sábado, 13 de febrero de 2010

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE EN AUTISMO: MATERIAL PARA VER Y DESCARGAR

Como bien sabemos, los niños/as con trastornos del espectro autista suelen tener bastantes dificultades en el ámbito de la comunicación y el lenguaje, es más podemos atrevernos más a decir, que su problema principalmente es comunicativo, es decir, ellos/as "no entienden qué es la comunicación", es decir, no tienen inciativa a la hora de decir qué necesitan, y si lo hacen suele ser de forma muy instrumental(llevando de la mano al adulto) y sobre necesidades básicas muy concretas como puede ser comer o beber algo en particular, o coger determinado objeto que les gusta en particular, en esas ocasiones con estos niños/as necesitamos hacer uso de sistemas de comunicación que nos ayuden o faciliten ese acceso, ya no tanto al lenguaje, como a la comunicación en sí, porque realmente lo que nos interesa es que se comuniquen. Sucede que muchos niños con un nivel de funcionamiento alto tienen un lenguaje "formalmente" (en cuanto a sus aspectos fonéticos y fonológicos) aceptable, sin embargo son incapaces de usar ese lenguaje para su finalidad real, que es, comunicarse.

Nos llegan muchos emails de gente preguntado qué hacer, a parte de las agendas, de la estructuración, de las anticipaciones... y por ello en la página web de colegio hemos añadido un nuevo apartado en la sección del aula de autismo, para hacer una pequeña recopilación de algunos de los sistemas de comunicación aumentativa y/o alternativa que podemos usar con los niños/as con graves problemas de comunicación y que nos pueden servir de ayuda.

Señalar también algo muy importante, y que muchas veces, sobretodo a los padres y familiares preocupa, y es que la utilización de un sistema de comunicación alternativa y/o aumentativa NO frena el desarrollo del lenguaje del niño/a incluso lo favorece.

Y por otro lado señalar que se necesita de mucha constancia y trabajo en todos los contextos, escolar, familiar y clínico para que realmente funcione, es decir, de nada sirve que el sistema se use en un solo lugar, porque el niño no será capaz de generalizarlo a otras situaciones y contextos, y por ello es muy importante la implicación de la familia, que es la que realmente pasa más tiempo con los niños/as y es, por otro lado, la que dispone de más contextos naturales a lo largo del día, por ejemplo, en qué sitio vamos a enseñar mejor al niño a pedir "pan" si no precisamente en el momento de la comida, en casa, para que realmente esa petición tenga una funcionalidad real. No nos sirve de nada que el niño/a haga, diga o señale el gesto "pan" ante una foto si luego no va ser capaz de utilizarlo en otra situación no dirigida, fomentar la espontaneidad es una labor muy complicada, díficil de conseguir en muchos casos, y que ha de implicar a todas las personas cercanas al niño/a.

Os dejo aquí el enlace con el contenido de los distintos sistemas, algunos de los más conocidos, y realmente contrastados en esta página podréis ver vídeos de algunos de ellos y descargar algún material interesante como el BENSON SCHAEFFER.

Espero que os sirva de ayuda. PINCHA AQUÍ

Un saludo.

3 comentarios:

  1. Hola, soy un maestro de primaria de Sevilla, que tiene un alumno de Primaria con autismo. Me gustaría saber como puedo descargarme las unidades didácticas, ya que megaloud, no deja. Mi correo es titeba79@hotmail.com, estoy interesado en todo el material digitalizado que me pudieras pasar. Sin más, y dándote las gracias de antemano, un cordial saludo.

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  2. Os acabo de mandar las unidades didácticas, confirmadme si os han llegado. Un saludo.

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  3. Buenas noches:
    Soy tutor de un alumno con autismo y el material del que disponía lo veo algo desfasado. Estoy intentando bajarme sus UD y no puedo. Mi email es jaimearambalza@yahoo.com/putojimote@hotmail.com
    Un saludo y si no puede no pasa nada.

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