Autos movidos por hidrógeno


Autos movidos por hidrógeno
Por: Hernán González Rodríguez
La fabricante de vehículos japonesa, Honda, acaba de anunciar que ya ha iniciado la producción comercial de coches movidos por hidrógeno, con cero emisiones de gases con efecto invernadero. Para ello emplean hidrógeno y electricidad como combustibles.
A pesar de que esta noticia ya ha sido ampliamente divulgada por la prensa tanto colombiana como mundial, quien escribe se ha dedicado, primero, a tratar de comprender los aspecto técnicos a su modesto alcance y, segundo, a recoger algunos otros comentarios interesantes.
El vehículo aludido es el FCX Clarity, el cual utiliza una compacta pila o batería de iones de litio y un depósito de hidrógeno. El hidrógeno se mezcla con oxígeno atmosférico en la pila de combustible, allí se genera una reacción química que se convierte en potencia eléctrica para impulsar el vehículo. Esta reacción tan sólo emite vapor de agua.
Y aquí viene uno de los puntos de debate. Resulta que las emisiones de CO2 requeridas para producir el hidrógeno son elevadas, porque este hidrógeno proviene, por lo general y en la actualidad, del gas natural o de combustibles fósiles como materias primas. Además de esto, el proceso en sí mismo de producción de hidrógeno requiere gran cantidad de energía generada con petróleo o con carbón, temidos emisores de CO2. O de fuentes de energía limpia: solar, nuclear, hidroeléctrica, eólica, mareas...
Generalizan algunos miopes que los autos de hidrógeno polucionan más que los autos convencionales de gasolina. Pero con sólo producir el hidrógeno con energía limpia ya se les desquician las conclusiones. Las emisiones varían, pues, según los recursos empleados. Si la producción del hidrógeno se realiza a partir del agua por electrólisis y con energía limpia, a cero, sí, a cero se acercan hoy las emisiones aludidas.
Mas aún, la Honda ya ha desarrollado sus propios paneles solares, con los cuales reducen a la mitad las emisiones de CO2. Conclusión generalizada entre la mayoría: "El Honda FCX Clarity se considera como un paso monumental hacia un mundo donde este tipo de vehículos impulsados por hidrógeno serán la mayoría".
La Honda producirá 200 coches durante los próximos tres años, los cuales sólo se arrendarán en California y en Japón, en zonas cercanas a las pocas estaciones de servicio de hidrógeno existentes allí. Se arrendarán a razón de 600 dólares mensuales.
Su competidor el Toyota Prius, un paso intermedio entre los motores de gasolina y eléctrico, no está dando abasto a su gran demanda. Su costo oscilará entre 34.000 y 40.000 dólares estadounidenses. En enero de 2009 inaugurarán una planta gigantesca y modernísima en Blue Springs, Mississippi. Y la Volkswagen, el mayor fabricante de autos en Europa, lanzará al mercado en 2009 un Golf con tres a cuatro litros de consumo de gasolina para recorrer 100 kilómetros. Pese a ello vaticinó: "el futuro le pertenecerá a los coches eléctricos".
Hernán González Rodríguez
Nuevo concepto de automóvil a hidrógeno
Área: Tecnología — Viernes, 28 de Octubre de 2005

Automovil. Foto: IsraCast.
Una compañía israelí ha desarrollado un nuevo concepto de automóvil a hidrógeno que resuelve el problema del almacenamiento del gas mediante la producción del mismo a partir de agua.El hidrógeno produce sólo vapor agua cuando se quema, de ahí el interés que se tiene por este elemento como combustible no contaminante. La quema del hidrógeno puede ser a través de un sistema convencional o a través de células de combustible que transforman la energía de esa reacción química en energía eléctrica. El inconveniente es que el hidrógeno se almacena muy mal. Las botellas de alta presión son muy pesadas, grandes y peligrosas, y un almacenamiento criogénico está fuera de lugar. De ahí que se haya venido investigando en sistemas de almacenamiento durante los últimos años sin demasiado éxito.Ahora la compañía IsraCast propone un Nuevo sistema en el cual el hidrógeno se almacena en forma de agua. Para extraer el hidrógeno se utiliza un metal como magnesio o aluminio que se oxida con el oxigeno del agua liberando el hidrógeno del mismo.
Llega a Europa el MAZDA RX-8 a Hidrógeno
por SergioVista el Mar Nov 04, 2008 11:31 pm
El próximo 22 de agosto será presentado en Europa el Mazda RX-8 bi-fuel hidrógeno y gasolina. Aprovechando la apertura de la primera estación de servicio de hidrógeno, en Europa -la primera fuera de Japón- y coincidiendo con la exposición energética ONS2006 en Stavanger, Noruega. El RX-8 es el primer auto del mundo con motor rotativo que usa el hidrógeno como combustible y ya se estaba comercializando a través de leasing en Japón a empresas desde marzo de este año. Además, presenta un completo equipamiento con control de estabilidad, airbags de cortina, navegador, llantas de 18 pulgadas, Xenón y cargador de discos compactos equipamiento que por ser de un auto de pruebas no tiene nada que envidiarle a los de producción. la diferencia que este motor no es el tipico motor de pila de hidrogeno sino que este quema al hidrogeno como si fuera gasolina haciendo mas sencilla la transicion...ademas es un motor rotativo osea q no utiliza pistones y que mazda ya habia utilizado antes en modelos de gasolina MAZDA RX-8 HYDROGEN RE Mazda lleva ya 15 años trabajando en motores de hidrógeno, y fue en el Salón de Tokio de 2003 cuando presentó un prototipo del deportivo RX-8 que podía funcionar bien con gasolina o bien con hidrógeno. Como la marca japonesa no quería que ese proyecto se quedara en un mero coche de salón, desde este año 2006 está ofreciendo ya un RX-8 Hydrogen RE listo para circular en Japón. De momento lo alquila a instituciones de su país de origen, donde cuentan con suministro de hidrógeno. Pero desde el pasado 22 de agosto Mazda ha puesto a circular ya el deportivo híbrido que funciona independientemente con gasolina o con hidrógeno en Europa. Su presentación ha tenido lugar en Noruega, donde dentro de unas jornadas sobre energía ha organizado unas jornadas de pruebas y ha inaugurado la primera “hidrogenera”. Con la misma base y carrocería, y con un motor con algunos cambios que le permitan tolerar ambas fuentes de energía, el Mazda RX-8 Hydrogen RE está listo para que en el momento que las infraestructuras lo permitan se lance en todos los mercados como cualquier otro modelo de producción. Las ventajas cuando se circula en modo hidrógeno están claras: el motor no contamina y apenas hace ruido. En Mazda parece que han encontrado una excelente combinación de su motor rotativo que lleva el RX-8 convencional con la adaptación para su uso con hidrógeno. Para cambiar de un modo a otro el conductor dispone de un simple botón en el salpicadero. Funcionando con gasolina el Mazda RX-8 Hydrogen RE desarrolla 210 cv de potencia y 222 Nm de par, pudiendo recorrer 550 kilómetros gracias a su depósito de gasolina de 61 litros. Pasando a modo hidrógeno, la potencia máxima es de 109 cv y el par de 140 Nm, por lo que se puede circular con bastante agilidad. Su tanque de hidrógeno de 110 litros le da una autonomía de 100 kilómetros. Por tanto, en total este deportivo puede recorrer 650 kilómetros llevando los dos tanques llenos. Como se puede ver en el esquema y las fotos de la galería, bajo los asientos traseros va situado el depósito de gasolina, mientras que el de hidrógeno va ubicado en la parte trasera. Las bocas de llenado se encuentran una a cada lado. Por supuesto en su tablero de mandos lleva indicadores de reserva de ambas fuentes de energía y también un sistema que avisa de posibles fugas. Para la caja de cambios, aunque en el prototipo se contó con una manual de cinco velocidades, finalmente en el modelo definitivo se ha optado por una automática de cuatro con función secuencial y levas de cambio en el volante. Enrique Marco, Autocity 24 de agosto de 2006
Última edición por SergioVista el Mié Nov 05, 2008 1:41 pm, editado 1 vez en total
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