Thursday, March 09, 2006

QUE ES LA NOTICIA -- APUNTE

Definiciones elementales

Primera definición: "Conocimiento elemental".

Segunda definición: "Noticia es la publicación o divulgación de un hecho" (del manual de la agencia AP)

Tercera definición: "Noticia es aquello que ocurre y ante lo cual uno reaccionaría".

Según estos criterios, dar una noticia no es más que proporcionar a otros una referencia sumaria de algo.

La sencillez de esta definición, sin embargo, no logra abarcar un concepto que ha evolucionado conforme avanzaron los medios y la sociedad.

En consecuencia, hay tantas definiciones como puntos de vista nos podamos situar:

Veámoslo desde la óptica más importante, pero no excluyente, la del público receptor:

Dovifat: Las noticias son comunicaciones sobre hechos nuevos surgidos en la lucha por la existencia del individuo y de la sociedad.

Es decir, es algo que tiene que ver directamente con el hombre, con la vida del hombre.

Hay aquí tres elementos:
1) ser de utilidad y valor para el receptor;
2) ser nueva, recién trasmitida;
3) ser comunicada a través de un tercero que, de una manera u otra, volcará sobre la noticia la impronta de su propia subjetividad.
1.- Ser de utilidad para el lector:
Este punto está presente la mayoría de las veces. Resulta obvio que más interés tiene una noticia cuanto más afecta a una persona.
Ejemplos:
Un aumento de impuestos; un evento que interesa a la gente porque por razones de cercanía puede asistir o porque habrá de ser significativo para su existencia (una elección presidencial); una guerra (porque aunque ocurra lejos siempre habrá de alterar en algo nuestras vidas).
Sin embargo, esto no agota los puntos de interés:
El impacto de la noticia puede ser objetivo, racional; esto es, significa algo que me hace razonar.
Pero también puede ser emocional: la publicación de casos de desnutrición es una muestra de cómo puede impactarnos anímicamente y, tal vez, llevarnos a actuar en forma solidaria.
2.- Ser nueva, recién transmitida.
Hay una tendencia a considerar a este como un punto esencial. En verdad lo es, particularmente para los medios audiovisuales. Pero desde el punto de vista del público puede no ser un condicionamiento a la definición.
3.- Ser comunicada a través de un tercero.
Salimos aquí del interés del lector y nos situamos en la forma en que es transmitida. Hablamos, entonces, de la intermediación de un medio de comunicación.
Entonces, qué es noticia surge del criterio establecido por el medio y sus periodistas. De aquí que los fines de la prensa y demás medios de información hayan de coincidir con los intereses del público para que la difusión o la audiencia del medio informativo pueda tener lugar.
Desde esta óptica, aparecen otras definiciones:
"Noticia es lo que los periodistas creen que interesa a los lectores. Por tanto, noticia es lo que interesa a los periodistas".
"Noticia es todo lo que el lector necesita saber".
"Las noticias son la narración de los últimos acontecimientos que interesan al mayor número de lectores sin conexión con esos hechos".
"Noticia es lo que interesa a mi público".
En síntesis, podría definirse:
"Noticia es todo acontecimiento actual, interesante y comunicable".
Hay aquí cuatro elementos:
1. El hecho en sí, el acontecimiento, que tiene su propia sustantividad sea o no convertido en noticia.
2. La actualidad, que es lo que convierte al hecho en noticia,. constituyéndose en elemento esencial.
3. El interés, el valor añadido al acontecimiento por su actualidad.
4. Y la comunicabilidad, que no es sólo el fin de la noticia, sino también su límite. La comunicabilidad ha de ser entendida como la aptitud del hecho para ser comunicado en forma de noticia, es decir, su capacidad de ganar el interés público, su cualidad de ser interesante.
Conclusión: Noticia es un hecho de actualidad, que no nos deja indiferentes, que provoca en nosotros una reacción y que es divulgado por un medio informativo.

De ayer a hoy
Sin embargo, estos conceptos son duros, preestablecidos y, en consecuencia, no valoran una serie de nuevos elementos que se presentan en la relación público-medio o público-periodista.
Para los medios escritos, hubo un momento de quiebre con la aparición de la radio y la televisión, que comenzaron a relatar las noticias en directo.
A medida que estos canales de comunicación se fueron haciendo populares, la gente dejó de apelar a los diarios para saber QUÉ HABIA PASADO y se volcó a ellos en busca de indicios sobre CÓMO LOS HECHOS IBAN A IMPACTAR EN SUS VIDAS.
En síntesis, los diarios debieron RELATAR EL PRESENTE y EXPLICAR EL FUTURO.
En otras palabras: CONTAR CAUSAS y CONSECUENCIAS DE UNA NOTICIA.
La complejidad de la sociedad en la que hoy vivimos hace descartar, por vieja, pero a la vez por banal, una vieja definición acuñada por maestros de periodistas:
"Si un perro muerde a un hombre no es noticia; pero si un hombre muerde a un perro, ésto sí es noticia".
Tal consejo llegó a nosotros hasta el punto que es un cliché que pervive, y que es a simple vista una lógica para publicar algo nuevo, raro y sorprendente, pero nada tiene que ver con el papel social que la historia le ha deparado al periodismo.
Por supuesto que no estamos vedados a publicar noticias curiosas, pero nunca deben ocupar los principales espacios y tiempos de los medios de difusión. La responsabilidad es mucho más grande.
En 1960, John Tebbel, escritor e investigador de asuntos de periodismo, escribió en su Breve Historia del Periodismo en Estados Unidos, una definición de noticia que hizo saltar en pedazos las que hasta entonces se habían aceptado en las redacciones de los diarios.

Dijo Tebbel: "Noticia no es lo que pasó, ni lo que está pasando, es lo que va a suceder".

Tebbel asigna así un nuevo papel a los medios de comunicación: el de ORIENTADOR DE LA OPINIÓN PUBLICA
Es verdad: en momentos de turbulencia social, política y económica, la gente busca en los medios una orientación para su destino.
Esto encierra una enorme responsabilidad para los medios, pero a la vez un peligro para la opinión pública: la contaminación que el poder hace en los medios y que puede impedir un relato objetivo de la situación.

La noticia, ¿es el hecho?
¿Cuánto de la realidad puede reconstruir una noticia?
Sólo una porción de ella: la que ve el periodista.
En consecuencia, la conocida demanda de OBJETIVIDAD frente a lo que ocurre para relatarlo queda absolutamente tamizada no sólo por la forma en que el periodista percibe los hechos, sino también frente a los intereses de los medios.
No es menor el papel que juegan los PROTAGONISTAS DE LA NOTICIA, que serán los que, al momento de la reconstrucción de un hecho, dejarán expuestas sus visiones frente a la realidad.
En este punto, entre en juego LA CREDIBILIDAD DEL MEDIO.

Criterios de "noticiabilidad"


El criterio de noticiabilidad es lo que determina que miles de acontecimientos pasen a ser unos cientos o unas decenas de noticias.
Los criterios que hacen un hecho noticiable suelen ofrecer matices de una sociedad a otra, e incluso, parcialmente, de un medio a otro.
Para la elaboración de estos criterios, los medios evalúan el valor de la noticia como:
Información práctica.
Impacto emocional.
Formadora de la opinión pública.

Estos rasgos apuntan a la concepción de la noticia como un servicio público, que construye los datos que necesita la sociedad en su vida cotidiana; a la conmoción y también a la empatía entre la construcción periodística y el público, que hace a la noticia más cercana y creíble, y al papel jerarquizador de los medios en relación con los asuntos públicos.
Un hecho se vuelve noticia por el efecto y su función social, entendiendo por efecto las huellas que dejan las noticias, en comentarios, conversaciones y debate y en la producción de otros hechos, y como función social, por el valor de la información sobre la vida de los individuos.
Por eso, el hecho que repercute más es más noticia, lo mismo que el hecho que repercute en más hechos también lo es.
Según los efectos que un acontecimiento puede tener sobre la sociedad, los valores-noticia más importantes son:
novedad
originalidad, imprevisibilidad e ineditismo
evolución futura de los acontecimientos
importancia y gravedad
proximidad geográfica del hecho a la sociedad
magnitud por la cantidad de personas o lugares implicados
jerarquía de los personajes implicados
inclusión de desplazamientos

Periodismo, noticia y noticiabilidad
(Extractado de MARTINI, Stella Periodismo, noticia y noticiabilidad, Norma, Buenos Aires, 2000)

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