http://www.wikio.es

viernes, 13 de marzo de 2009

Síndrome de Charcot Marie Tooth

Hoy me voy a poner un poco seria, que de vez en cuando también toca. Para solidarizarme con Gloria y su fibromialgia, os voy a contar lo que ronda por mi casa (aparte de gatos en celo).

Mi marido tiene una enfermedad neurológica, hereditaria y degenerativa que se llama Síndrome de Charcot Marie Tooth y es una de estas enfermedades "conocidas" como enfermedades raras. Además de raras, tienen la pega que según qué especialistas tampoco es que se molesten demasiado en ellas, la verdad. Así que básicamente la información que tengo la he tenido que buscar en internet... Es un grupo de trastornos que afectan los nervios periféricos, es decir, los nervios que van por fuera del cerebro y la columna.

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth es uno de los trastornos hereditarios relacionados con los nervios más comunes. Se han descubierto defectos en al menos 14 genes que causan diferentes formas de esta enfermedad.
La enfermedad implica daño a la cubierta (mielina) alrededor de las fibras nerviosas. En algunos casos, la enfermedad causa destrucción de la vaina de mielina. En otros, la porción central de la neurona (axón) se desgasta.
Todos los nervios se afectan, pero los nervios que estimulan el movimiento (nervios motores), son los que resultan afectados con la mayor severidad. Los nervios de las piernas son los primeros y más gravemente afectados.
Síntomas
Los síntomas generalmente comienzan entre la infancia media y el inicio de la adultez y pueden abarcar:
• Caída del pie (incapacidad para sostenerlo horizontalmente) 
• Deformidad del pie (arco del pie muy alto) 
• Pérdida de la masa muscular de la extremidad inferior que lleva a pantorrillas muy delgadas 
• Entumecimiento en el pie o pierna 
• Marcha espasmódica en la cual el pie golpea fuertemente el piso 
• Debilidad de las caderas, piernas o pies 

Cuando mi hija nació, lo primero que hizo mi marido fue mirarla los pies,y por supuesto comunicar a los médicos que tenía esta enfermedad, y que era hereditaria. Y después de doce años, llevándola, mirándola por fin se la han diagnosticado. Los especialistas aquí en Toledo nos miran extrañados como si fuera culpa nuestra, si supieran que un neurólogo en vez de hacerle las pruegas pertinentes llegó a decirle a mi marido que a buenas horas nos preocupábamos, ahora que los niños estaban aquí... imagino que según él en vez de haber tenido descendencia se tenía que haber esterelizado.

Y ahora con la bonita edad de 13 años, supongo que por el desarrollo y tal, tiene la enfermedad en pleno apogeo: cada dos por tres anda con algún esguince de tobillo, y nuevo síntoma que la están mirando a ver si es lo mismo o otra cosa nueva, es que la rótula se la mueve y de vez en cuando se la desencaja, lo que la tiene que doler un montón a la pobrecita.

Tenemos otro hijo, que físicamente no padece la enfermedad, pero hay que realizarle también las pruebas, porque aunque es hereditaria en un 50%, puede no padecerla, pero ser portador.

La buena noticia, y muy nueva por cierto, es que aunque la enfermedad hasta el momento no tenga cura, al menos con los avances de la ciencia, los experimentos con células mádre y todas esas cosas, gracias a la selección genética, los hijos de mis hijos ya no padecerán la enfermedad. 

29 comentarios:

  1. Hola, muy interesante lo que pones y te felicito por apoyar a tu esposo. Fuerza!!

    ResponderEliminar
  2. Desde el sur de Alicante te mando todas mis energías positivas
    Anika

    ResponderEliminar
  3. Holaaaaaaaa buen dia!!! preparada pra un fin de semana de sol , ahora q parece q llego la primavera a España, todo ok

    ResponderEliminar
  4. espero que entre todos podamos darte un soplo de tranquilidad que te ayude un poquito en esta vida tan dificil que te ha tocado.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. hola tita no te desesperes!! que al fin conseguimos mi blog eeee!!
    como vaya yo te voy a hacer reír y ya veras como la pasamos!!

    ResponderEliminar
  6. Se positiva, ya sabes que tienes mi apoyo. Un besazo de tu amiga.

    ResponderEliminar
  7. Hola Victoria, ten fuerza que la ciencia avanza. Todas las pilas puestas y adelante!!! Un saludo muy grande y toda la buena vibra de Argentina!!

    ResponderEliminar
  8. hola, soy de venezuela y tengo el mismo problema que tienes. pero adelante hay que tener mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  9. De Monterrey Mexico, tengo una niña de 7 años con esta enfermedad y todos los dias rezo por ella, ahora tambien rezare por tu familia !!!

    ResponderEliminar
  10. Acabo de enterarme que mi hermano tiene el síndrome de charcot, él también se cab de enterar, pero el médico dijo que se debía a que sufre de diabetes, ahora que entré al ordenador, me entero que es otra enfermedad y también incurable. Le pido a Dios por todos los sufren esta enfermedad y también le pido que pronto se encuentre cura. Mi hermano está debastado ya que su enfermedad está muy avanzada. Saludos. Bárbara.

    ResponderEliminar
  11. Hola... me llamo Claudia y soy de Argentina, me entere que un gran amigo mio tiene esta enfermedad, por tal motivo me interesa mucho conocer más sobre la misma... Él me lo confesó hace poco, pero es muy optimista con respecto a lo que tiene y me encanta su fuerza de voluntad... Espero que tu también lo tengas. La medicina hoy en día a progresado mucho... Dios es grande y stoy segura que no los va a abandonar. Besos grandes ami queridicimo amigo ANGEL...

    ResponderEliminar
  12. hola soy anonimo de tijuana mexico
    tengo un familiar con el mismo problema
    de charcot y es muy dificil aceptarlo pero con la fuerza de dios tiene uno que salir adelante asi que hay
    que echarle muchas ganas y adelante....

    ResponderEliminar
  13. Hola soy de VENEZUELA, tengo 17 años de edad y padezco de la enfermedad de Charcoth-Marie-Tooth, para mi ha sido muy dificil adaptarme a la vida social como los demas ya que no solo tengo la deformidad en mis pies sino que tambien tengo temblor escencial en ambas mano, incluso perdi el oido izquierdo. Solo quiero alentar a todas aquellas personas que padecen esta enfermedad, es muy dificil sobre llevarla, pero con la ayuda de los familiares y la fe, seguros que podremos tener un mejor estilo de vida...

    SALUDOS BENDICIONES PARA TODOS DESDE VENEZUELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo yo tambien soy de Venezuela y sufro de esta enfermedad, no es facil pero hay que ser positivo, y pensar que hay cosas peores en la vida, lo importante es hacer fisioterapia llevar una vida sana y por sobre todo ser proactivo y asertivo ante cualquier circustancia que se te presente en la vida. Esa es la clave del exito te lo digo porque yo lo he logrado. Saludos y para delante.

      Eliminar
    2. Saludos soy de Venezuela y estoy interesado en saber si acá en Venezuela has consultado con un especialista..?

      Eliminar
  14. Buenas noches, soy docente de nivel Inicial en la República Argentina. Este año en sala de cino años recibí un niño con el sindrome.Hace unos días la mamá me entregó un informe con el diagnóstico. Rescato la fuerza de voluntad que tiene, la necesidad de valerse por sus medios y el esfuerzo que realiza a diario para llegar a la Institución, porque camina muchas cuadras.
    Quería compartir con Ustedes la experiencia.

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo 43 años y apenas me he preocupado por buscar informacion sobre CMT, asi te encontre, pero dejame decirte que se desarrolo este padecimiento en mi desde que tengo 13 años y el resto lo he vivido tratando de caminar lo mas normal posible, y sin saber que fuera algo tan terrible para otros he pasado mi vida "normal" No enfonques tu atencion en esto, solo has que tus hijos hagan suficiente ejercicio y alimentalos bien.

    ResponderEliminar
  16. Hola,soy de Venezuela y tengo un niño de 7 años con Charcot Marie.es dificil ya que la gente desconoce mucho del tema,y para el tambien,pero animo.esta en terapia ocupacional y fisica

    ResponderEliminar
  17. hola soy alejandra de mexico, tengo un hijo con cmt se la diagnosticaron a los 9 años ahora tiene 13 para todos ha sido muy dificil el es un guerrero tiene una vida de lo màs normal pero como mamà esto ha sido muy duro pero adivina quien me inyecta optimismo, èl

    ResponderEliminar
  18. Hola Alejandra, a mi hija la acaban de diagnoticar con CMT y no se por donde empezar. Quisiera contactar a alguien que me oriente, vivo en el DF, ojala pudieras contactarme: adominguezgarcia@yahoo.com.mx.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola mi hijo de 10 anos padese esta enfermedad de Charcot Marie Tooth para uno de padre es muy duro pues el se cae con frencuencia y tiene problemas de aprendisaje escolar.

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. A mi hijo de 5años tambien le han diagnosticado CMT y se por lo que estas pasando
      Animo

      Eliminar
  21. Hola tengo esta misma enfermedad y me gustaría hablar con personas que la padecen. Gracias.

    ResponderEliminar