enero 07, 2009

ARQUITECTURA Y MASONERIA

Extraído de: Respuestas a Mitos y Realidades de la Masonería
web Benjamín Sosa

La Masonería se halla estructurada como una ORDEN debido a que posee una regla que le otorga forma, esquema de organización, jerarquía, funcionalidad, principios y procedimientos; posee también una causa o sentido de misión y, finalmente, expresa una disposición simbólica que constituye su lenguaje y su método esencial de enseñanza y comunicación. Estos tres componentes (estructura, misión y simbolismo) son distintivos de las órdenes y la nuestra no escapa a ellos.
Respecto de su simbolismo, habrá que declarar que éste se ha tomado esencialmente de la arquitectura y, particularmente, de la tradición de los constructores de las catedrales góticas de la edad media europea. Desde la perspectiva de los tiempos actuales, sería una grata especulación intentar apreciar hasta que grado canteros medievales alcanzaban un determinado nivel de éxtasis o de vibración espiritual,-si es que lo experimentaban-, al ver fluir de sus manos las sublimes revelaciones en piedra levantada a la Gloria del Ser Supremo. Si nuestros antepasados vivían o no de manera efectiva los celestiales sentimientos espirituales que su oficio debía reportarles, lo cierto es que la Orden Masónica recibió el marco esquemático de organización de simbolismo de los albañiles o canteros medievales y, por supuesto, de sus arquitectos.
La Masonería contemporánea, necesariamente filosófica, aplica las reglas de la construcción al Templo o Edificio Espiritual, cuyo levantamiento exige de sus operarios un doble esfuerzo: la construcción personal en los terrenos de su propio "Yo interno" y la construcción externa en los escenarios del mundo, de la sociedad, de la comunidad, estructurados sobre la base de los Principios Masónicos: la tolerancia, el reconocimiento de igualdad del ser humano y la posibilidad política de acceder a esquemas jurídicos que la garanticen, la libertad, la fraternidad sin distinción de credos (o sin ellos), ideologías, razas, clases y orígenes sociales.

Para leer completo Clik AQUI...