Durante el año 2007, el 2008 y parte del 2009, la colaboración entre FER, OFICEMEN y SIGRAUTO permitió llevar a cabo pruebas industriales de sustitución de combustibles fósiles por residuos provenientes de la fragmentación de vehículos y otros materiales en las plantas cementeras. Los resultados de las mismas han puesto de manifiesto que con una adecuada preparación del residuo:

• La utilización de los residuos con un grado de sustitución de alrededor del 5% no produce ninguna anomalía en las emisiones atmosféricas, proceso productivo ni en la calidad del cemento.

• Con la dosificación señalada se cumplen los valores límites especificados en la legislación ambiental.

• Los residuos provenientes de la fragmentación tienen un poder calorífico adecuado y suficiente para ser empleados como combustibles alternativos en las plantas de fabricación de cemento.

Para la realización de las pruebas era necesario involucrar a empresas fragmentadoras, de medios densos y cementeras. En el desarrollo de esta tarea fue fundamental la colaboración del personal de FER y OFICEMEN que facilitaron al máximo los contactos con los responsables de las distintas empresas. Es necesario señalar que la primera condición a valorar en las empresas cementeras a involucrar en las pruebas era que contasen con una autorización administrativa para emplear en sus instalaciones residuos como combustibles alternativos o tuviesen intención de solicitarla. Tras la búsqueda, se consiguió contar con cuatro plantas cementeras, cuatro plantas fragmentadoras y una de medios densos. A continuación se exponen todas las empresas:

Plantas Fragmentadoras
y de Medios Densos
Plantas Cementeras
Francisco Mata, S.A.
(La Coruña)
Cementos Cosmos, S.A.
(Oural-Lugo)
Deydesa 2000, S.L.
(Legutiano-Álava)
Sociedad Financiera y Minera, S.A. (Añorga/San Sebastián-Guipúzcoa)
Lemona Industrial, S.A. (Cementos Lemona) (Lemona-Vizcaya)
Metalimpex, S.A.
(Magaz de Pisuerga-Palencia)
Lemona Industrial, S.A.
(Cementos Lemona)
(Lemona-Vizcaya)
Recyclair, S.L.
(acondicionador adicional)
JAP2 Recuperaciones (Silla-Valencia) Lafarge Cementos S.A.
(Sagunto-Valencia)
Compañía Fragmentadora Valenciana (Sollana-Valencia)
Lajo y Rodriguez, S.A.
(Aznalcollar-Sevilla)
Holcim España, S.A.
(Jerez de la Frontera-Cádiz)

 

En función de las plantas fragmentadoras y de medios densos y las plantas cementeras involucradas, se plantearon 6 pruebas:

• 2 pruebas con Residuo Pesado Sin Metales (RPSM) en las plantas cementeras ubicadas en Lemona (Vizcaya) y Añorga (Guipúzcoa).

• 5 pruebas con Residuo Ligero de Fragmentadora (RLF) en las plantas cementeras ubicadas en Oural (Lugo), Lemona (Vizcaya), Sagunto (Valencia), Jerez de la Frontera (Cádiz). Es necesario señalar que no fue posible llevar a cabo la prueba industrial en Sagunto con el RLF ya que la caracterización del residuos por parte del laboratorio de la propia planta cementera no salió bajo los parámetros admisibles de la instalación en cuestión.


Los residuos se fueron enviando a aquellas plantas cementeras que ya tenían la autorización necesaria y se fueron recepcionando y almacenándose a la espera de iniciar las pruebas. Para el almacenamiento, en el caso del residuo pesado, se utilizaron las instalaciones preparas para neumáticos fuera de uso (NFUs) y para el residuo ligero se adaptaron las instalaciones preparadas para harinas animales, residuos de madera o lodos de depuradora.

Para conocer más en detalle cada una de las pruebas realizadas utilice el menú de la izquierda.