disponible para jugar otros juegos que requieran mas tiempo; una señora de 50 años que diariamente pasa gran parte de su tiempo libre jugando Bejeweled compitiendo por el primer lugar en un portal de juegos en flash; un hombre de 30 años que se mantiene al día con las noticias del mundo de los videojuegos pero que se limita a jugar mas que nada juegos sencillos en su celular al no disponer de mucho tiempo libre; una mujer de 40 años que se conecta a jugar World of Warcraft por unos 20 minutos diariamente antes de dormir para distraerse un rato matando bichos. En estos casos clasificar a alguno de hardcore o casual sería perder de vista aspectos importantes de su interés en los videojuegos.

Tampoco es muy atinado querer clasificar a los todos juegos como hardcore o casual, dado que hay muchos de ellos que desafían esa clasificación (Portal, Super Mario Bros, Rock Band, ...) al incorporar elementos que resultan atractivos para ambos grupos de jugadores. Al igual que con los jugadores, forzar una de las categorias a estos juegos ocasiona que se de una idea equivocada de ellos.

En conclusión, es engañoso querer dividir a los jugadores en estas dos categorías débilmente definidas que agrupan comportamientos supuestamente extremos pero que son compartidos indistintamente por muchas personas,dando una idea demasiado simplista de sus preferencias. Asimismo no se puede esperar que todos los juegos, ni siquiera la mayoría, correspondan adecuada y exclusivamente con los intereses que estas etiquetas suponen en ambos grupos y se presta mas bien a dar impresiones erróneas de lo que los títulos pueden ofrecer.

Consolas Piratas

Posted on 16:23 by NY

Ya es casi vísperas de Navidad y dado que necesitaba redactar algo acorde con la fecha, paso por mi mente una triste y decepcionante historia de Navidad que me contó Vizzerdrix hace ya bastante tiempo. Eran los años en los cuales la Playstation recién aparecía en nuestro medio y era la consola añorada por todos, es por ello que un joven, al que llamaremos "Eduardo", esperaba como regalo de navidad la mencionada consola, pero cual seria su decepción al abrir el paquete. A primera vista la caja parecía normal....salvo un pequeño detalle, decía Polystation en vez de Playstation, por su mente paso "debe ser un error de impresión" y abrió la caja, tremenda sorpresa encontró al tratar de poner un disco en la consola porque ¡NO HABÍA LECTORA!, sino que era una simple tapa donde abajo se encontraba una ranura de RANURA DE NES! Eduardo habia recibido como regalo de su mamá una ¡CONSOLA PIRATA!

Al igual que la Polystation, existían otras imitaciones, todas muy parecidas en cuanto a especificaciones técnicas (un NES disfrazado de una consola superior), variando únicamente la apariencia física. Dada la cantidad de consolas piratas que hay a la fecha (existen imitaciones de practicamente todo) haré un breve TOP WORST 3:

3.MiWi: lo positivo de esta consola es que es la mejor de las piratas que he visto hasta el momento, debido a que la calidad gráfica y al superior control con respecto a los otros, sin embargo aun así muy por debajo del Wii; hace una semana tuve la fortuna desdicha de verla en una tienda de la capital, lo que más me llamo la atención fue la ridícula cantidad de accesorios inútiles con las que venia para incrustar en el control: raquetas, bate, palo de golf, etc.
además de una especie de control copia del N64. Bueno ahora que lo pienso no es del todo malo si lo comparamos con los otros piratas, pero creo que el titulo de MiWi amerita este Worst 3.


2. PX 3600: si es difícil decidir entre un PS3 o un Xbox 360 por que no tener ambos a la vez y encima ¡10 veces mejor (360x10=3600) y a 20 veces menos precio! hasta antes de redactar este articulo no sabia de la existencia de esta consola y tampoco conseguí mucha información, hasta que encontré el articulo en Mercadolibre. La verdad que me resulta difícil opinar mas sobre un producto con tan excelente caja y que además dice sobre ella: Excelencia, Entusiasmo, Disfrute y Hospitalidad (literalmente dice eso y en español todavía)


1.Polystation 3: sin lugar a dudas la mejor peor consola pirata a la fecha, personalmente no pude parar de reirme cuando vi las fotos y el video; pero tratando de ser objetivo veamos los pros: trataron de hacerlo parecer estéticamente en algo a un PS3 (el diseño y color simplemente),tiene pantalla y parlante propio y no requiere electricidad. Sobre los contras... mejor les dejo el video para que juzguen ustedes mismos






Fuente: Wikipedia y Ashens


Street Fighter, sin lugar a dudas uno de los juegos mas clásicos y emblemáticos de todos los tiempos, ¿quien no ha jugado la version de NES,SNES o maquinitas arcade? ¿quien no conoce lo que es un abuquet hadouken? ¿ quien no conoce a Ryu, Ken, Guile,M.Bison,Vega,etc.? Lo que quizás no todos sabían, es que la versión americana (la que mayoría jugó) tuvo varios cambios, en lo que a nombres de personajes respecta, es así que:












Es por ello que muchos experimentaron o escucharon hablar de estos "errores", la razón de estos cambios según Capcom fue la siguiente:

  • M.Bison(Balrog en EEUU): se llamo M.Bison (Mike Bison era el nombre completo) en Japon en homenaje al boxeador Mike Tyson y para evitar problemas legales en EEUU, debido a la similitud (hasta el personaje es igualito), se decidió cambiarlo a Balrog.
  • Balrog(Vega en EEUU): se le puso Vega en EEUU debido a que este era un apellido español, lo cual fue un error debido a que Vega en Japón era el nombre del personaje.


  • Vega(M.Bison en EEUU): Vega era el nombre que recibía el enemigo final en Japón, en EEUU se le dejo como M.Bison (Mayor Bison)


  • Gouki(Akuma en EEUU): este cambio resulto ser algo indistinto, pues muchos debemos haber visto en algunas versiones Gouki y en otras Akuma, sin embargo esta ultima es la que se utilizo en EEUU al sonar "raro" el nombre de Gouki.


  • Nash(Charlie): simplemente se le cambio para que el nombre sonara más gringo norteamericano .



Fuente: Wikipedia

Nace Abuquet!

Posted on 0:08 by Eduardo C

Hola lectores, finalmente nos animamos a crear un blog sobre un tema que nos apasiona muchísimo: los videojuegos. Somos un grupo de amigos de diferentes carreras que compartimos una gran pasión por esta interesantísima afición. Nuestra misión es informar y dar opinión sobre el inmenso mundo de los videojuegos a través de amenos artículos.

El nombre del blog nace de un ataque especial que muchos de los gamers hispano hablantes de cierta edad reconocen al instante. El famoso Hadou-ken de Ryu, personaje principal del famoso juego Street Fighter, que por alguna razón nos sonaba mas a Abuquet cada vez que lo gritaba.

Tenemos muchas ideas y ganas de incorporarlas al blog. Asimismo espero sus comentarios y sugerencias, muy importantes para la evolución de este rincón en la red. Espero que disfruten leyéndonos tanto como nosotros escribiendo para ustedes. ¡Empecemos!