ATOS

Deshielo

Introducción

La importancia de la atmósfera como vector para el transporte global, en forma gaseosa o de aerosol, de compuestos orgánicos, incluyendo contaminantes y contaminantes inorgánicos, como metales, se ha puesto recientemente de manifiesto.

Los aportes atmosféricos de carbono orgánico y contaminantes asociados aumentan en aguas frías, que desplaza el equilibrio entre aire y agua hacia esta última.

Por tanto, los océanos polares tienen un gran potencial para actuar como receptores de materiales orgánicos y contaminantes de origen atmosférico.

Este potencial no se materializado aún completamente, ya que gran parte de las aguas polares se encuentran protegidos de estos aportes por la cobertura de hielo.

Sin embargo, esta cobertura de hielo se está reduciendo tanto en el Océano Austral como, particularmente, en el Ártico, y se predice que continúen disminuyendo como resultado del calentamiento global.

Esto no solamente aumenta la superficie disponible para las transferencias atmósfera-océano, sino que estos aportes de materia orgánica y contaminantes asociados que se habían acumulados en el hielo durante siglos se introducen de forma abrupta en el océano.

Además, la materia orgánica es reactiva al metabolismo de los organismos o a procesos fotoxidativos propiciados por la radiación ultravioleta, cuya incidencia aumenta también al desaparecer la cobertura de hielo.

Coordinación e IP:

Dr. Carlos M. Duarte

Participantes: