Las plantas fragmentadoras son grandes instalaciones en las que se procesan gran variedad de materiales como los vehículos fuera de uso descontaminados y desmontados, los aparatos eléctricos y electrónicos, otras chatarras mixtas, etc., que se introducen en el molino para su tratamiento dependiendo de las necesidades funcionales del mismo. El proceso que se lleva a cabo en las plantas fragmentadoras consiste en una trituración de los materiales y una separación mediante sistemas magnéticos, neumáticos y manuales para la obtención de diferentes fracciones de salida. Tras la fragmentación de los vehículos fuera de uso se obtienen tres fracciones bien definidas:

• Materiales Férricos y No férricos: Destinados a la industria siderúrgica para su fusión y posterior producción de acero.

• Residuo pesado: Compuesto por gomas, plásticos y materiales metálicos (en su mayoría no férricos).

• Residuo ligero: Compuesto por textiles, espumas y otros.

En España existen 26 plantas fragmentadoras tal y como puede verse en la imagen, las cuales han suscrito un contrato de colaboración con los fabricantes e importadores de vehículos para adherirse a la red concertada a través de SIGRAUTO. Si quiere ver el listado completo pulse aquí.


Antes de seguir adelante, se explica más en detalle y por etapas el proceso que se lleva a cabo en las plantas fragmentadoras y que de forma esquemática puede verse en la siguiente figura:


a) Recepción y Almacenamiento

Los materiales llegan a las plantas fragmentadoras de diferentes procedencias, siendo mayoritariamente VFUs aunque también se tratan otros productos como electrodomésticos, chatarras mixtas, etc.

  Las plantas fragmentadoras cuentan con un sistema de detección de materiales radiactivos ubicado en el acceso principal, y por el cual pasan todos los materiales tanto de entrada como de salida.
Una vez realizada la inspección radiológica, se realiza un pesaje de la mercancía mediante báscula a fin de llevar un completo registro administrativo tanto en papel como informático.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Una vez realizado el pesaje, se realiza la descarga controlada de los materiales en aquellos lugares habilitados para tal fin, así como una inspección visual de la mercancía para comprobar que el contenido es el indicado por el proveedor, identificar la calidad del material y asegurarse que al material no acompañen residuos para los que no se disponga de autorización o no sean ámbito de la actividad.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

b) Alimentación y fragmentación de material

La alimentación de material se realiza mediante un dispositivo de carga constituido, en la mayoría de los casos, por una grúa fija con un brazo articulado de largo alcance que dispone de un pulpo hidráulico en su extremo.

El material se descarga en la boca de entrada de la fragmentadora, que puede estar diseñada de diferentes formas, siendo las más comunes, las tolvas, los transportadores de placas a nivel del suelo y las bandejas basculantes en altura.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dependiendo del tipo de planta fragmentadora, puede contar con un pre-fragmentador, cuya función es realizar una desmembración previa del material, sobre todo, en el caso en el que sean paquetes prensados.

Una vez cargado el material, este llega hasta los rodillos situados delante de la boca del molino fragmentador. Dichos rodillos atrapan el material aplastándolo en su giro, e introduciéndolo en la cámara de fragmentación de forma controlada.

Dentro de la cámara de fragmentación se encuentra el molino de martillos, que está constituido por un eje central sobre el que se encuentran calados una serie de discos de acero, en cuya periferia se encuentran situados, a través de una serie de taladros, los ejes pasantes sobre los que se colocan los martillos de forma oscilante.

El material, al entrar en el molino, es golpeado por los martillos contra un yunque solidario al bastidor del mismo.

  Dichos martillos tienen un doble movimiento de giro, el primero solidario al eje central, el segundo sobre su propio eje.
Este proceso de fragmentación por golpeo, prosigue hasta que los trozos de material tienen unas dimensiones suficientemente reducidas como para salir por los intersticios de la parrilla situada en la parte inferior de la cámara.
La evacuación del material fragmentado que pasa a través de las parrillas del molino, se realiza mediante una bandeja vibratoria que se encuentra situada bajo las aberturas de salida del molino fragmentador.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

c) Separación por corrientes de aspiración

  En esta etapa, mediante un conducto en forma de zig-zag, dotado de una tolva en su parte superior, situada bajo la parte final de la cinta transportadora que conduce el material fragmentado, se produce la separación de los materiales no metálicos ligeros.
El golpeo del material contra las paredes interiores del conducto durante su caída en cascada, produce el desprendimiento de las partículas de material ligero, pasando al flujo de aire de aspiración que circula en contracorriente.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la salida inferior del conducto, el material es recibido por una bandeja vibratoria que dosifica de manera adecuada al separador magnético el material fragmentado.
El material ligero retirado por la aspiración se deposita en una cinta transportadora que lo conduce hasta la salida, siendo una de las fracciones de salida del proceso, denominada Residuo Ligero (Fluff).


d) Separación magnética

En esta etapa, mediante un tambor magnético, se realiza la separación de los metales férricos del resto de material fragmentado.

  Los fragmentos de material férrico son atrapados por el campo magnético del imán situado en el interior del tambor, atrayéndolos contra la superficie del mismo, de forma que los arrastra en su giro hasta que a la salida del campo magnético del imán, que sólo ocupa un arco del tambor, caen a una cinta transportadora que los conduce a la zona de triaje manual.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La parte no férrica, al no ser atrapada por el tambor magnético, cae a una cinta transportadora que la conduce, según el caso, a la zona de triaje manual o al exterior para su apilamiento. Esta fracción de salida se envía a una instalación de medios densos para la separación de los metales que contiene.


e) Triaje manual

  El material férrico, separado por el tambor magnético, es recogido por una cinta transportadora, que al ser horizontal, y estar dotada de uno o varios puestos de triaje manual, permite eliminar los elementos no férricos que puedan haber quedado atrapados junto con el material férrico (cables, piezas de otros metales no liberadas completamente, etc.).  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

f) Residuos y productos generados


Una vez realizado el proceso completo se obtienen las siguientes fracciones de salida:

• Materiales Férricos.

• Materiales No Férricos.

• Residuo Ligero (RLF).

El material férrico se envía directamente a la industria siderúrgica para su fusión.

Actualmente, la práctica más habitual de gestión para el residuo ligero es su eliminación mediante depósito en vertedero, aunque se están desarrollando técnicas para su reciclado y valorización energética.

Los materiales no férricos procedentes del proceso de fragmentación constituyen el principal producto de entrada de las instalaciones de medios densos, en las que por distintos procesos en medios húmedos y secos se extraen y separan de la mezcla los metales no férricos presentes en el mismo. (Para conocer más sobre estos procesos seleccione “Plantas de Medios Densos” en el Menú de la izquierda).